PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 2184-D-2016
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA REALIZAR UNA CAMPAÑA INFORMATIVA A NIVEL NACIONAL RESPECTO A LA PREVENCION, TRANSMISION Y TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DEL "HANTAVIRUS".
Fecha: 28/04/2016
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional a través de los organismos competentes, y utilizando los medios de comunicación nacionales, realice una campaña informativa a nivel nacional respecto a la prevención, transmisión y tratamiento de la enfermedad del Hantavirus.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Hantavirus es una enfermedad viral aguda grave causada por el virus Hanta y transmitida a los seres humanos a través de mordedura de roedores infectados, inhalación y/o contacto con heces u orina de ratones infectados.
Los síntomas se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. Después de algunos días puede haber dificultad respiratoria que puede agravarse. No existe tratamiento específico. Tratamiento de sostén del caso, que deberá ser asistido en establecimientos hospitalarios, de preferencia con unidades de terapia intensiva que cuenten con asistencia respiratoria.
Esta afección puede prevenirse evitando el contacto con roedores infectados y sus secreciones, ventilando los espacios cerrados y realizando limpieza adecuada (http://www.msal.gob.ar/zoonosis/index.php/informacion-para-adolescentes/tenes-derecho-a/hantavirus Ministerio de Salud de la Nación).
En Argentina las zonas principalmente afectadas son la pampa húmeda, el NOA, el NEA y parte del suroeste del país.
La necesidad de una campaña de comunicación nacional que informe a todos los ciudadanos los peligros de esta enfermedad y la forma de prevenirla resulta una tarea impostergable del Gobierno Nacional.
La importancia de la comunicación en el ámbito de la salud es indiscutible. Existe una disparidad entre los avances logrados por la medicina y el conocimiento y la aplicación de estos por el público. Mientras que los profesionales de la salud tienen grandes conocimientos sobre la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud, no necesariamente ello implica una comunicación eficiente de esa información tan vital para la sociedad (conf. Rev Panam Salud Publica/Pan Am J Public Health 5(3), 199).
Diversos estudios de la Organización Panamericana de la Salud han demostrado que la comunicación en todos los niveles -masiva, comunitaria e interpersonal-juega un papel importante en la difusión de conocimientos, en la modificación o reforzamiento de conductas, valores y normas sociales y en el estímulo a procesos de cambio social que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida (conf La exposición del Comisionado por la Organización Panamericana de la Salud, Mario Mosquera en 2003)
Por lo expuesto solicito a las señoras y señores diputados que acompañen este proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DAVID, JAVIER SALTA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DAVID, JAVIER SALTA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.