PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 2169-D-2017
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL VIII ENCUENTRO REGIONAL DE UNIENDO METAS "JOVENES PARA EL FUTURO" CON METODOLOGIA MODELO DE NACIONES UNIDAS, A REALIZARSE DEL 30 DE AGOSTO AL 1° DE SEPTIEMBRE DE 2017 EN LA CIUDAD DE BRAGADO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 02/05/2017
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara el VIII encuentro Regional de Uniendo Metas “Jóvenes para el Futuro” con metodología Modelo de Naciones Unidas, organizado por la Fundación Conciencia, a desarrollarse en la Ciudad de Bragado entre el 30° de agosto y el 1° de septiembre del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Asociación Conciencia es una organización no partidaria y sin fines de lucro que desde 1982 viene trabajando en diferentes iniciativas para capacitar y brindar herramientas que estimulen a los habitantes de nuestro país a ser protagonistas de su vida y transformar la realidad social en la que vivimos.
Uno de los programas educativos que viene llevando adelante desde el año 1994 es Uniendo Metas “Jóvenes para el Futuro”. Es una experiencia destinada a estudiantes de 14 a 18 años de escuelas públicas y privadas en la que los jóvenes simulan ser los verdaderos representantes diplomáticos de los diferentes países ante la Organización de Naciones Unidas (ONU). A cada grupo de estudiantes se le asigna un país u organismo específico y se los acompaña para que estudien y comprendan sobre la realidad e intereses de su país. El objetivo es que se preparen para deliberar y decidir con sus pares sobre los temas relevantes de la agenda mundial.
El programa brinda a los estudiantes una oportunidad para capacitarse en política y derecho internacional, así como también profundiza las habilidades en oratoria, trabajo en equipo, tolerancia y liderazgo. De esta forma, los participantes incorporan capacidades para desarrollarse como futuros líderes de su comunidad y se colabora a formar ciudadanos con capacidad de decidir responsablemente y con voluntad de participar.
La experiencia se organiza en diversos encuentros regionales a lo largo del país y culmina con un encuentro nacional que, en 2016, contó con el auspicio institucional de Naciones Unidas. La ciudad de Bragado tiene una amplia trayectoria en este tipo de programas, y este año va a volver a ser sede de un nuevo encuentro regional. Se espera que en el mismo se reciban estudiantes de ciudades vecinas que tradicionalmente participan, como es el caso de Trenque Lauquen, San Nicolás, Alberti, 25 de Mayo, Rosario, Lincoln y Chacabuco.
Año a año, el modelo de Bragado viene ganando mayor prestigio por su buena organización, el compromiso de los participantes y el crecimiento que ha ido teniendo en cantidad de jóvenes y actividades. Tradicionalmente el programa en Bragado simuló tres órganos de la ONU: la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y la Sala de Tratado Internacionales. En el año 2013 se incorporó la simulación de la Secretaría General Iberoamericana y este año se incorporará como nuevo desafío el Consejo Económico y Social (Ecosoc). Para esta nueva edición se espera la participación de un número mayor de jóvenes que el año pasado, donde participaron entre 450 y 500 personas contando alumnos, docentes y capacitadores.
La declaración de interés legislativo por parte de esta Cámara al programa significa un reconocimiento explícito al valor que tiene este tipo de iniciativas en la formación de los jóvenes y a toda la comunidad que hace un esfuerzo enorme para llevarlo adelante. En cada modelo regional asiste a Conciencia un Comité Organizador local, capacitadores con amplia participación en modelos anteriores y un grupo de docentes a cargo de cada Escuela.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares que me acompañen para aprobar el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TORELLO, PABLO BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
29/08/2017 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1595/2017 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 2169-D-2017 y 3155-D-2017 CON MODIFICACIONES 08/09/2017
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 22/09/2017 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 2169-D-2017 y 3155-D-2017 APROBADO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.