PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 2144-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CONVENIO CELEBRADO ENTRE LOS GOBIERNOS DE LAS PROVINCIAS DE TUCUMAN Y SANTIAGO DEL ESTERO PARA LA REALIZACION DE OBRAS Y TRABAJOS EVITANDO LA CONTAMINACION DE RIOS Y ARROYOS QUE ALIMENTAN LA CUENCA SALI DULCE, DESEMBOCANDO EN EL EMBALSE RIO HONDO.
Fecha: 12/04/2012
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, se proceda a informar lo siguiente:
1. Cuál es el grado de ejecución que a la fecha tiene el Convenio celebrado entre los gobiernos de Tucumán y Santiago del Estero, con la garantía de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, por el cual antes del mes de mayo del año 2012 se deberían realizar obras y trabajos para evitar la contaminación de ríos y arroyos de la región que alimentan la cuenca Salí Dulce, desembocando en el embalse Río Hondo?
2. Cuál es la información con que se cuenta respecto del cumplimiento de dichos compromisos asumidos por el Gobierno y los ingenios de Tucumán?
3. Cuáles han sido los informes técnicos de monitoreo realizados por esa Secretaría en su condición de garante del acuerdo? Qué constancias se tienen sobre las tareas de fiscalización que deben cumplimentar las Defensorías del Pueblo de las Provincias de Tucumán y Santiago del Estero?
4. Qué mecanismos de consulta e instancias de participación ciudadana se han implementado en este proceso?
5. Si existen estudios ambientales y/o hidrológicos sobre el impacto acumulativo de las diversas actividades industriales en el área de influencia de la cuenca, y los mecanismos para mitigar dicho impacto?
6. En particular, cuáles han sido las diligencias adoptadas para el tratamiento y disposición final de los desechos industriales acumulados durante períodos anteriores en piletones o lagunas de sacrificio? Cuáles serán los sistemas de tratamiento y disposición final a implementar de aquí en adelante?
7. Si la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable ha tenido o tiene alguna intervención o ha sido citada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa impulsada por el gobierno de Santiago del Estero y cuál es el estado de la referida causa?
8. Qué relevamientos tiene esa Secretaría respecto de la contaminación que por efluentes industriales afecta la Cuenca Salí-Dulce? Qué medidas concretas se han tomado al respecto, sobre todo tratándose de un problema de implicancia interprovincial?
9. Si en el ámbito del Comité de Cuenca del Río Salí-Dulce se han puesto en marcha acciones operativas a tal fin y, en su caso, si se ha evaluado la implementación de un plan integral de saneamiento?
10. Cuáles han sido las actuaciones que en este sentido se han impulsado en y por el Consejo Federal de Medio Ambiente?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nuestro país viene experimentando desde hace años y de manera cada vez más preocupante, los avances de un sistema capitalista basado en la búsqueda de rentabilidad a sus máximos niveles, sin contemplar el impacto humano, social y cultural que se produce, especialmente cuando se degrada el medio ambiente y los recursos naturales.
Aplaudimos el avance de las nuevas tecnologías, el desarrollo económico, productivo e industrial. Y valoramos los proyectos que amplían los niveles de empleabilidad para satisfacer necesidades y expectativas de inclusión, tanto en lo individual como en lo colectivo, por el extraordinario papel que cumple el trabajo en la cohesión y el desarrollo de los pueblos.
Sin embargo, advertimos con preocupación que esos avances no son siempre acompañados de las correctas evaluaciones, condiciones, limitaciones y controles para disminuir o evitar daños y pérdidas vinculadas con el desarrollo humano. Argentina podría trazar un mapa severo de los distintos puntos donde el avance industrial en sus diferentes expresiones, impacta sobre el ambiente y el desarrollo de los pueblos, afecta la calidad de vida, la salud, la seguridad y el progreso de sus habitantes.
Las zonas de explotación minera se encuentran en el principal punto de los cuestionamientos al respecto. Pero acompañan esa misma situación aquellos emprendimientos industriales, de explotación de recursos naturales, de producción o elaboración de productos manufacturados, entre otras. Esta situación se reproduce a lo largo y ancho de nuestro territorio. Y las situaciones se agravan cuando lo que reina es la desidia del estado, por negligencia, complicidades o corrupción de quienes debiendo controlar, no lo hacen.
La región Norte-Centro que cubre zonas de las Provincias de Tucumán y Santiago del Estero, donde se encuentran las cuencas de los Ríos Hondo o Salí Dulce, son una expresión de estas situaciones y donde, pese incluso a la acción de la justicia, no se ha logrado frenar el impacto contaminante y depredador de la acción económica.
Cuando la cuestión implica un ámbito interprovincial, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable tiene allí competencia y responsabilidad en la acción para promover mejores prácticas, controles y para impedir los efectos perjudiciales. En razón de esta responsabilidad y en particular por las actuaciones relacionadas con la contaminación en la cuenca Salí Dulce, es que solicitamos respuestas a las consultas que se formulan en el presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
STOLBIZER, MARGARITA ROSA BUENOS AIRES GEN
ITURRASPE, NORA GRACIELA BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
MILMAN, GERARDO FABIAN BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.