PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 2131-D-2010
Sumario: EXPRESAR APOYO POR LAS INVESTIGACIONES DE CUALQUIER TRIBUNAL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EL ESCLARECIMIENTO DE CRIMENES COMETIDOS DURANTE DICTADURAS MILITARES.
Fecha: 13/04/2010
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


1. Su solidaridad y apoyo a todas las investigaciones realizadas por cualquier tribunal nacional o internacional, para el esclarecimiento y condena de los crímenes cometidos por dictaduras militares, en la búsqueda de la verdad y la justicia, allí donde éstas hayan ocurrido.
2. Reafirmar que de conformidad con el derecho internacional de derechos humanos, es universalmente aceptado que los crímenes de lesa humanidad y genocidios son inamnistiables e imprescriptibles.
3. Su preocupación por la abierta contradicción de la Justicia Española al aplicar el de- recho internacional de los derechos humanos y por ende haber de- clarado la inaplicabilidad de las amnistías en casos de españoles desaparecidos en la Argentina y la manifiesta intencionalidad de re- mover al Juez Garzón por plantear de igual modo la obligatoriedad del Estado Español de juzgar los crímenes del franquismo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Juris- ta argentino Waldo Villalpando, sostiene que "la defensa de los derechos fundamentales y el castigo de los crímenes inter- nacionales no son episodios pasajeros sino el resultado de la madurez del sistema mundial de protección jurídica". (1)
Ello es así porque la globalización de la economía neoliberal ha permitido el efecto, no buscado, de un rápido y vertiginoso desarrollo de los derechos humanos.
El punto de partida puede situarse en la detención de Pinochet en Gran Bretaña por pe- dido del juez español Baltasar Garzón y los fundamentos que la Cá- mara de los Lores utilizara para conceder la extradición.
Más allá de la decep- ción mundial que provocó la actitud del Gobierno Británico al devol- ver al criminal a su país en lugar de extraditarlo como estaba orde- nado, ello no altera el fallo de los Lores que determinó la obligación de los Estados de juzgar o extraditar y la inoponibilidad de la inmu- nidad (diplomática o presidencial) frente a los crímenes de lesa humanidad.
De esta forma se zanjó a favor del derecho internacional de los derechos humanos el con- flicto planteado entre soberanía y derechos humanos. Con su deci- sión y valentía Garzón cumplió un papel determinante en esa bisa- gra que significó el caso Pinochet en la lucha que la humanidad libra contra la impunidad.
En el procesamiento de las Juntas Militares Argentinas, la Justicia Española arguyó legíti- mamente, que las leyes y decretos de impunidad vigentes en aquel entonces en nuestro país no eran aplicables para impedir el juzga- miento de violaciones masivas y sistemáticas de derechos humanos y ordenó la detención y solicitó la extradición para juzgar en España a los principales criminales argentinos.
Coherente con su posi- cionamiento jurídico, Baltasar Garzón asumió igual posición para investigar los crímenes cometidos en España por la propia dictadura franquista.
Pero lo que la Justicia Española consideró legítimo contra las dictaduras sudamericanas, rechazó abiertamente aplicarlo en su propio país y reaccionó corpo- rativamente alineándose con los criminales y disponiendo el juzga- miento de Garzón por prevaricato.
Por auto del 26 de ma- yo de 2009 la Sala Segunda del Tribunal Supremo admitió a trámite las querellas interpuestas por el denominado 'Sindicato de Funciona- rios Manos Limpias' y la Asociación Civil 'Libertad e Identidad' co- ntra el Magistrado Juez Titular del Juzgado Central de Instrucción nº 5 Baltasar Garzón Real.
Por auto del 3 de fe- brero de 2010 la Sala Penal del Tribunal Supremo consideró delimi- tado el objeto del proceso a Garzón en:
"la adopción de plurales decisiones que por múltiples motivos se califican como opuestas al ordenamiento jurídico, desde la consciencia de dicha antijuridicidad y, por ello, eventualmente constitutivas de un delito de prevaricación". (2)
Fundado en la supues- ta conducta dolosa por:
"el artilugio jurídico montado prescindiendo total y absolutamente del procedimiento es- tablecido, de la irretroactividad de la Ley Penal, de la Ley de Amnistía de 15 de diciembre de 1977..."
En conclusión el Su- premo Tribunal Español está procesando a Garzón con la firme vo- luntad de separarlo de su cargo porque afirma que Garzón:
"... actuó con la finali- dad de eludir la decisión del legislador sobre el régimen de localiza- ción y exhumación de víctimas de los horrendos crímenes del fran- quismo, erigidos en aparente objeto del procedimiento, sabiendo que éstos habían sido objeto de amnistía por las Cortes democráticas de España, cuya voluntad decidió conscientemente ignorar u orillar".
Contrariando el dere- cho internacional de derechos humanos, el Supremo Tribunal Espa- ñol pretende hacer valer una amnistía para impedir la localización y exhumación de las víctimas del franquismo.
Es tan contradictoria la actitud de la Justicia Española cuando se trata de asumir su com- promiso en defensa de los derechos humanos en terceros países o en el suyo propio, que merece nuestra más firme condena y es por estas razones, que solicitamos de nuestros colegas acompañar el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
STOLBIZER, MARGARITA ROSA BUENOS AIRES GEN
SOLANAS, FERNANDO EZEQUIEL CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
BENAS, VERONICA CLAUDIA SANTA FE SI POR LA UNIDAD POPULAR
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL BUENOS AIRES SI POR LA UNIDAD POPULAR
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
ITURRASPE, NORA GRACIELA BUENOS AIRES SI POR LA UNIDAD POPULAR
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0855/2010 LA COMISION HA TENIDO A LA VISTA ESTE EXPEDIENTE 04/08/2010

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.