PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 2092-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CONTRATACION DIRECTA PARA LA FABRICACION E IMPRESION DE BILLETES DE CIEN PESOS.
Fecha: 11/04/2012
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo, para que a través de cada organismo según corresponda, proceda a informar lo siguiente:
a) MINISTERIO DE ECONOMIA - CASA DE LA MONEDA.
1. Para que informe si durante la primera semana del mes de febrero del 2012 requirió al Banco Central de la República Argentina mediante nota la autorización/venía/aprobación para la contratación directa de una empresa cuya planta principal se encuentra en la localidad de Don Torcuato - Provincia de Buenos Aires, a los fines de poder llevar adelante la fabricación e impresión de billetes de Pesos cien ($100); y cuál ha sido la evaluación técnica de su propia capacidad operativa, sus limitaciones y las condiciones objetivas que brindaría dicha empresa para satisfacer la demanda estatal;
2. Asimismo, deberá enviar la nota remitida en tal caso;
3. Si estimó que la producción de billetes de Pesos Cien ($100) para el año 2012 deberá ser de mil cien millones a mil tres- cientos millones (1.100 a 1.300 millones) y que para su fabricación consideró que debería externalizar su producción - o parte de la misma - y en tal caso bajo qué forma de contratación y a cuánto asciende el monto de la producción externa. Asimismo, deberá informar si en caso de la nota a que se hace referencia anteriormente, se incluyó en el presente calculo y forma de producción externa;
b) BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA.
1. Si recibió nota de la CASA DE LA MONEDA durante el mes de febrero del 2012 a los fines de realizar las autorizaciones para la externalización en la producción e impresión de billetes de Pesos Cien ($100) para el año 2012 en una planta ubicada en la localidad de Don Torcuato - Provincia de Buenos Aires. En el caso afirmativo deberá remitir copia de la misma, como así también las actuaciones y documentación que haga a su tratamiento al día de la fecha de la respuesta del presente pedido de informes; Envíe además copias de todas las actuaciones relacionadas con la referida tramitación y contratación, y las evaluaciones técnicas realizadas por esa Institución.
c) BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA AR- GENTINA Y UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA (UIF) DEPENDIENTE DEL MINISTE- RIO DE JUSTICIA
1. Si como autoridad de aplicación de sistema bancario/financiero Argentino, y como autoridad de aplicación de la normativa nacional en materia de lavado de dinero, y atento las responsabilidades propias, han realizado las auditorias necesarias, trámites, comunicaciones, y todas las acciones que correspondan para promover la investigación y radicación de las acciones penales pertinentes contra los responsables del presunto delito de lavado de dinero por el depósito en dinero en efectivo celebrado bajo la cuenta judicial del Banco Ciudad de Buenos Aires, Sucursal Tribunales cuyo depositante resulta ser THE OLD FUND S.A. A para los autos caratulados CICCONE CALCOGRAFICA S.A. s/ QUIEBRA Juzgado Nacional de Comercio Nro. 8, Secretaría 15, toda vez que la misma resulta ser en efectivo ($ 570.000.-) y dando causal de evaluación en los términos de la tipificación antes menciona- da.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La presente iniciativa es una representación del proyecto de mi autoría expte nº 6277-D-2011, con las firmas de los siguientes legisladores: STOLBIZER, MARGARITA ROSA - LINARES, MARIA VIRGINIA - MILMAN, GERARDO FABIAN - PERALTA, FABIAN FRANCISCO.
El 1 de septiembre del año 2011 presenté Proyecto de Resolución solicitando informes al Poder Ejecutivo Nacional (Expte.4330-D-2011) relacionados con la empresa Ciccone Calcográfica, la única en nuestro país con capacidad técnica, operativa y de infraestructura para la impresión de elementos de seguridad pública y económica como los billetes/moneda, entre otros. Especialmente, tratándose de un negocio tan importante por su envergadura económica e institucional, hemos entendido que el Gobierno debe poner el máximo celo en la adjudicación/contratación de esas impresiones.
Sin embargo, la posible contratación de una empresa privada sin antecedentes ni respaldo económico- financiero, nos pusieron en alerta motivando dicho pedido de informes.
Recientemente hemos accedido a nueva información, ya vinculada con la contratación de un fondo privado de inversión llamado The Old Fund SA. a quien se habría encomendado la confección de los billetes de Cien Pesos que la Casa de la Moneda, estima necesarios para el año que se inicia, lo que de este modo habría recomendado/solicitado al Banco Central de la República Argentina.
A fin de confirmar esta información, necesaria para la evaluación que este Congreso debe hacer sobre el funcionamiento de las áreas y responsabilidades competentes, es que ampliamos con este nuevo pedido de informes.
Y al mismo hemos incorporado otra situación, tan llamativa como alarmante, que es el depósito de dinero en efectivo por la suma de $ 570.000 que ha hecho la mencionada The Old Fund en el juicio de la quiebra de Ciccone Calcográfica. En apariencia, ese no sería el único dinero depositado a los fines de hacerse cargo de la mencionada empresa, y en tal carácter ser beneficiaria de la contratación de los billetes por parte del Estado Nacional. Lo cierto es que el depósito en efectivo de dicha suma, debió haber merecido una consideración necesaria para despertar la investigación y/o denuncia sobre el origen de esos fondos y la posible violación de la normativa vigente en materia financiera y tributaria, pero de manera particular por constituir dicha conducta, una maniobra que po- dría quedar encuadrada en la sospecha del delito de lavado de dinero.
Insisto con relación a la importancia que tiene el tema de referencia, y el exceso de cuidado que como funcionarios debemos tener en la valoración de los hechos, responsabilidades, personas y sociedades involucradas y las conductas que han quedado a la vista, por encontrarse seriamente en juego la seguridad económica y pública. Existe una evidente falta de transparencia, dificultad para acceder a la información de lo que ocurre dentro de las estructuras y organismos del Estado y una pasividad casi escandalosa por parte de quienes deberían estar investigando o brindando respuestas.
Y es por tales motivos que solicitamos a nuestros colegas, se dé curso al presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
STOLBIZER, MARGARITA ROSA BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS
PRESUPUESTO Y HACIENDA

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.