PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 1952-D-2010
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS EL PROYECTO "EXPEDICION BICENTENARIO 2010",
Fecha: 09/04/2010
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés parlamentario nacional, el Proyecto EXPEDICION BICENTENARIO 2010, que consistirá en unir simbólicamente a todas las provincias mediante la acción de escuelas, deportistas, organizaciones sociales y ciudadanía, concientizando sobre el cuidado de los recursos naturales, la preservación del patrimonio cultural y la búsqueda de una Nación más justa y próxima, de cara a los próximos 100 años.
Los objetivos y contenidos constan en los Fundamentos del Presente y el Proyecto se basa en los resultados del Programa Federal de Turismo Educativo y Recreación del Ministerio de Educación de la Nación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Bicentenario de aquella gesta emancipadora de 1810 debe incluir un programa de acción participada que involucre, con criterios federales y amplios, a todas las provincias y a la ciudadanía en general, en un proyecto que simbólicamente exprese la unidad e integración de todos ellos.
Un conjunto de deportistas de variadas disciplinas, entre los que se cuentan montañistas, buzos, ciclistas, promueven la realización de 27 (veintisiete) expediciones que recorrerán cada una de las provincias argentinas, además de la Antártida y las Islas Malvinas, para plantar en cada sitio sendas cajas selladas dentro de las cuales se habrán depositado como Legado para la posteridad, los Sueños de los Niños de este Bicentenario hacia los de la generación del Tricentenario, para que puedan ser buscados dentro de otros cien años. Esos sueños de los niños se están obteniendo desde ya, en las escuelas de todo el país, a través del Programa Federal de Turismo Educativo y Recreación del Ministerio de Educación de la Nación.
La intención del proyecto es incluso cruzar el globo para ir en escalada del Monte Everest, el más alto del mundo, adonde también llegarán nuestros andinistas argentinos a llevar el testimonio de este Proyecto Bicentenario. Las expediciones subirán a las cumbres de las más altas montañas, navegarán ríos, atravesarán selvas y transitaran desiertos, en cada provincia de la República Argentina, Antártida e Islas Malvinas.
La visión que los guía es la construcción de una Nación más justa y próspera de cara a los próximos 100 años, y para eso se han propuesto: Invitar a todos los argentinos a participar de un novedoso proyecto de raíz popular y participada; Concientizar sobre el cuidado de nuestros recursos naturales y brindando información para su defensa, en especial para la protección de bosques y glaciares; revalorizar el patrimonio cultural de la Nación; y también involucrar a niños y jóvenes con capacidades especiales.
La recolección de los Sueños de los niños se ha venido realizando desde el año pasado y se colocan ahora en cajas selladas que serán entregadas frente al Cabildo de Buenos Aires en el próximo mes de mayo, a los respectivos jefes de las expediciones para que las lleven a cada uno de los objetivos, para lo que se realizarán diversos y múltiples actos que expresen la diversidad artística y cultural de cada región del país. Cada expedición contará con la realización de documentación audiovisual, para concluir el año siguiente (2011) con la entrega de dicho material a la Presidencia de la Nación, al Congreso de la Nación Argentina, al Archivo General y a la Biblioteca Nacional. En ese documento constará toda la información de las 27 expediciones destacándose el contenido y la ubicación de cada una de las cajas allí depositadas.
Las expediciones están dirigidas a un objetivo por provincia, por ejemplo: la montaña o los volcanes más altos, los hielos continentales más extensos, las reservas de agua más importantes, los parques nacionales. El cronograma de Expediciones es el siguiente:
- Ciudad de Buenos Aires, Plaza de Mayo
- Jujuy, Nevado de Chañi
- Salta, Nevado de Cachi
- Malvinas, Puerto Argentino a Monte Longdom
- Córdoba, Champaquí
- Corrientes, Esteros del Iberá
- Formosa, Río Pilcomayo
- Santiago del Estero, Salinas Grandes
- Misiones, Selva
- Chaco, Travesía desde Resistencia
- Neuquén, Volcán Lanín
- Entre Ríos, Travesía desde La Paz
- Chubut, Esquel
- La Pampa, Parque Lihuel Calel
- San Luis, Travesía por las sierras
- Tucumán, Aconquija
- La Rioja, Pissis desde Vinchina
- Río Negro, Cerro Tronador
- Santa Cruz, Hielos Continentales desde El Chaltén
- Buenos Aires, Cerro Tres Picos
- Santa Fe, Río Paraná, Rosario
- Tierra del Fuego, Río Grande, Usuhaia
- Catamarca, Ojos del Salado
- San Juan, Cerro Mercedario
- Antártida Argentina
- Mendoza, Aconcagua desde Puente del Inca
Se trata de un emprendimiento privado, de ciudadanos, ciudadanas y organizaciones sociales. Ya ha merecido el auspicio y la declaración de interés cultural del Secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, de la Secretaría de Deportes de la Nación, de la Organización de Estados Iberoamericanos, del Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos, entre otros. Y en mérito a los objetivos impulsados y a la importancia de esta iniciativa como aporte a la cultura, el deporte, la integración y cohesión nacional con criterio federal, para la conmemoración de los actos del Bicentenario, esta H. Cámara de Diputados de la Nación debería hacer lo propio declarando su interés parlamentario por el proyecto, lo que así solicitamos a nuestros colegas.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
STOLBIZER, MARGARITA ROSA BUENOS AIRES GEN
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
MILMAN, GERARDO FABIAN BUENOS AIRES GEN
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL BUENOS AIRES SI POR LA UNIDAD POPULAR
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO BUENOS AIRES GEN
ALVAREZ, ELSA MARIA SANTA CRUZ UCR
KATZ, DANIEL BUENOS AIRES UCR
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
BARBIERI, MARIO LEANDRO BUENOS AIRES UCR
PERIE, JULIA ARGENTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CICILIANI, ALICIA MABEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
FORTUNA, FRANCISCO JOSE CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
08/06/2010 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara como Proyecto de Resolución
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DEL DIPUTADO IGLESIAS (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados MOCION SOBRE TABLAS CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 23/06/2010
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 23/06/2010 APROBADO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.