PROYECTO DE LEY


Expediente 1909-D-2016
Sumario: COPARTICIPACION FEDERAL - LEY 23548 -. MODIFICACION DEL ARTICULO 8°, SOBRE DISTRIBUCION DE LOS FONDOS COPARTICIPABLES.
Fecha: 21/04/2016
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Modificación de la Ley Nº 23.548
Artículo 1º.- Sustitúyase el artículo 8 de la Ley N° 23.548 por el siguiente texto:
“ARTICULO 8º — El Estado Nacional entregará, de la parte que le corresponde conforme a esta Ley, el UNO COMA CUARENTA POR CIENTO (1,40%) a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el SETENTA CENTESIMOS POR CIENTO (0,70%) a la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Además la Nación asume, en lo que resulte aplicable, las obligaciones previstas en los incisos b), c), d), e) y f) del artículo 9º, por sí y con respecto a los organismos administrativos y municipales de su jurisdicción sean o no autárquicos.”
Artículo 2º.-Derógase toda norma que se oponga a la presente ley.
Artículo 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Constitución Nacional adopta en su primer artículo la forma federal como forma de organización territorial del poder. En ese marco institucional cada provincia dicta su Constitución bajo el sistema, representativo, republicano de acuerdo con los principios, declaraciones y garantías de la Constitución Nacional, artículo 5°, garantizando el Gobierno Federal el ejercicio de la autonomía de los gobiernos provinciales.
Es imperioso cumplir con la cláusula transitoria sexta de la Constitución y dictar una nueva Ley de Coparticipación Federal de Impuestos junto con las pautas previstas en el artículo 75. Transcurrido más de veinte años en que debió haberse dado cumplimiento a la manda constitucional, la desnaturalización del sistema, producto de sucesivas asignaciones de fondos coparticipables, han contribuido al debilitamiento del régimen federal (Conf. SPISSO, Rodolfo R. "La desnaturalización del sistema de coparticipación federal, instrumento de destrucción de la República Federal", en El Derecho —Tributario-26 de septiembre de 2007).
Por lo tanto resulta necesario sancionar un nuevo régimen de coparticipación compatible con el propósito de lograr un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional y propender al crecimiento armónico de la Nación y de las provincias y de la población de su territorio (incisos 2 y 19 del artículo 75º de la Constitución Nacional) de manera de fortalecer el régimen federal.
El tercer párrafo del inciso 2° del art. 75 de nuestra Constitución Nacional establece una serie de requisitos a tener en cuenta en la distribución de los fondos coparticipables entre la Nación, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La distribución se debe realizar bajo determinados parámetros: a) se debe efectuar en relación directa con las competencias, servicios y funciones de cada una de ellas, contemplando criterios objetivos de reparto y 2) será equitativa, solidaria y dará prioridad al logro de un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional.
Es menester señalar que, según el párrafo cuarto del inciso 2º del artículo 75 de la Ley Fundamental, la ley de coparticipación tiene que tener como Cámara de origen al Honorable Senado de la Nación. Sin perjuicio de ello según el inciso 3º del artículo 75 de la Ley Fundamental, corresponde al Congreso “Establecer y modificar asignaciones específicas de recursos coparticipables, por tiempo determinado, por ley especial aprobada por la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara.” Asimismo la presente iniciativa parlamentaria no altera el régimen de coparticipación fijado por la ley Nº 23.548 sino que regula la distribución de los fondos que corresponden al Estado Nacional -y que este alteró con el decreto 194/2016- restableciéndose los
porcentajes vigentes al día 09/12/2015 y que fueran alterados por un decreto del Poder Ejecutivo Nacional
Los decreto reglamentarios 194/2016 y 399/2016 provocaron un desequilibrio a un sistema ya vetusto, pero que tenía reglas claras para cada jurisdicción local. Estos decretos lo único que hicieron fue provocar una merma de los fondos nacionales en pos de beneficiar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Sin lugar a dudas en una nueva ley de coparticipación deberá mejorarse la situación de las veinticuatro jurisdicciones incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero resulta inadmisible que por un decreto reglamentario pase de tener el 1,40% al 3,75% sin mayor fundamento alguno. Además debemos advertir que resultaron insuficientes y desproporcionales las explicaciones vertidas en el decreto 399/16 para justificar tal porcentaje de aumento.
En orden a implementar la distribución de los fondos deberá tener en cuenta la población, puesto que a mayor número de habitantes habrá mayor cantidad de demandas a satisfacer, pero al mismo tiempo deberá contemplar índices de distribución inversa al grado de desarrollo y a la densidad de la población, como lo preveía la ley 20.221, u otros referidos a la salud y educación o a cuestiones de índole social, como analfabetismo, mortalidad infantil, población con necesidades básicas insatisfechas o sin cobertura médica, etc., de forma de superar las diferencias cuantitativas y cualitativas que se presentan entre las distintas zonas del país (Conf. SPISSO, Rodolfo R. “Fortalecimiento del federalismo. Un mandato incumplido.” La Ley 28/01/2015)
Los decretos que reglamentaron, a partir del 10 de diciembre de 2015, el actual artículo 8º de la le Ley Nº 23.548 provocaron un menoscabo a las provincias pues fueron dejadas de lado al momento de aumentarle los recursos que dispone la Nación a favor del distrito más rico del país y con los mejores índices en materia de servicios, actividad económica e infraestructura.
Tampoco resulta una excusa válida la transferencia de las fuerzas de seguridad pues han sucedido situaciones similares en los últimos treinta años en relación a servicios o competencias que asumieron las provincias sin que por ello se haya modificado las transferencias automáticas y/o aumentando porcentaje alguno ni en relación a la coparticipación primaria ni en relación a la secundaria.
Que en consecuencia el monto que la Nación pueda tener que transferir a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con motivo del traspaso de las fuerzas de seguridad
deberá ser analizado por una ley especial y/o, en su caso, con el tratamiento de la Ley de Presupuesto de la Administración Nacional.
Que la facultad que se arrogó el Presidente de la Nación con los decretos 194/2016 y 399/2016 supera lo previsto al momento de delegar facultades en la ley 23.548 por lo que resulta justo y conveniente evitar el ejercicio abusivo de aquella facultad y fijar claramente el índice que le corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La presente iniciativa legislativa plasma una solución legal razonable y equitativa con el régimen federal, por lo que solicito a mis pares el acompañamiento a la presente iniciativa de ley con su voto favorable.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DAVID, JAVIER SALTA JUSTICIALISTA
RUBIN, CARLOS GUSTAVO CORRIENTES JUSTICIALISTA
BOSSIO, DIEGO LUIS BUENOS AIRES JUSTICIALISTA
ISA, EVITA NELIDA SALTA JUSTICIALISTA
ZILIOTTO, SERGIO RAUL LA PAMPA JUSTICIALISTA
ROMERO, OSCAR ALBERTO BUENOS AIRES JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DAVID, JAVIER SALTA JUSTICIALISTA
RUBIN, CARLOS GUSTAVO CORRIENTES JUSTICIALISTA
BOSSIO, DIEGO LUIS BUENOS AIRES JUSTICIALISTA
ISA, EVITA NELIDA SALTA JUSTICIALISTA
ZILIOTTO, SERGIO RAUL LA PAMPA JUSTICIALISTA
ROMERO, OSCAR ALBERTO BUENOS AIRES JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.