PROYECTO DE LEY


Expediente 1863-D-2019
Sumario: EXCLUYESE DEL REGIMEN DE RETENCION DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO, A LOS SUJETOS INSCRIPTOS EN LA ACTIVIDAD DE CULTIVO DE CAÑA DE AZUCAR, POR OPERACIONES PARA SU TRANSFORMACION EN BIOETANOL.
Fecha:
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1º: – Objeto – Excluyese del régimen de retención del impuesto al valor agregado a los sujetos inscriptos, conforme a la normativa vigente, en la actividad de cultivo de caña de azúcar por las ventas y demás operación gravadas con dicho tributo que tengan por objeto la entrega o transferencia de alcohol de caña de azúcar para su transformación en bioetanol.
ARTÍCULO 2º: – Vigencia – La presente ley entrará en vigencia a partir del primer día del mes inmediato siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.
ARTÍCULO 3º: – De forma –

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La presente iniciativa tiene por objeto llenar un vacío normativo que afecta a los productores cañeros de nuestro país e implica un tratamiento desigual frente al régimen de retención del impuesto al valor agregado, que actualmente se presenta en la actividad de cultivo de caña de azúcar, según el productor realice la venta de azúcar o la venta de alcohol hidratado para su transformación en bioetanol destinado al corte con combustibles líquidos caracterizados como naftas.
En efecto, de acuerdo con la normativa vigente, los productores de caña de azúcar están excluidos de la retención del impuesto al valor agregado por las ventas de caña de azúcar o de azúcar elaborado, en tanto y en cuanto se encuentren debidamente inscriptos en la actividad de cultivo de caña de azúcar.
El temperamento adoptado por la normativa no merece reproche en el sentido de que, oportunamente, ha sido una medida adoptada en favor de la producción primaria de esta importantísima actividad agroindustrial, de larga trayectoria en las economías regionales, principalmente del Noroeste Argentino.
Sin embargo, dicha normativa debe adaptarse a las circunstancias emergentes de un crecimiento importante de la participación del cultivo de caña que se destina a la elaboración de bioetanol.
En efecto, aún no se ha contemplado en su alcance las ventas de alcohol que realiza el productor cañero, a través de la figura contractual de maquila de caña de azúcar, por la parte de su producción que en lugar de utilizarse para su trasformación en azúcar, se destina a la producción de alcohol hidratado, que luego comercializa a través del industrial, para su deshidratación y posterior destino a la mezclas con combustibles fósiles.
Indudablemente, la investigación y el desarrollo tecnológico en el campo de las energías renovables está avanzado a pasos agigantados en todo el planeta, constituyendo una tendencia irreversible que se cristaliza en cambios de hábitos de vida y consumo de la población, merced a una mayor conciencia sobre importancia de la sustentabilidad ambiental y social en el desarrollo económico de los pueblos.
Nuestro país tiene una enorme oportunidad de incrementar su inserción en ella, como lo viene haciendo, en el caso de los biocombustibles, con el mayor impulso que les ha dado un marco institucional adecuado e instrumentos legales importantes como la ley de biocombustibles – Ley N° 26.093 – y el régimen específico para bioetanol de caña de azúcar, cristalizado en la Ley N° 26.334.
Un marco tributario equilibrado es crucial para sentar bases sólidas de crecimiento para de las actividades económicas, como la que en este caso nos ocupa y que,
sin duda, es fundamental para la economía regional del país, empezando por el primer eslabón de la cadena de valor, que es el productor cañero.
La modificación propuesta redundará en una mejora financiera principalmente para aquellos productores que apuesten a esta producción, ya que en la fase de crecimiento deberán afrontar saldos acreedores con relación al IVA y un sobrecosto financiero que debe evitarse para favorecer un mayor desarrollo de la actividad.
Por los fundamentos expuestos, solicito a mis pares que me acompañen con su voto para la aprobación de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SNOPEK, ALEJANDRO FRANCISCO JUJUY FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO SELVA (A SUS ANTECEDENTES)

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