PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 1741-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA COBERTURA DE MEDICACION POR EL INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS - INSSJP.
Fecha: 21/04/2016
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que por medio de los organismos que estime corresponder informe a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación los siguientes puntos relacionados a cuestiones de presupuesto, cobertura de medicación y entrega de elementos de distinta índole por parte del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados:
a) Monto aproximado de recaudación estimado para el presente periodo y destino del mismo especificando porcentaje destinado a prestaciones y porcentaje destinado al personal.
b) Motivos que dieron lugar al dictado de la resolución Nº 0439/2016 del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubillados y Pensionados por medio de la cual se eliminó la provisión con cobertura al 100% de determinados medicamentos.
c) Cantidad de beneficiarios aproximados que se verán alcanzados por la implementación de la normativa citada en el punto anterior.
d) Costos que se intentan reducir con la aprobación y la incorporación de los medicamentos que antes estaban alcanzados en resolución 337/DE/05 (de provisión de medicamentos por razones sociales) y que ahora estarán dentro del Convenio 008/2002.
e) Indique si se está analizando el reemplazo de los medicamentos que se han eliminado de la cobertura del 100%, en cuyo caso detalle medicamento eliminado y su correspondiente reemplazo.
f) Especifique si se han modificado los procedimientos que deberá cumplir el afiliado a los fines de obtener la cobertura del 100% de los medicamentos que se encuentran contemplados, en cuyo caso se solicita se detalle cuales son esos cambios.
g) Indique como era la relación que mantenia la anterior gestión con la industria farmacéutica (convenios, auditorías, influencia, etc) y como será en la actualidad.
h) Cual ha sido el criterio que se ha tenido en cuenta para reducir a solo dos la cantidad de cajas de fármacos que se entregará a cada beneficiario y cual será el procedimiento que deberá seguir un beneficiario que requiera de más medicación.
i) Situación en que se encontró la entrega de protesis, ortesis, sillas de ruedas, marcapasos, audífonos, etc. Especifique cantidad de requerimientos, disponibilidad y plazo aproximado de entrega. Asimismo informe mecanismos y soluciones que se están analizando implementar para mejorar la provisión de estos elementos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ponemos a consideración de nuestros pares este pedido de informes ante la preocupación por el dictado de la resolución 0439/2016 con que el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP-PAMI) restringe la cobertura del 100% en medicamentos para los afiliados a dicha obra social y los incorpora al convenio 008/2002.
En tal sentido surgen algunas dudas respecto de las aclaraciones que ha efectuado el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados al momento de dar a conocer la decisión de modificar el listado de medicamentos con cobertura al 100% que proporciona la Obra Social PAMI. Estas dudas son las que se intentan aclarar mediante el presente pedido de informe.
Por ejemplo, la resolución 0439/2016 determinó la limitación a dos cajas mensuales de los medicamentos cubiertos. Sin embargo la industria farmacéutica ha reducido considerablemente la cantidad de medicación por envase, cuestión que no se ha tenido en cuenta o que, al menos, no especifica como será zanjada.
Lo información aquí solicitada resulta necesaria a los fines de poner en funcionamiento políticas públicas que permitan facilitar al adulto mayor beneficiario de esta tan importante Obra Social, el acceso a la medicación y a la salud. Crear mecanismos eficaces y eficientes para que los beneficiarios (jubilados, pensionados, discapacitados, veteranos de guerra, etc), que generalmente se ven impedidos física, económica y administrativamente, puedan acceder de forma inmediata a la cobertura.
La inflación que acecha durante los últimos años ha afectado considerablemente a este sector vulnerable de la sociedad, sus magros haberes hacen necesario que el Estado tome medidas urgentes para paliar de alguna manera esta situación. En sentido contrario, medidas como las que se han tomado se suman al aumento de precios que ha alcanzado también a los importes de los medicamentos, para sumar así más obstáculos de acceso a todos los beneficiarios.
En relación a las prótesis, ortesis y otros elementos de ortopedia, creo indispensable poder contar con la información solicitada dado que consultados varios especialistas todos concluyen en que la cobertura de estos elementos dentro de las 48 horas de prescriptos es imprescindible para minimizar la morbimortalidad de pacientes con complicaciones clínicas severas.
En tal sentido se hace necesario e indispensable contar de manera expresa con información relacionada al presupuesto, destino de los ingresos, motivos que dieron origen al dictado de la normativa precitada, alcances de la misma, y otras cuestiones conexas.
Por lo expuesto solito a mis pares acompañen con su firma el presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TUNDIS, MIRTA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
ROSSI, BLANCA ARACELI CORDOBA UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
LAGORIA, ELIA NELLY CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
EHCOSOR, MARIA AZUCENA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
PASSO, MARCELA FABIANA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
MOREAU, CECILIA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DE LAS PERSONAS MAYORES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA MOREAU (A SUS ANTECEDENTES)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.