PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 1727-D-2011
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "III CONGRESO INTERNACIONAL Y XI CONGRESO NACIONAL: INFANCIA Y CIUDADANIA EN EL SIGLO XXI", A REALIZARSE DEL 14 AL 16 DE JULIO DE 2011 EN LUJAN, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 11/04/2011
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés parlamentario el III Congreso Internacional y XI Congreso Nacional "Infancia y Ciudadanía en el Siglo XXI", a realizarse los días 14, 15 y 16 de julio de 2011, en la Uni- versidad Nacional de Luján, Provincia de Buenos Aires, con motivo del vigé- simo aniversario de la ratificación de la Convención Internacional por los Derechos de Niño en Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El III Congreso Internacional y XI Congreso Nacional "Infancia y Ciudadanía en el Siglo XXI" está organiza- do por la Red Universitaria de Educación Infantil de la República Argentina - REDUEI- con el propósito de generar un espacio multidisciplinar para el aná- lisis y debate acerca de la infancia y la construcción de ciudadanía en los primeros años de vida promoviendo el intercambio sobre diferentes temáti- cas en relación a los derechos del niño, a los problemas actuales y a los nuevos desafíos para la educación en este siglo.
Esta convocatoria tiene por finalidad el continuar generando ejes para la construcción de políticas que impacten en decisiones socio-educativas y en las políticas públicas destina- das al desarrollo de la niñez.
La REDUEI está constituida por diez Universidades Nacionales de gestión pública, cada una con carreras de grado y postgrado de Educación Infantil. Su fin es generar un espacio autónomo de reflexión, acción y cooperación interuniversitaria, que posibili- te que sus integrantes puedan responder a las demandas de su medio en materia de formación de recursos humanos, investigación y extensión e in- fluir en las políticas educativas relacionadas con la Educación Infantil.
Los objetivos de la Red Uni- versitaria de Educación Infantil son: a) promover mecanismos de coopera- ción interuniversitario en la especialidad; b) crear un espacio de reflexión sobre la problemática de la Educación Infantil principalmente en lo atinente al ámbito universitario; c) fomentar un fluido intercambio de información sobre acciones de formación, capacitación, perfeccionamiento y/o actualiza- ción de recursos en Educación Infantil que se oferten fuera y dentro de la Red; d) facilitar la realización de acciones institucionales de intercambio y de reconocimiento académico de Docentes, Alumnos y Graduados entre sus miembros a través de pasantías y residencias; e) organizar acciones de ca- pacitación, perfeccionamiento y actualización de los miembros de la Red; f) promover y proponer posibles alternativas de solución a los problemas de la comunidad en el área de la Educación Infantil; g) auspiciar y participar en encuentros regionales, nacionales e internacionales relacionados con el área de competencia; h) asesorar a los organismos gubernamentales y no- gubernamentales, y particularmente a los universitarios e interuniversitarios en materia de aspectos científicos, académicos, de investigación, de exten- sión, desarrollados por sus miembros; i) producir publicaciones sobre temas de la especialidad; j) promover el desarrollo y consolidación de actividades de Postgrado y jerarquizar su funcionamiento para asegurar la formación continua y aumentar los vínculos del graduado con la Universidad; k) emitir opinión fundada respecto a políticas y acciones vinculadas a la creación de ofertas académicas destinadas a la primera infancia; l) informar y difundir periódicamente las actividades de la Red a través de distintas modalidades; ll) cooperar, asistir y asesorar en las acciones y/o emprendimientos de cada una de las instituciones participantes cuando le sea requerido; m) funcionar como órgano de consulta en las materias y cuestiones que se le requieran; n) definir, coordinar y asesorar en materia académica, de investigación científica, de extensión y de gestión entre las instituciones que la integran; ñ) organizar y mantener actualizado un banco de datos con información so- bre: Recursos Humanos disponibles en cada Universidad, Acciones de Per- feccionamiento y Actualización Docente y/o Profesional, Proyectos de Inves- tigación y de Extensión, Planes de Estudio a nivel de Grado, Postgrado, y Programas de Asignatura; o) generar los recaudos necesarios para asegurar que todas las acciones se encuadren en una dimensión ética.
El Congreso de referencia tie- ne como antecedente la declaración de interés de esta Honorable Cámara del año 2008.
Por lo expuesto, solicitamos a nuestros pares nos acompañen en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
STOLBIZER, MARGARITA ROSA BUENOS AIRES GEN
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
STORANI, MARIA LUISA BUENOS AIRES UCR
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
14/06/2011 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2282/2011 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 16/2011 22/06/2011
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/07/2011 APROBADO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.