PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 1696-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL EVENTO SOLIDARIO Y DE INTEGRACION "FIESTA DE LA CULTURA NATIVA", CUYA OCTAVA EDICION SE REALIZARA DEL 23 AL 28 DE MAYO DE 2016 EN LA MERCED, PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 15/04/2016
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara la realización del evento solidario y de integración “Fiesta de la Cultura Nativa” llevado a cabo anualmente a través de la Fundación CULTURA NATIVA, en la jurisdicción de la Municipalidad de Santa Victoria Este -Departamento Rivadavia de la Provincia de Salta cuya octava edición se hará desde el 23 al 28 de mayo del 2.016 en “La Merced”.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El origen del evento solidario y de integración “Fiesta de la Cultura Nativa” se remonta al mes de mayo del 2.009 en la comunidad originaria “Chorotes de La Merced” situada en jurisdicción de la municipalidad de Santa Victoria Este del Departamento Rivadavia de la provincia de Salta y que este año celebrará la octava edición.
Se trata de un evento cultural, solidario y de integración que ha puesto de manifiesto en forma permanente la solidaridad como valor fundamental, donde empresas e instituciones públicas y privadas, profesionales de la salud, artistas en sus distintas expresiones, familias, vecinos y personas en general llegan con su invalorable aporte para las distintas comunidades originarias de la región.
La importancia de este evento está dada por los significativos logros obtenidos en las sucesivas ediciones a partir del año 2.009 hasta la fecha, donde más de 40 comunidades aborígenes entre Tobas, Wichi, chorotes y Pilagás de la región se han visto beneficiadas con asistencia médica integral, provisión de medicamentos, salas de primeros auxilios con sus respectivos equipamientos, caminos y otros servicios esenciales como agua potable y luz eléctrica.
Quién ha tenido la iniciativa de tan importante emprendimiento solidario, es el cantor folklórico Jorge Rojas oriundo de esa zona y por ende, gran conocedor de la realidad social, económica y cultural de los aborígenes al igual que de los criollos de la región. Sin dudas, su figura pública de gran convocatoria popular ha sido fundamental para la realización del evento que año tras año va cobrando mayor magnitud con más beneficios para las comunidades a través de jornadas deportivas, musicales, culturales, educativas, de salud y otras con real integración de los distintos sectores sociales de la región del Chaco Salteño y los vecinos de las hermanas repúblicas de Bolivia y Paraguay.
Asimismo, este evento, también ha posibilitado que muchos jóvenes accedan a becas de estudios superiores en distintas universidades del país, conformación de equipos deportivos y su participación en torneos amateurs de otras regiones e incentivos para el desarrollo artístico en sus distintas ramas. Para una mejor ilustración, a renglón siguiente se citan los fundamentos filosóficos expresados por el artista Jorge Rojas.
“Fundación Cultura Nativa” Así nació hace ya ocho años “Fiesta de la Cultura Nativa” un encuentro festivo de integración cultural y solidaridad, organizada en el preciso lugar donde nace la necesidad de integrarnos, allí en la última línea de choque de culturas diferentes, en ese lugar como tantos otros donde quedaron comunidades originarias que hoy siguen luchando por la reivindicación de sus pueblos.
La Merced, comunidad de la etnia Chorote, en el municipio de Santa victoria Este, fue nuestro punto de partida, allí también está Marca Borrada el paraje donde crecí, en el chaco salteño, por lo que conozco en profundidad la situación del lugar, una región postergada, con una realidad muy dura, de difícil acceso y en algunos casos con hermanos en un estado extremo de pobreza, ubicada en el departamento Rivadavia de la Provincia de Salta.
Con la idea de hacer un abordaje integral de la realidad, pensamos con la familia y amigos en aquel momento, que la única manera de encontrar los caminos que nos lleven o nos acerquen a cambiar la realidad de algunas personas solo se puede conseguir con un accionar en conjunto, por eso y sabiendo del afecto de nuestros seguidores, los convocamos al primer encuentro en este rincón lejano de la Argentina, al que llegaron miles de personas de todo el país a vivir una experiencia única durante varios días, donde no contamos con ningún tipo de comodidades ni hospedaje, acampamos a orillas del río Pilcomayo y dimos comienzo a esta cruzada con la intención que aparecieran después de estar en contacto con nuestra gente, su cultura y la naturaleza, las primeras ideas de cómo ayudar.
En esos días comenzó el trabajo en una comunidad con muchas dificultades, sin agua potable, con muchos y diversos problemas de salud, con una escuela que carecía de elementos esenciales para que docentes y alumnos pudieran cumplir con sus tareas y actividades, con caminos intransitables en gran parte del año ya sea por lluvias, inundaciones o sequía, una región que por sus características inhóspitas le daba gravedad a cualquier tipo de situación que se nos presentaba y fue de esta manera que personas dispuestas a experimentar en carne propia esta cruzada, llegaron, conocieron, se involucraron y así logramos darle forma y encaminar un proyecto que hoy va por más.
Pasaron ya algunos años de vivencias únicas, llenas de emociones que llevaremos en el corazón con la alegría de haber alcanzado muchos objetivos manteniendo nuestra fe y esperanza. La construcción de un puesto de salud en la comunidad era vital y es hoy una realidad, la llegada de energía y el agua potable a la zona fueron determinantes para ver cómo y de a poco, un pueblo, con mucho esfuerzo está saliendo adelante mejorando su calidad de vida, acompañar a docentes y alumnos en la escuela, una misión que asumimos con amor pensando en acercar a los niños las herramientas necesarias para enfrentar el camino de la vida.
Los estudiantes de la comunidad de La Merced a los que la Fundación apoya a través de becas completas que desde el año 2012 concurren al Colegio Secundario I.P.E.T. y M. N° 256 “Libertador Gral. Don José de San Martín” Leones- Córdoba son:
Producción de bienes y servicios –Construcciones-
Cristian Balderrama, DNI N°39.781.845
David Toledo, DNI N° 39.401.605
Josué Cepillo, DNI N° 39.751.817
Mecánica
Fredy Arnaldo García, DNI N° 36.557.125
Cristian Balderrama, se recibió en el 2015 de Maestro Mayor de obras y este año ingresó a la Facultad de arquitectura.
Pedro Toledo, DNI N° 33.580.187 cursa hace 4 años la carrera de Técnico Superior en Instrumento en la ciudad de Córdoba Capital.
Comienza un nuevo desafío para todos lo que encontramos en este proyecto un lugar para ayudar, el espíritu de la “Fiesta de la Cultura Nativa” vuelve a desplegar las alas de un sueño, la creación de la “FUNDACIÓN CULTURA NATIVA” que le dará respaldo institucional a cada una de las intenciones que se pondrán en marcha para el futuro. El objetivo de nuestra organización no gubernamental es brindar apoyo logístico al equipo médico para optimizar el trabajo en el área de salud, con un cronograma anual de atención y seguimientos necesarios en los puestos sanitarios de La Merced y Pozo El Bravo, también gestionar en conjunto con otras organizaciones e instituciones y ministerios de salud del país, la atención de enfermedades que requieran traslados y operaciones complejas.
Por todo lo expuesto, Señor Presidente, solicito a mis pares, me acompañen en la aprobación de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DURE, LUCILA BEATRIZ FORMOSA PARTIDO SOCIALISTA
DURAND CORNEJO, GUILLERMO MARIO SALTA UNION PRO
KOSINER, PABLO FRANCISCO JUAN SALTA JUSTICIALISTA
DAVID, JAVIER SALTA JUSTICIALISTA
NANNI, MIGUEL SALTA UCR
OLMEDO, ALFREDO HORACIO SALTA SALTA SOMOS TODOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DURE, LUCILA BEATRIZ FORMOSA PARTIDO SOCIALISTA
DURAND CORNEJO, GUILLERMO MARIO SALTA UNION PRO
KOSINER, PABLO FRANCISCO JUAN SALTA JUSTICIALISTA
DAVID, JAVIER SALTA JUSTICIALISTA
NANNI, MIGUEL SALTA UCR
OLMEDO, ALFREDO HORACIO SALTA SALTA SOMOS TODOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
07/06/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0219/2016 ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; CON MODIFICACIONES 15/06/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/07/2016 null APROBADO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.