PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 1680-D-2016
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA INMEDIATA DECLARACION DE ZONA DE DESASTRE Y EMERGENCIA ECONOMICA, SOCIAL Y PRODUCTIVA A LA LOCALIDAD DE POZO DEL MOLLE, EN EL DEPARTAMENTO DE RIO SEGUNDO, PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 14/04/2016
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a fin de solicitar la inmediata declaración de zona de desastre y emergencia económica, social y productiva de la localidad Pozo del Molle en el Departamento de Río Segundo, Córdoba; y la realización, mediante los organismos correspondientes, de un diagnóstico seguido de la ejecución de las obras hídricas necesarias de reparación y prevención a largo plazo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Provincia de Córdoba en los últimos tiempos ha sido gravemente castigada por los efectos que intensas lluvias y la falta de obras hídricas de contención han causado. En la localidad de Pozo del Molle, Departamento de Río Segundo, la falta de control del accionar humano ha modificado de manera drástica el ciclo hídrico de la zona. El agua, que ya ha surcado caminos propios, también se desvía desde el canal que une Los Zorros y el arroyo El Manantial a través de un circuito de canales informales y no existe planificación que evite que el pueblo se inunde.
Debido a las precipitaciones, que se han vuelto cada vez más intensas, habiendo amenazado de manera crítica las viviendas del pueblo, los Bomberos Voluntarios en coordinación con Defensa Civil han procedido a desagotar un número de viviendas que debieron ser evacuadas.
El diagnóstico inicial del desastre, incluida la contaminación de napas y cloacas, ha sido llevado a cabo por la Cruz Roja.
Resulta imperativo entonces, que el Gobierno Nacional realice el diagnóstico necesario para solucionar el problema de fondo. Los esfuerzos del Gobierno Provincial de bordear al pueblo con una protección y demás canales de desagüe son insuficientes y no ofrecen una solución a largo plazo.
En vistas que las causas del desastre son difíciles de delimitar - las abundantes lluvias; la falta de rotación de cultivos; la infraestructura hídrica río arriba, tanto por acción estatal como privada, y tanto en el Departamento de Río Segundo como en otros que comparten la cuenca - se precisan planificar de manera integral las obras que vayan a llevarse a cabo. Debe asimismo tenerse en cuenta la necesidad de una articulación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial para garantizar el acceso a las zonas donde deban implementarse las obras.
La respuesta debe darse de manera urgente debido al riesgo que significan las próximas lluvias sobre la ya crítica situación del pueblo.
Por todo lo expuesto, Sr. Presidente, es que solicito se apruebe este Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RISTA, OLGA MARIA CORDOBA UCR
BARLETTA, MARIO DOMINGO SANTA FE UCR
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
VILLAVICENCIO, MARIA TERESITA TUCUMAN DEL BICENTENARIO
TORROBA, FRANCISCO JAVIER LA PAMPA UCR
MESTRE, DIEGO MATIAS CORDOBA UCR
PRETTO, PEDRO JAVIER CORDOBA UNION PRO
ALBORNOZ, GABRIELA ROMINA JUJUY UCR
WOLFF, WALDO EZEQUIEL BUENOS AIRES UNION PRO
CARRIZO, ANA CARLA CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
BELLOCQ, GERARDO ALBERTO CORDOBA UCR
CARRIZO, MARIA SOLEDAD CORDOBA UCR
OLIVARES, HECTOR ENRIQUE LA RIOJA UCR
SPINOZZI, RICARDO ADRIAN SANTA FE UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/06/2016 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de declaración
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0182/2016 LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION 08/06/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 27/06/2016 APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.