PROYECTO DE LEY


Expediente 1665-D-2010
Sumario: DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA, DELEGACION LEGISLATIVA Y PROMULGACION PARCIAL DE LEYES - LEY 26122 -. INCORPORACION DE UN ARTICULO FINAL, SOBRE PROHIBICION DE VETO TOTAL O PARCIAL POR PARTE DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL DE LA PRESENTE LEY.
Fecha: 05/04/2010
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º: Incorpórase como artículo final de la Ley Nº 26.122 "Régimen Legal de los Decretos de Necesidad y Urgencia, de Delegación Legislativa y de Promulgación Parcial de Leyes", el siguiente:
"La presente ley no podrá ser vetada total ni parcialmente por el Poder Ejecutivo Nacional."
Artículo 2º: Comuníquese.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Congreso de la Nación se encuentra ocupado en este tiempo al análisis de las posibles reformas a la Ley 26.122 de reglamentación de los decretos que la Constitución ha dispuesto como atribuciones del Poder Ejecutivo (los de necesidad y urgencia, los de delegación legislativa y los de promulgación parcial de leyes). Dicha reforma ha devenido importante a la luz de los abusos cometidos desde su sanción. Muchas organizaciones no gubernamentales y del derecho, han calificado de inconstitucionalidad aquella norma, y en particular algunos de sus artículos, como el 22 y el 24.
Con seguridad el debate plural y equilibrado dará excelentes resultados para producir una reforma que devuelva constitucionalidad al texto de la ley en estudio. Compartiendo en su mayoría las propuestas actualmente en estudio, estimamos que aun falta incluir un articulo final al nuevo texto que diga de manera expresa lo que es, sin duda, una verdad incuestionable para la doctrina: que dentro de las limitaciones que tiene el Poder Ejecutivo en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales, no podrá vetar la ley que reglamenta el control del Congreso sobre aquel poder cuando usa de sus excepcionales facultades legislativas. Porque en ese acto, y a través de la ley lo que está haciendo el Congreso es reglamentar su propio funcionamiento en una actividad que le es propia.
Se desnaturalizaría el sentido de la norma, si, después de cumplir con la exigencia constitucional de su aprobación por la mayoría absoluta de los integrantes de ambas cámaras, un veto del ejecutivo le pusiera como nueva condición para su vigencia, una nueva y más agravada mayoría (los dos tercios para insistir).
La Ley 26122 es reglamentaria del control que el Poder Legislativo debe hacer de todos los decretos en que el Ejecutivo hace uso de facultades legislativas excepcionales (decretos de necesidad y urgencia, de legislación delegada y de promulgación parcial de leyes, arts.99 inc3, 76, 80 y 100 inc.12 y 13 de la Constitución Nacional). El propio artículo 99 en su inciso 3 delegó en el Congreso la obligación de sancionar la ley reglamentaria, imponiendo además la mayoría especial requerida para su aprobación.
Lamentablemente esta discusión se estará dando al tiempo que el oficialismo ha anunciado su voluntad de vetar las leyes sancionadas por el Congreso que no sean de su gusto o conveniencia. Como si esta facultad constitucional pueda ser ejercida de manera caprichosa y al servicio de esos intereses. Por eso es tan necesaria la reforma de la ley, como la inclusión de una cláusula que expresamente limite el poder de veto presidencial impidiendo que pueda ejercerse respecto de esta ley reglamentaria de la facultad de control del propio Congreso. Hablamos de una ley dictada casi al interior del Poder Legislativo y para regular su propio funcionamiento a través de la Comisión Bicameral Permanente que ha creado la Constitución Nacional.
La norma en estudio es propiamente la expresión de la limitación que la Constitución establece para el ejercicio de los poderes del estado de derecho democrático y republicano. Siempre el poder democrático es limitado por los demás poderes. Y éste es el caso en cuanto no podrá el Poder Ejecutivo ejercitar su atribución constitucional de veto respecto de una ley sancionada para regular la actividad de control propia del Congreso de la Nación.
Si el Congreso sanciona una ley especial (con mayoría calificada) para regular su propio poder de control sobre el otro poder del estado cuando aquel ejerciera de manera excepcional atribuciones legislativas que no le son propias, siempre la conclusión habrá de ser que esa ley no puede ser vetada por el Poder Ejecutivo.
Por lo expuesto, solicitamos de nuestros colegas el tratamiento del presente proyecto para ser incluido en las reformas que el Congreso incluirá en la Ley Nº 26122.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
STOLBIZER, MARGARITA ROSA BUENOS AIRES GEN
MILMAN, GERARDO FABIAN BUENOS AIRES GEN
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO BUENOS AIRES GEN
FERRARI, GUSTAVO ALFREDO HORACIO BUENOS AIRES PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.