PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 1653-D-2011
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA MARCHA ORGANIZADA POR LA ASAMBLEA CIUDADANA AMBIENTAL DE GUALEGUAYCHU EN EL PUENTE INTERNACIONAL GENERAL SAN MARTIN, A REALIZARSE EL DIA 8 DE MAYO DE 2011 CON LA CONSIGNA "POR LA VIDA DE TODOS, ESCUCHEMOS LA NATURALEZA".
Fecha: 07/04/2011
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


La Honorable Cámara de Diputados de la Nación declara de Interés Legislativo la Marcha organizada por la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, que se desarrollará sobre el Puente Internacional General San Martín, el día domingo 8 de mayo, con la consigna: "POR LA VIDA DE TODOS, ESCUCHEMOS LA NATURALEZA".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú es la organización que ha representado y representa los intereses de los habitantes de esa ciudad, y es la que ha alzado su voz en los ámbitos nacionales e internacionales para oponerse a la instalación y funcionamiento de la fábrica de pasta de celulosa UPM (ex Botnia) ubicada en la ciudad de Fray Bentos, República Oriental del Uruguay, a la vera del Río Uruguay frente a la costa de Argentina.
Dicha instalación suscitó un conflicto binacional por el cual nuestro país demandó ante el Tribunal Internacional de la Haya. Y durante mucho tiempo ha mantenido latente en la Ciudad el reclamo popular vinculado con la preservación de los recursos naturales, el medio ambiente, y un habitat adecuado para asegurar el desarrollo económico y humano de la región.
Desde hace varios años, una de las manifestaciones más importantes que organiza la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú es la denominada Marcha al Puente Internacional General San Martín que este año se realizará el día domingo 8 de mayo, siendo esta la séptima edición.
Esta movilización ha convocado en las ediciones anteriores a más de cien mil personas que en forma pacifica caminan hasta ese paso fronterizo, concurriendo personas de todas partes de Argentina y que ha conseguido el apoyo de todas las organizaciones ambientales del país. Asimismo cuenta con el apoyo de varias organizaciones ambientales y sociales de la República Oriental del Uruguay y también muchos uruguayos participan de la misma.
La movilización ciudadana pacífica siempre es un hito que debe ser recordado y apoyado, y en este caso alertó sobre el funcionamiento de una de las plantas de celulosas más grandes del mundo e impulsó un mayor grado de conciencia sobre los riesgos ambientales, promoviendo la participación social en la búsqueda de un destino mejor.
En su accionar a lo largo de estos casi 8 años, este movimiento asambleario, uno de los más importantes del país, ha ganado en visibilidad pública y cuenta con reconocimiento y repercusión mundial. El mismo ha contribuido para despertar las conciencias de los habitantes de nuestro país en el cuidado del medio ambiente y en la calidad de vida de los lugares donde habitamos y ha sido tomado como ejemplo en muchos lugares del país para generar iniciativas similares que procuran la defensa de la vida humana.
La Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos aprobó por unanimidad un proyecto en el mismo sentido, en el que recuerdan en sus fundamentos que "aún se encuentra pendiente el cumplimiento de lo resuelto por la Corte Internacional de Justicia de la Haya, ya que todavía no se ha decidido en qué consiste; preguntaron cuándo comienza el monitoreo que permitirá demostrar las alteraciones que produce una empresa que día a día arroja cada vez mas sustancias tóxicas en el río, y que incluso ha violado disposiciones de la Dirección de Medio Ambiente del Uruguay (DINAMA).
En esta oportunidad la convocatoria se realiza bajo el lema "POR LA VIDA DE TODOS, ESCUCHEMOS LA NATURALEZA". Y para su convocatoria y desarrollo participan diferentes actores y organizaciones sociales, contando con un masivo apoyo de la sociedad civil de Gualeguaychú.
Como símbolo del apoyo social que recibe esta iniciativa, previo a iniciar la marcha se realiza una oración ecuménica donde participan todos los credos religiosos de nuestro país. Estos son datos relevantes sobre la importancia del evento, no solo por las cuestiones de fondo que movilizan a los convocantes, sino por el extraordinario valor que tiene la participación en sí misma.
De Gonzalo Abella, maestro e historiador uruguayo ""la historia recogerá la lucha de Gualeguaychú como uno de los hitos más memorables y gloriosos de la lucha de los pueblos contra las trasnacionales; pocas veces hubo la capacidad de una ciudad de lograr esta unanimidad, como se da en los grandes procesos revolucionarios, donde las divergencias, las discrepancias, los enfrentamientos y las diferencias se circunscriben a temas laterales y se descubre lo esencial".
Y por estos motivos creemos que esta H. Cámara de Diputados de la Nación, debe acompañar en el mismo sentido en que lo hiciera la Legislatura provincial, declarando nuestro interés por la séptima Marcha de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguachú, lo que así solicitamos a nuestros colegas.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
STOLBIZER, MARGARITA ROSA BUENOS AIRES GEN
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO BUENOS AIRES GEN
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.