PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 1629-D-2017
Sumario: SOLICITAR A LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS DISPONGA ARBITRAR LOS MECANISMOS INSTITUCIONALES PARA EFECTIVIZAR LA REMOCION DEL DOCTOR EUGENIO RAUL ZAFFARONI.
Fecha: 12/04/2017
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos tome en cuenta la opinión de esta Honorable Cámara en función de la presente resolución para arbitrar las medidas pertinentes a través de los mecanismos institucionales que correspondan para efectivizar la remoción del Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni como integrante de la misma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Esta sugerencia se fundamenta en las sucesivas polémicas declaraciones que el nombrado, ante distintos hechos luctuosos que afectan a la sociedad toda, se ha manifestado permanente y superlativamente privilegiando las garantías de los victimarios y en un total desapego de los derechos de las víctimas, menospreciando así el principio de la tutela judicial efectiva.
Como ejemplo de ello podemos citar entre sus numerosas y polémicas declaraciones su última aseveración: “No todos los violadores son reincidentes o psicópatas seriales”, lo que amén de contrariar la opinión de gran parte de la sociedad científica, ha provocado estupor y conmoción en gran parte la sociedad argentina.
Estas declaraciones no son ajenas a toda una cantidad de posicionamientos polémicos que a lo largo de su carrera como jurista el Dr. Eugenio Zaffaroni ha expresado y practicado a través de sus distintas gestiones en los cargos que le tocó ocupar.
Lo ut supra expuesto claramente se contrapone para los integrantes de esta Cámara con las cualidades del cargo de Juez que esa Corte amerita, ya que siempre debe demostrar una probada e intachable trayectoria en el compromiso de la defensa de los derechos humanos de las víctimas ante cualquier tipo de vulneración, debiendo ser poco más que impoluto en ese sentido.
También cabe recalcar como sinónimo de lo contradictorio que resulta que este Juez ocupe un cargo en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que fue erigido como magistrado durante la última dictadura que azotó a la Nación, al jurar como juez de sentencia por los estatutos del proceso de reorganización nacional, sino que además le denegó diversos recursos de habeas corpus a distintas personas que a la postre terminaron engrosando la lista de desaparecidos en manos de la dictadura.
Reconocemos y respetamos la autonomía funcional y jurisdiccional de esa Corte Interamericana, pero habiendo sido el nombrado propuesto por la República Argentina, entendemos que tenemos derecho como uno de los poderes del Estado, a expresar nuestra opinión no vinculante de que el Dr. Eugenio Zaffaroni no siga representando a nuestra Nación ante ese alto tribunal y ante la comunidad de las Naciones.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
WOLFF, WALDO EZEQUIEL BUENOS AIRES UNION PRO
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE UNION PRO
WISKY, SERGIO JAVIER RIO NEGRO UNION PRO
MOLINA, KARINA ALEJANDRA LA RIOJA UNION PRO
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
ACERENZA, SAMANTA MARIA CELESTE BUENOS AIRES UNION PRO
NUÑEZ, JOSE CARLOS SANTA FE UNION PRO
ROMA, CARLOS GASTON TIERRA DEL FUEGO UNION PRO
LOPARDO, MARIA PAULA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
VILLALONGA, JUAN CARLOS CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
BARLETTA, MARIO DOMINGO SANTA FE UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO BARLETTA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DE LA DIPUTADA SCHMIDT LIERMANN (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 136 (2018), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.