PROYECTO DE LEY


Expediente 1616-D-2016
Sumario: IMPUESTO A LAS GANANCIAS - LEY 20628: MODIFICACION DEL ARTICULO 81, SOBRE DEDUCCION POR ALQUILER DE INMUEBLE DESTINADO A VIVIENDA UNICA DE OCUPACION PERMANENTE.
Fecha: 13/04/2016
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


MODIFICACION DE LA LEY DE IMPUESTOS A LAS GANANCIAS SOBRE DEDUCCIONES DEL IMPORTE POR EL ALQUILER DESTINADO A VIVIENDA UNICA DE OCUPACION PERMANENTE.
Artículo 1º.- Incorpórese al artículo 81 de la Ley de Impuesto a las Ganancias N° 20.628 (T.O.) el siguiente inciso:
"i) el importe abonado en concepto de alquiler del inmueble destinado a vivienda única de ocupación permanente.
La deducción se hará efectiva en la forma y modalidad que el Organismo Recaudador determine, con un tope no menor al permitido en la deducción de interese hipotecarios.
Artículo 2º.- El Poder Ejecutivo Nacional adoptará las medidas necesarias para la implementación de lo dispuesto en el Artículos 1° de la presente normativa.
Artículo 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la Argentina el derecho a la vivienda adecuada es reconocido por la Constitucional Nacional en su Art. 14 bis y en la Declaración Universal de Derechos Humanos y a La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y a una serie de convenios internacionales de Derechos Humanos que reconocen el derecho a una vivienda adecuada.
Todos los ciudadanos tenemos el derecho y la necesidad de acceder a una vivienda digna y el Estado es quien debe garantizar y promover medidas de acción positiva que las satisfagan.
Si bien muchos ciudadanos en esta última década han tenido la posibilidad de acceder a un crédito hipotecario para concretar la vivienda propia y pueden deducir del impuesto a las Ganancias los intereses del mismo, todavía hay una amplia proporción de la población que se ve obligada a incurrir al gasto de alquiler. A diferencia de los propietarios , actualmente los inquilinos, que suelen ser una franja más vulnerable, no tienen la opción de deducir el gasto de alquiler, generando una importante inequidad en este tributo.
Según el censo 2010 aproximadamente el 16% de los hogares del país son "hogares inquilinos" y más de la mitad de sus jefes de hogares son jóvenes en entre 17 y 36 años, actualmente esta proporción se ha ido incrementando hasta llegar casi al 30% en la actualidad.
Además, en los últimos años se ha ido avanzando en la incorporación de otras deducciones, como el servicio doméstico, abriendo el camino para agregar a las mismas aquéllos gastos que sean indispensables para el desarrollo ciudadano.
Reconociendo a la vivienda como una necesidad básica de la población resulta imprescindible incorporar al gasto en alquiler como parte de las deducciones del impuesto, como lo es la cobertura en salud.
La deducción del gasto en alquiler significaría además el aumento del ingreso disponible para el contribuyente que se volcaría al consumo y así al incremento del impuesto al valor agregado, vía por la cual el fisco podría recuperar parte de la recaudación que dejaría de percibir por la deducción. Otro beneficio que traería la deducción es la declaración de los alquileres ya que el inquilino solicitaría que se realice el contrato formalmente para poder
acceder a la deducción del impuesto, lo cual también beneficiaria al fisco al incluirlos en el Impuesto a los Bienes Personales.
Por lo expuesto, y en virtud de promover el derecho a la vivienda en el marco de las dificultades para acceder a una vivienda propia, solicitamos se acompañe el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
KOSINER, PABLO FRANCISCO JUAN SALTA JUSTICIALISTA
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE CHACO JUSTICIALISTA
TOMASSI, NESTOR NICOLAS CATAMARCA JUSTICIALISTA
RUBIN, CARLOS GUSTAVO CORRIENTES JUSTICIALISTA
DAVID, JAVIER SALTA JUSTICIALISTA
SNOPEK, GUILLERMO EUGENIO MARIO JUJUY JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
KOSINER, PABLO FRANCISCO JUAN SALTA JUSTICIALISTA
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE CHACO JUSTICIALISTA
TOMASSI, NESTOR NICOLAS CATAMARCA JUSTICIALISTA
RUBIN, CARLOS GUSTAVO CORRIENTES JUSTICIALISTA
DAVID, JAVIER SALTA JUSTICIALISTA
SNOPEK, GUILLERMO EUGENIO MARIO JUJUY JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
29/11/2016 INICIACIÓN DE ESTUDIO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.