PROYECTO DE LEY


Expediente 1613-D-2016
Sumario: TRANSFERENCIA A TITULO GRATUITO DE UN INMUEBLE PROPIEDAD DEL ESTADO NACIONAL, SITO EN LA CIUDAD DE LA PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA -UNLP , CON DESTINO A LA GENERACION DE INFRAESTRUCTURA ACADEMICA.
Fecha: 13/04/2016
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


TRANSFERENCIA A TITULO GRATUITO DE UN INMUEBLE PROPIEDAD DEL ESTADO NACIONAL, SITO EN CALLE 41 Y 116 DE LA CIUDAD DE LA PLATA, A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA CON DESTINO A LA GENERACION DE INFRAESTRUCTURA ACADÉMICA.
Artículo 1º: Transfiérase a título gratuito a favor de la Universidad Nacional de La Plata, el dominio del inmueble propiedad del Estado Nacional, ubicado en la ciudad de La Plata, correspondiente a la ex sede del Comando en Jefe de la X Brigada de Infantería Mecanizada del Ejército Argentino, y cuyos datos dominiales son los siguientes:
Matrícula 234458 / Nomenclatura Catastral: (055) Circunscripción I; Sección A; Manzana 43, Parcela 7 b. / Designación según plano 55-428-79 / Ubicación: con frente a la calle 41 esquina calle 116 de la ciudad de La Plata / Superficie: 3418,92 metros cuadrados / Medidas: en su frente al SE 57,03 metros; 4,24 metros de ochava; 54,26 metros en su otro frente al SO; en su costado al NE 57,44 metros y en su otro costado al NO 56,03 metros. / Dominio inscripto bajo el N° 29991, Folio 1826 vta. Serie A, año 1890.
Artículo 2º: La transferencia que se dispone en el artículo precedente se efectúa con cargo de que la beneficiaria destine el inmueble a la generación de infraestructura con fines académicos de docencia, investigación y/o extensión en el marco del Estatuto de la Universidad Nacional de La Plata. En caso de incumplimiento del cargo fijado, el dominio del inmueble se revertirá a favor del Estado Nacional.
Artículo 3º: Los gastos que demande la presente transferencia serán a exclusivo cargo del Estado Nacional.
Artículo 4º: La escritura traslativa de dominio se realizará por ante la Escribanía General de la Nación, quien dejará constancia de lo establecido en los artículos 1º y 2º de la presente.
Artículo 5º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Proyecto de Ley dispone la transferencia a título gratuito a favor de la Universidad de La Plata de un inmueble de pertenencia dominial del Estado Nacional, sito en la calle 41 y 116 de la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires.
El inmueble objeto del presente proyecto de Ley funcionó como asiento del Anexo -sección automotores- del Comando de Brigada de Infantería Mecanizada X "Teniente General Nicolás Levalle", cuyo Edificio Central estaba ubicado en Diagonal 80 entre calles 41 y 116, desde el año 1979 hasta el año 1992 en que fuera trasladado dicho Comando a la ciudad de Santa Rosa, capital de la Provincia de La Pampa. El inmueble se mantiene bajo jurisdicción del Ministerio de Defensa - Ejército Argentino, siendo actualmente destinado a la playa de estacionamiento del Bingo Platense ubicado a menos de cien metros del inmueble en cuestión.
En el año 1982 el Comando de la X Brigada integrado entre otros por el Regimiento de Infantería Nº7 "Coronel Conde" con asiento también en la ciudad de La Plata, participa activamente en la GUERRA DE MALVINAS. La Compañía Comando de la Décima Brigada tuvo asiento en el inmueble objeto de la presente Ley y los soldados conscriptos que la integraban fueron destacados en las islas cumpliendo una meritoria actuación en la defensa de la soberanía nacional. Como testimonio de ello, los cuerpos de tres de sus integrantes, los cabos post mortem Carlos Gustavo Mosto, Mario Gustavo Rodríguez y Horacio Indino yacen en las islas junto a tantos otros mártires que ofrecieron sus jóvenes vidas en defensa de nuestro país.
Resultado de este acontecimiento tan caro al sentimiento nacional y en particular a la ciudad de La Plata, este inmueble, Anexo de la sección automotores, como el Edificio Central del Comando, conjuntamente con el Complejo Islas Malvinas emplazado en la Plaza del mismo nombre y asiento del entonces Regimiento de Infantería Nº 7, constituyen íconos de nuestra historia reciente en la lucha por nuestra soberanía nacional. Se suma a ello el hecho también relevante de que en las instalaciones de la X Brigada, según testimonios de los propios soldados conscriptos y registros de la época, se realizaban tareas de inteligencia y operaciones durante la última dictadura militar. En este mismo sentido el Ministerio de Defensa de la Nación en el año 2006 por resolución Nº 172, incluye al Edificio Central del Comando de la X Brigada, bajo jurisdicción militar como Centro Clandestino de Detención. Durante todos los años de post-guerra los ex soldados conscriptos se reúnen frente al Edificio de la X Brigada de Infantería y en la Plaza Islas Malvinas ex asiento del R.I.Nº7, junto a vecinos, familiares y autoridades, para rendir tributo a los caídos en defensa de nuestra soberanía nacional.
La Universidad de La Plata fue fundada inicialmente como Universidad Provincial el 18 de abril de 1897, siendo su primer Rector el Dr. Dardo Rocha. El 19 de septiembre de 1905, fue nacionalizada por la ley 4699, a partir de la iniciativa del Ministro de Justicia e Instrucción Pública de la Nación, Joaquín Víctor González, quien asumió como el primer Presidente de la Universidad Nacional, el 17 de marzo de 1906.
Hoy, con más de 110.000 alumnos y una de las ofertas académicas más amplias y diversas del país, la UNLP se afianza como una de las casas de Altos Estudios más prestigiosas del país.
Cuenta con 17 Facultades, donde estudian en el grado unos 107.000 alumnos, y en el posgrado unos 20.000 alumnos. Además en el pregrado cuenta con cinco instituciones que abarcan la educación inicial, primaria y secundaria, donde estudian unos 5.000 alumnos.
La oferta académica de la UNLP incluye 110 carreras de grado -157 títulos- y 181 de posgrado, además de unos 500 cursos de posgrado.
Cuenta asimismo con 120 cátedras libres dependientes de la Presidencia, que se suman a las muchas similares que funcionan en las Facultades.
La planta de trabajadores de la UNLP está compuesta por unos 12.500 docentes universitarios (12% con dedicación exclusiva, 22% con semi dedicación y 66% con dedicación simple), unos 470 docentes preuniversitarios y más de 3.000 no docentes.
La Universidad tiene también 156 Unidades de Investigación y Desarrollo, de las cuales 19 son de doble dependencia (UNLP-CONICET), y tres son de triple dependencia (UNLP- CONICET-CIC-). Allí desempeñan su actividad unos 4.000 Investigadores categorizados (de los cuales, 1.916 están activos en el Programa de Incentivos a la Investigación; 924 son de dependencia compartida con otros organismos, con lugar de trabajo en la UNLP; y 144 son becarios de la UNLP, a los que se suman muchos más de otros organismos o de dependencia compartida) que trabajan en unos 640 proyectos.
Además cuenta con un Museo de Ciencias Naturales (que encabeza una red de 15 museos temáticos), un Observatorio Astronómico, un Planetario, una Biblioteca Pública (que encabeza una red de 22 bibliotecas), una Editorial, una Radio AM-FM, un Canal de Televisión, un Instituto de Educación Física con un Campo de Deportes, cuatro sedes del Comedor Universitario, donde comen diariamente unos 7.000 alumnos y un albergue universitario que hoy aloja a más de 120 estudiantes del interior. A estas dependencias locales se suman otras en distintos puntos del país, todas con uso académico, como la Casa de Descanso Samay Huasi en Chilecito -La Rioja-, la reserva del Valle de Cuña Pirú en Misiones (6.000 has.), las Estancias de Santa Catalina en Lomas de Zamora (650 has.) y de Inchausti en 25 de Mayo (4.700 has.), ambas en la Provincia de Buenos Aires, las Estaciones de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas en Río Grande - Tierra del Fuego- Trelew -Chubut-, los campos El Amanecer (260 has.) en Magdalena -Buenos Aires- y otro próximo a éste de reciente adquisición (426 has.) de las Facultades de Agronomía y Veterinaria, entre otras.
En total cuenta con 38 propiedades urbanas y rurales en las que realiza actividades académicas, extensionistas, científicas, tecnológicas y artísticas. 29 son inmuebles urbanos con una superficie de 430.000 m2; las otras 9 son rurales con una superficie aproximada de 12.000 has.
Por su tamaño y antigüedad es la tercer universidad del país (después de la UBA y muy cerca de la de Córdoba) y la más importante de la provincia de Buenos Aires -el 90% de su matrícula son alumnos de la región y de las distintas localidades de la Provincia-. Sin embargo, por la diversidad en la oferta educativa -tanto en el grado como en el posgrado- y de sus actividades de investigación, transferencia, extensión e integración social es una de las más complejas de América Latina. De hecho, el Centro Interuniversitario de Desarrollo, en el Informe 2007 de Educación Superior en Iberoamérica, en el período 1990-2004, ubica a la producción científico-técnica de la Universidad de La Plata tercera en el país, detrás de la UBA y muy cerca del CONICET.
El crecimiento en infraestructura académica requiere contar con terrenos propios localizados preferentemente dentro del ejido urbano de la ciudad La Plata e integrados preferentemente al desarrollo edilicio actual de la universidad que abarca tres sectores denominados: Bosque Este, Bosque Oeste y Bosque Norte. Este desarrollo sectorizado de la infraestructura permite una optimización en: el uso de los recursos económicos disponibles, la utilización de servicios, su mantenimiento, su seguridad y el desplazamiento de alumnos y docentes, el impacto sobre el transporte y el tránsito urbano.
La disponibilidad de grandes terrenos e integrados a los sectores de desarrollo en infraestructura planificados por la Universidad son prácticamente inexistentes o de altísimo valor inmobiliario. El predio en cuestión se encuentra localizado en un lugar muy próximo al Sector Bosque Oeste y a la Estación de Ferrocarril Gral. Roca y Terminal de Ómnibus de la ciudad. Además presenta una excelente conectividad a través del transporte público con el resto de las Unidades Académicas de la Universidad complementada con los servicios de transporte de la Universidad: Tren y Ómnibus Universitario.
Concluyendo entonces los fundamentos en los cuales se sostiene el presente proyecto de Ley podemos decir:
- El inmueble propiedad del Estado Nacional se encuentra alcanzado por el inciso 19 del Art. 8ª del Decreto Nº 1416, sustituido por el art. 4ª del Decreto Nº 1416/13, que faculta a la Agencia de Administración de Bienes del Estado a desafectar a aquellos bienes inmuebles propiedad del Estado Nacional que se encontraren en uso y/o concesionados, cuando de su previa fiscalización resultare la falta de afectación específica, uso indebido, subutilización o estado de innecesaridad.
- La resignificación del inmueble a los fines de la instalación de infraestructura con fines académicos entre la cual se puede distinguir la radicación de la Facultad de Trabajo Social de la U.N.L.P, acorde a la historia reciente del inmueble vinculada a los derechos soberanos de nuestro país y los derechos humanos violentados durante la última dictadura militar.
- La condición de un bien inmueble único o muy escaso para un desarrollo edilicio sostenible de la Universidad y de bajo impacto urbanístico.
Por los fundamentos expuestos, solicito a los/as señores/as diputados/as la aprobación del presente Proyecto de Ley.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
STOLBIZER, MARGARITA ROSA BUENOS AIRES GEN
ALFONSIN, RICARDO LUIS BUENOS AIRES UCR
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
SCHWINDT, MARIA LILIANA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
TROIANO, GABRIELA ALEJANDRA BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
RUCCI, CLAUDIA MONICA BUENOS AIRES UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
GARRE, NILDA CELIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BANFI, KARINA BUENOS AIRES UCR
BAZZE, MIGUEL ANGEL BUENOS AIRES UCR
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL
EDUCACION
PRESUPUESTO Y HACIENDA

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.