PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 1498-D-2017
Sumario: REITERAR LA DENUNCIA SOBRE LA VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
Fecha: 07/04/2017
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Reiterar la denuncia sobre la violación de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela, y expresar su adhesión al “Acuerdo en rechazo a la ruptura del orden constitucional y a la permanencia de la situación de golpe de estado en Venezuela”, del 5 de abril de 2017
- Expresando su más enérgico repudio por las violentas operaciones de las fuerzas de seguridad contra ciudadanos venezolanos, en un claro intento de intimidar la participación en protestas antigubernamentales;
- Pidiendo a las autoridades que acusen a los detenidos de un delito reconocible o los pongan en libertad de inmediato, y que ordenen una investigación exhaustiva e imparcial sobre los incidentes;
- Instándolas a garantizar que se respete el derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión, sin discriminación, e instándolas también a condenar públicamente todo acto de violencia o todo abuso que pretenda intimidar o silenciar a quienes ejercen su derecho legítimo a participar en actos de protesta.
- Reclamando a las autoridades de gobierno, faciliten los canales de asistencia humanitaria de la Cruz Roja Internacional y otros, garantizando el suministro de servicios básicos de agua, alimentos, educación y salud en el país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La cadena de sucesos aberrantes e inhumanos que suceden día a día en nuestra vecina Venezuela, merecen nuestro mayor repudio y consternación por la in decencia de sus gobernantes. Los hechos de extrema violencia que el gobierno venezolano está ejerciendo sobre la oposición y el pueblo, lo cual ya ha dejado un saldo de numerosas muertes, heridos, encarcelados sin justa razón, torturados y desaparecidos, ciudadanos sometidos a largas filas para adquirir alimentos, o desfalleciendo en hospitales, nos indican una sociedad en profunda crisis humanitaria y política.
Hoy la hermandad internacional nos interpela a un actuar solidario y fraterno, arbitrado los medios necesario para que la búsqueda del bien común sea el objetivo.
Una vez más, en Venezuela reinó la opresión: El día martes 4 de abril del corriente año, el pueblo venezolano se manifestó pacíficamente contra el régimen de Nicolás Maduro. La misión era llegar al Parlamento donde iba a haber una Asamblea Nacional, con el fin de destituir a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia. Éste objetivo no se pudo lograr, ya que la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana prohibieron el paso hacia el Parlamento.
Para esto, era necesario pasar de la zona Este de la ciudad de Caracas, gobernada por Helen Fernández del partido opositor Mesa de la Unidad Democrática, para llegar a la zona Oeste, gobernada por Jorge Rodríguez, del Partido Socialista Unido de Venezuela, partido de Nicolás Maduro.
Para frenar la manifestación se utilizaron camiones hidrantes, gas pimienta y también armas de fuego. Los camiones hidrantes y el gas pimienta fueron utilizados por la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana, mientras que las armas de fuego eran utilizadas por los “colectivos”, un grupo de civiles afines al gobierno.
La represión, que duró aproximadamente cuatro horas, dejó un saldo de nueve heridos y trece detenidos.
Así mismo venimos a adherir en un todo al reciente “Acuerdo en rechazo a la ruptura del orden constitucional y a la permanencia de la situación de golpe de estado en Venezuela”, firmado y sellado el día 5 de abril por los miembros de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, en el Palacio Federal Legislativo, que en su cuerpo normativo establece:
-Primero. Condenar la violación generalizada y sistemática del orden constitucional y democrático en Venezuela y el golpe de estado cometido, lo cual se ha visto confirmado por las mas de 50 sentencias inconstitucionales y actos en contra del parlamento, agravado por las sentencias N° 155/2017 y 156/2017, y por la forma fraudulenta en que se ha pretendido recoger las afirmaciones de tales decisiones que hacen explícita la intención de desmantelar la institucionalidad democrática y asegurar una completa concentración de poderes en Nicolás Maduro y el Ejecutivo Nacional.
-Segundo. Rechazar la conducta del Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, quien en actitud impropia del cargo que ejerce y de los deberes que la Constitución le impone ha puesto otra vez de manifiesto su solidaridad automática con el Ejecutivo Nacional y su complicidad con graves violaciones a derechos humanos.
-Tercero. Luchar para que se restablezca el orden constitucional en Venezuela, lo cual supone respetar las atribuciones constitucionales de la 6 Asamblea Nacional y su ejercicio, convocar a la brevedad elecciones en el país y liberar a los presos políticos.
-Cuarto. Refirmar la facultad de la Asamblea Nacional de autorizar la constitución de empresas mixtas en materia de hidrocarburos, en los términos expuestos, y expresar que toda constitución de empresas mixtas por parte del Ejecutivo Nacional sin la anuencia de la Asamblea Nacional es nula, así como las contrataciones de las mismas que tampoco sean autorizadas por la Asamblea Nacional.
-Quinto. Exhortar al pueblo de Venezuela para que se mantenga movilizado y en protesta permanente, junto a sus representantes, conforme al artículo 333 de la Constitución, hasta la recuperación del orden constitucional y la Democracia, que se expresa en el respeto a las competencias de la Asamblea Nacional, la liberación de los presos políticos y la realización de elecciones oportunas y libres.
-Sexto. Emprender la activación de los procedimientos que conduzcan a la determinación de responsabilidad penal y remoción de los Magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, ante la ruptura del orden constitucional que han perpetrado.
-Séptimo. Responsabilizar al Presidente de la República, Nicolás Moros, del golpe de estado en Venezuela, y exigir a la Fiscal General de la República que incoe las averiguaciones conducentes al establecimiento de la responsabilidad penal en la materia.
-Octavo. Exigir la inmediata cesación de la írrita medida cautelar dictada por la Sala Electoral contra la proclamación de los Diputados de Amazonas y la Región Sur Indígena, y la perentoria decisión del fondo de la controversia.
-Noveno. Exigir la inmediata liberación de los diputados Gilber Caro y Renzo Prieto así como la de todos los presos políticos en Venezuela.
-Décimo. Condenar la violencia, acoso y represión constante en contra de los diputados por parte de Nicolás Maduro, los funcionarios de seguridad y partidarios violentos del Gobierno, así como exigir a los organismos pertinentes realizar las investigaciones y determinar las sanciones a que 7 haya lugar a fin de garantizar el respeto a la inmunidad parlamentaria y al ejercicio de la representación popular.
Los parlamentarios con convicciones democráticas y republicanas tenemos que aunar esfuerzos, junto con la comunidad, para convertirnos en un factor de garantía a nivel internacional.
La defensa de la democracia y los derechos humanos constituye un patrimonio de todos y es nuestro deber protegerlo.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares acompañen en la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
TORELLO, PABLO BUENOS AIRES UNION PRO
BUIL, SERGIO OMAR BUENOS AIRES UNION PRO
BANFI, KARINA BUENOS AIRES UCR
URROZ, PAULA MARCELA BUENOS AIRES UNION PRO
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
CACERES, EDUARDO AUGUSTO SAN JUAN UNION PRO
ACERENZA, SAMANTA MARIA CELESTE BUENOS AIRES UNION PRO
BESADA, ALICIA IRMA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
SCAGLIA, GISELA SANTA FE UNION PRO
MOLINA, KARINA ALEJANDRA LA RIOJA UNION PRO
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
AMADEO, EDUARDO PABLO BUENOS AIRES UNION PRO
LOPARDO, MARIA PAULA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
BARLETTA, MARIO DOMINGO SANTA FE UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
26/04/2017 INICIACIÓN DE ESTUDIO
07/06/2017 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo texto como proyecto de resolución
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO BARLETTA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 136 (2018), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.