PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 1448-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 3° CONGRESO LATINOAMERICANO - 2° CONGRESO ARGENTINO SOBRE "DEPENDENCIA A LAS DROGAS Y SUS CONSECUENCIAS", A REALIZARSE DEL 11 AL 13 DE ABRIL DE 2016, EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 10/04/2016
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la H.Cámara de Diputados de la Nación, el 3er Congreso Latinoamericano - 2do Congreso Argentino (organizado por GRADIVA, FUNDACIÓN BARCELÓ, BRAHA, WFAD) sobre "Dependencia a las drogas y sus consecuencias", que se realiza el 11, 12 y 13 de abril del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Congreso sobre "Dependencia a las drogas y sus consecuencias" ofrece un marco integral de análisis en torno a la temática de las adicciones, reflejado principalmente en la trayectoria e impronta de sus participantes. En efecto, las jornadas contarán con la presencia de sendos expositores tanto nacionales como internacionales, entre los que se destaca la Dra. Andrea Barthwell, quien se desempeñó como Subdirectora en la oficina de Política Nacional de Control de Drogas en los EE.UU, asesorando a la Casa Blanca, además de haber sido presidente de la Asociación Americana de Medicina de las Adicciones, y nominada en 1997 como "La Mejor Doctora en América" en medicina de adicción.
El mencionado Congreso sobre "Dependencia a las drogas y sus consecuencias", en sus diversas ediciones, se ha constituido en una verdadera guía de valores, a través de encuentros que reproducen múltiples voces, y desarrollan un abanico de perspectivas útiles para los gobiernos locales.
Adicionalmente, el Congreso aborda temáticas de sumo interés como las "Políticas Públicas hoy en adicciones", "Neurociencias Y Adicciones", "Adicciones conductuales", "Programas Preventivos y perspectivas asistenciales" y "Espiritualidad y Adicciones", ilustrando no sólo su carácter multidisciplinario, sino también una agenda ambiciosa en términos de alcances y contenidos.
En esta línea, uno de los objetivos primordiales de las mentadas jornadas es facilitar la investigación y reflexión conjunta de temáticas de interés general, para luego repensar mecanismos de aplicación concretos en la realidad cotidiana.
Cabe destacar que el tópico de las adicciones merece una respuesta tan urgente como transversal -de parte de la dirigencia política toda, ONG´s, instituciones especializadas, profesionales y sociedad civil- basada en consensos, diálogos y estudios serios y meticulosos. Del mismo modo, es imperioso comprender la responsabilidad refleja de parte de los distintos actores involucrados, quienes deben no sólo controlar, sino bregar por prevenir la amenaza y el impacto de las adicciones en la sociedad.
Tanto la solidaridad como la mancomunidad de esfuerzos, basada en la capacitación, el tratamiento y la prevención de las adicciones, surtirá los efectos positivos deseados en países como Argentina que sufren profundamente el flagelo de las drogas.
Adicionalmente, es de gran relevancia el estudio centrado en las consecuencias y/o efectos de las adicciones, ya que la etapa posterior -la de la internación y contención del adicto- plantea una serie de desafíos apremiantes. En consecuencia, cuando se analiza la problemática de las drogas, ambas facetas son igualmente considerables: si por un lado debe trabajarse en la prevención de las adicciones, por otro lado debe hacerse hincapié en la necesidad de proporcionar los mecanismos para internar y apoyar al adicto con la finalidad no sólo de recuperarse, sino también de acompañarlo en el camino hacia su posterior reinserción en la comunidad.
Concretamente, la posibilidad de participar en eventos y/o actividades de tamaña naturaleza como el mencionado Congreso, no sólo provee una serie de herramientas útiles para abordar de manera más precisa la problemática de las adicciones, sino también para actualizar, estudiar e incorporar las nociones en torno a las mismas y reflexionar en conjunto posibles soluciones.
Por todo lo anterior, solicito a mis pares que me acompañen
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
VILLALONGA, JUAN CARLOS CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
PATIÑO, JOSE LUIS CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
WOLFF, WALDO EZEQUIEL BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
27/04/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0027/2016 CON MODIFICACIONES 28/04/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/05/2016 APROBADO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.