PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 1447-D-2016
Sumario: EXPRESAR SOLIDARIDAD CON LA DIPUTADA POPULAR DE UCRANIA Y MIEMBRO DE LA ASAMBLEA PARLAMENTARIA DEL CONSEJO DE EUROPA, NADIYA SAVCHENKO, CONDENADA A 22 AÑOS DE PRISION POR EL TRIBUNAL RUSO.
Fecha:
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su solidaridad con la Diputada Popular de Ucrania y Miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Nadiya Savchenko, condenada a 22 años de prisión por un Tribunal Ruso, adhiriendo de esta manera al llamamiento y preocupación expresados en este sentido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Parlamento y Presidente de Ucrania, así como del Comité de Ministros del Consejo de Europa del 30 de Marzo de 2016, en el sentido de reclamar su liberación en bases humanitarias y de conformidad con los "Acuerdos de Minsk".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con gran preocupación hemos tomado conocimiento de la sentencia dictada por un tribunal ruso en contra de Nadiya Savchenko, condenándola a 22 años de prisión.
No puede dejar de mencionarse, que Nadiya Savchenko es piloto del ejército ucraniano, Diputada Popular de Ucrania y Miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.
Adherimos de esta forma al llamamiento y preocupación expresados por las autoridades ucranianas -Parlamento y Presidente Petró Poroshenko-, sino también de acuerdo con lo expresado por el Comité de Ministros del Consejo de Europa, quien en su sesión del día 30 de Marzo de 2016 sobre este caso expresó: a) su preocupación por la sentencia dictada en contra de la Sra. Savchenko por una Corte de la Federación Rusa; b) su preocupación con relación al deterioro de las condiciones de salud de la Sra. Savchenko durante su actual e ilegal detención en la Federación Rusa; c) deplora la negativa de permitir el acceso a la Sra. Savchenko por un equipo médico de su confianza que pudiera examinarla, así como la negativa a permitir las visitas de sus familiares; d) recordó que cualquier persona incluída dentro de la jurisdicción de los Estados miembro debe beneficiarse por completo de las garantías provistas por la Convención Europea de Derechos Humanos y otros instrumentos relevantes del Consejo Europeo; e) solicitó a las autoridades rusas para que de manera inmediata e incondicional libere a Nadiya Savchenko, por motivos humanitarios y de conformidad con el "Acuerdo de Minsk" .
Destacadas autoridades de la comunidad internacional como B. Obama, A. Merkel, y F. Mogherini entre otros ya se han enunciado a favor de su liberación.
Ante la injusta sentencia a que se vio condenada y las condiciones inhumanas de su trato, Savchenko se está dejando morir.
Ante situaciones concretas en que las víctimas sufren la injusticia y la violación de sus derechos humanos, especialmente como consecuencia del incumplimientos de Acuerdos Internacionales preexistentes, la comunidad internacional debe decir presente y comprometerse, así como ser responsable de sus acciones u omisiones ante la propia historia. De lo contrario, todas las resoluciones conjuntas de sus organismos se convertirían en abstractas y el Derecho Internacional sería condenado a regresar a sus orígenes.
Por ello solicito a mis pares que me acompañen.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
PATIÑO, JOSE LUIS CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
WOLFF, WALDO EZEQUIEL BUENOS AIRES UNION PRO
VILLALONGA, JUAN CARLOS CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
11/05/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0137/2016 19/05/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 07/06/2016 APROBADO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.