PROYECTO DE LEY


Expediente 1379-D-2016
Sumario: PROVISION CON CARACTER OBLIGATORIO Y GRATUITO DE SUPLEMENTOS DE ACIDO FOLICO A MUJERES EN EDAD DE PROCREAR, A FIN DE PREVENIR ANEMIAS Y MALFORMACIONES DE LOS RECIEN NACIDOS. REGIMEN.
Fecha: 06/04/2016
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1: Establécese con carácter obligatorio y gratuito, en todo el territorio de la República Argentina, el suministro de la dosis necesaria de ácido fólico a la población femenina en edad reproductiva que realice planificación familiar, durante los tres (3) meses anteriores a la gestación, a fin de prevenir anemias y malformaciones del tubo neural de los recién nacidos, tales como la anencefalia y la espina bífida.
Se entiende por planificación familiar, al proceso mediante el cual una pareja decide el tipo de familia que desean conformar, cantidad de hijos que quiere tener y el momento adecuado para concebirlos.
En los casos de las mujeres embarazadas, el suministro de la dosis necesaria de ácido fólico se realizará durante los tres (3) meses posteriores a la gestación.
Artículo 2: Podrán realizarse a las mujeres embarazadas, en los Servicios de Salud Pública en forma gratuita y en los servicios de salud privados, los estudios para detectar en forma precoz cualquier enfermedad congénita del futuro bebé. Los mismos incluirán dosaje plasmático de estearasas y alfafetoproteina en líquido amniótico y ecografía prenatal del neuroeje fetal durante el primer trimestre del embarazo.
Artículo 3: El Sistema Público de Salud, las Obras Sociales enmarcadas en las leyes 23.660 y 23.661, la Obra Social del Poder Judicial de la Nación, la Dirección de Ayuda Social para el Personal del Congreso de la Nación, las entidades de medicina prepaga y las entidades que brinden atención al personal de las universidades, así como también todos aquellos agentes que brinden servicios médicos asistenciales a sus afiliados independientemente de la figura jurídica que posean, deben incorporar como prestación obligatoria y brindar a sus afiliados o beneficiarios la cobertura total de la prestación.
Quedan incluidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO), su diagnóstico, tratamiento y cobertura de medicamentos conforme lo establezca la autoridad de aplicación
Artículo 4.- Los profesionales médicos del sistema de salud prescribirán las dosis de ácido fólico en cada caso, de acuerdo a las necesidades de las gestantes y a efectos de prevenir el
riesgo que en la salud provoca su carencia, conforme lo establecido en el artículo 1° de la presente.
Artículo 5: La autoridad de aplicación de la presente ley es el Ministerio de Salud de la Nación.
Artículo 6.- Las Funciones de la Autoridad de Aplicación son:
a) Proveer de ácido fólico al subsistema de salud pública para su entrega bajo prescripción médica a las pacientes que lo requieran,
b) Diseñar y ejecutar programas de prevención de malformaciones del tubo neuronal, prevención de anemias y otros beneficios de salud que incluya la provisión de ácido fólico al subsistema de salud pública y en coordinación con lo dispuesto por la Ley 25.630.
c) Impulsar campañas de concientización social sobre la importancia del ácido fólico en la salud de las mujeres en las etapas pre y durante la gestación.-
Artículo 7: El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley dentro del término de noventa (90) días de su promulgación.
Artículo 8: Invitase a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley en las partes pertinentes.
Artículo 9: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el año 2014 el Diputado Nacional (MC) Donkin Carlos Guillermo presentó proyecto ingresado bajo el Nro. 7554 sin que se le diera tratamiento.
Tomando tal iniciativa presentamos este proyecto con modificaciones al presentado por el Dip. Donkin y teniendo como antecedentes legal a la Ley 9616 vigente de la Prov. De Entre Ríos y la Ley 14.788 de la Prov. De Buenos Aires sancionada en el año 2015.-
El 80% de las mujeres embarazadas no acuden al ginecólogo para planificar la gestación. Esto supone que sólo una de cada tres realiza un control nutricional correcto antes del embarazo, que previene de las malformaciones congénitas de los futuros bebés. Así lo muestra el estudio GestMujer, que por primera vez analiza el comportamiento y la percepción de las mujeres en cuanto al cuidado, los hábitos y la salud durante el embarazo.
La conclusión a la que se ha llegado es que existe un gran desconocimiento por parte de las mujeres sobre la importancia de los cuidados previos, como estrategia para evitar problemas en un futuro embarazo. "Está científicamente demostrado que afrontar la gestación en condiciones adecuadas de salud mejora los resultados perinatales" señala el doctor Iñaki Lete, jefe de Ginecología del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria.
Este estudio se ha basado en las respuestas de más de mil mujeres españolas sobre la percepción que tienen y los hábitos que practican ante un embarazo. Más del 50% de las encuestadas declara que no tiene intención de acudir al ginecólogo en caso de querer quedarse embarazada y más del 54% asegura no saber en qué consiste este tipo de consulta.
Otra de las conclusiones del informe es que el 67% de las mujeres que actualmente están embarazadas no tomó ácido fólico antes del embarazo, suplementación que puede prevenir dos de cada tres casos de uno de los trastornos congénitos más frecuentes, los defectos del tubo neural (DTN).
"Los defectos del tubo neural se originan por una alteración del proceso embrionario de la neurulación entre el día 18 y 27 de embarazo cuando en muchas ocasiones la mujer aún no es consciente de que está embarazada. Si se siguieran las recomendaciones de la SEGO en
cuanto a la toma adicional de ácido fólico dos o tres meses antes del embarazo, podrían prevenirse dos de cada tres casos de defectos del tubo neural", señala el doctor Ernesto Fabre, jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Lozano Blesa de Zaragoza, quien estima que en España en el año 2012 el número de fetos afectados por un defecto del tubo neural fue de 453, de los que alrededor de 300 podrían haberse prevenido con una profilaxis periconcepcional adecuada con ácido fólico.
El estudio también ha detectado un bajo conocimiento sobre los alimentos con los nutrientes y las vitaminas recomendadas en el embarazo (ácido fólico, yodo, hierro, vitaminas B12 y D y calcio), cuyos niveles deben estar garantizados en la gestación.
Sobre qué fuentes utilizan para recabar información acerca de los cuidados y hábitos saludables recomendados en el embarazo, las encuestadas señalaron mayoritariamente a la matrona (82%) y el médico general (65%) sobre el ginecólogo (que pasa del 85% en las embarazadas del pasado al 65% en las actuales embarazadas) y sobre la búsqueda de información por internet (60% para las embarazadas actualmente). http://www.abc.es/sociedad/20130911/abci-alimentacion- malformaciones-congenitas-201309101706.html.-
Para tener un bebé saludable, la madre debe cuidar su propia salud también. Una de las cosas más importantes que puede hacer para prevenir defectos congénitos graves en su bebé es tomar la cantidad necesaria de ácido fólico todos los días, en especial antes de la concepción y durante la primera etapa del embarazo.
Acerca del ácido fólico: El ácido fólico, a veces llamado folato, es una vitamina B (B9) que está presente principalmente en los vegetales de hoja verde, tales como la col rizada y la espinaca, en el jugo de naranja y en los granos enriquecidos. Muchos estudios han demostrado que las mujeres que toman 400 microgramos (0.4 miligramos) por día antes de la concepción y durante la primera etapa del embarazo tienen hasta un 70 % menos de riesgo de que su bebé nazca con defectos graves del tubo neural (defectos congénitos que consisten en el desarrollo incompleto del cerebro y de la médula espinal).
Los defectos del tubo neural más comunes son los siguientes:
*espina bífida, fusión incompleta de la médula espinal y la columna vertebral
*anencefalia, subdesarrollo grave del cerebro
*encefalocele, desarrollo de una protuberancia de tejido cerebral hacia la piel causado por una abertura anormal en el cráneo
Todos estos defectos ocurren durante los primeros 28 días del embarazo, por lo que, en general, suceden antes de que la mujer sepa que está embarazada.
Por eso, es de suma importancia que todas las mujeres en edad fértil tomen la cantidad necesaria de ácido fólico, no solo aquellas que están buscando quedar embarazadas. Solo el 50 % de los embarazos son planificados, por lo que cualquier mujer que pueda quedar embarazada debe asegurarse de tomar la cantidad necesaria de ácido fólico.
Los médicos y científicos no saben a ciencia cierta por qué el ácido fólico tiene un efecto tan grande en la prevención de los defectos del tubo neural, pero sí saben que esa vitamina es crucial en el desarrollo del ADN. En consecuencia, el ácido fólico desempeña un papel muy importante en el crecimiento y desarrollo de las células, así como en la formación de los tejidos.
Consumo adecuado de ácido fólico: Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) recomiendan que todas las mujeres en edad fértil (en especial, aquellas que están buscando quedar embarazadas) consuman aproximadamente 400 microgramos (0.4 miligramos) de ácido fólico todos los días. El consumo adecuado de ácido fólico antes de la concepción y, al menos, 3 meses después es muy importante, ya que puede reducir el riesgo de que el feto presente defectos del tubo neural.
Ahora bien, ¿cómo puede asegurarse de estar consumiendo la cantidad necesaria de ácido fólico? En 1998, la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. Ordenó que se añadiera ácido fólico en los productos de granos enriquecidos, por lo que puede aumentar su consumo si busca cereales para el desayuno, panes, pastas y arroz que contengan el 100 % de la cantidad diaria recomendada de ácido fólico.
Sin embargo, en la mayoría de los casos, consumir alimentos fortificados no es suficiente. Para alcanzar el nivel diario recomendado, es probable que se necesite un suplemento vitamínico. Durante el embarazo, se necesita una mayor cantidad de todos los nutrientes esenciales que antes de quedar embarazada.
A pesar de que las vitaminas prenatales no deben reemplazar la dieta equilibrada, estas pueden darle al cuerpo de la madre (y, por lo tanto, al bebé) una cantidad adicional de vitaminas y minerales. Algunos proveedores de atención médica incluso recomiendan tomar un suplemento de ácido fólico además de las vitaminas prenatales habituales. (http://kidshealth.org/es/parents/folic-acid-esp.html#).-
A los fines de la implementación de una política pública de prevención, a través de este proyecto de ley se establece la provisión gratuita de suplementos de ácido fólico a las mujeres en edad de procrear.
Se destaca la coordinación de la implementación de esta iniciativa legislativa con la ley 25.630 referido a los productos a los cuales se le adicionan ácido fólico entre otros nutrientes.
Por todas estas razones expuestas, solicito a mis pares que aprueben esta iniciativa legislativa.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MACIAS, OSCAR ALBERTO CORRIENTES JUSTICIALISTA
DAVID, JAVIER SALTA JUSTICIALISTA
RUBIN, CARLOS GUSTAVO CORRIENTES JUSTICIALISTA
TOMASSI, NESTOR NICOLAS CATAMARCA JUSTICIALISTA
ZILIOTTO, SERGIO RAUL LA PAMPA JUSTICIALISTA
SNOPEK, GUILLERMO EUGENIO MARIO JUJUY JUSTICIALISTA
FERNANDEZ MENDIA, GUSTAVO RODOLFO LA PAMPA JUSTICIALISTA
GALLARDO, MIRIAM GRACIELA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE CHACO JUSTICIALISTA
TENTOR, HECTOR OLINDO JUJUY JUSTICIALISTA
ROMERO, OSCAR ALBERTO BUENOS AIRES JUSTICIALISTA
ACERENZA, SAMANTA MARIA CELESTE BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MACIAS, OSCAR ALBERTO CORRIENTES JUSTICIALISTA
DAVID, JAVIER SALTA JUSTICIALISTA
RUBIN, CARLOS GUSTAVO CORRIENTES JUSTICIALISTA
TOMASSI, NESTOR NICOLAS CATAMARCA JUSTICIALISTA
ZILIOTTO, SERGIO RAUL LA PAMPA JUSTICIALISTA
SNOPEK, GUILLERMO EUGENIO MARIO JUJUY JUSTICIALISTA
FERNANDEZ MENDIA, GUSTAVO RODOLFO LA PAMPA JUSTICIALISTA
GALLARDO, MIRIAM GRACIELA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE CHACO JUSTICIALISTA
TENTOR, HECTOR OLINDO JUJUY JUSTICIALISTA
ROMERO, OSCAR ALBERTO BUENOS AIRES JUSTICIALISTA
ACERENZA, SAMANTA MARIA CELESTE BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA ACERENZA SAMANTA (A SUS ANTECEDENTES) null

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.