PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 1279-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "II CONGRESO NACIONAL: LA PROTECCION INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES" A REALIZARSE LOS DIAS 28 Y 29 DE ABRIL DE 2016, EN LA CIUDAD DE SALTA, PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 04/04/2016
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara el "II Congreso Nacional: La Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes", que organizado por la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de la Provincia de Salta y la Asociación de Magistrados, Funcionarios y Profesionales de la Justicia de Niñez, Adolescencia y Familia (AJUNAF), se llevará a cabo durante los días 28 y 29 de abril de 2016, en la Ciudad de Salta.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La presente iniciativa parlamentaria tiene como objeto declara de interés de esta Honorable Cámara de Diputados el "II Congreso Nacional: La Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes." a realizarse en la Ciudad de Salta durante los días 28 y 29 de abril de 2016.
El mencionado evento tendrá el auspicio del Gobierno Provincial de Salta, la Legislatura y el Ministerio Público Pupilar de Salta y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia-Sección Argentina (UNICEF), y es organizado por la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de la Provincia de Salta y la Asociación de Magistrados, Funcionarios y Profesionales de la Justicia de Niñez, Adolescencia y Familia (AJUNAF).
El antecedente de este Congreso tuvo lugar en el mes de junio de 2015 en la ciudad de Misiones. En dicha oportunidad, la presidente de AJUNAF, la Dra. Patricia Mabel Klentak, manifestó en el discurso de apertura que "para lograr una Justicia adaptada a las niñas, niños y adolescentes, se han de proponer acciones concretas, que favorezcan la participación juvenil y comunitaria, la desjudicialización, la protección contra la discriminación y la violencia, el interés superior del niño, el debido proceso legal, el acceso a la justicia y representación y un enfoque en los derechos humanos, con acciones concretas tanto en el plano legislativo, para adaptar el sistema de justicia a los niños, como en la gestión institucional, en lo presupuestario, y en la formación y a actualización de los operadores involucrados, así como también, en los concursos de acceso a cargos en la justicia." Cabe destacar que AJUNAF (Asociación de Magistrados, Funcionarios y Profesionales de la Justicia de Niñez, Adolescencia y Familia), es una institución que brega por el desarrollo de un sistema de justicia que garantice un efectivo ejercicio de todos los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Esta segunda edición de este Congreso, que se realizará en el Centro Cívico Grand Bourg de la capital salteña, ya ha sido declarado de Interés Provincial por el Poder Ejecutivo y de Interés Judicial por la Corte de Justicia de Salta, en el mismo expondrán representantes de UNICEF, especialistas iberoamericanos y funcionarios de área a nivel nacional y provincial, además de especialistas de organizaciones que trabajan en acciones concretas en el interés superior de niños y adolescentes. Dentro de los prestigiosos expositores podemos nombrar a la Dra. Mary Beloff, al Profesor Raúl Calvo Soler de la Universidad de Girona (España) y la Dra. Mariana Kohan del Programa de diversidad cultural de la Defensoría General de la Nación, entre otros.
El programa en este evento abarca diversas actividades que se desarrollaran a través de videos conferencias, exposiciones y paneles que permitirán el debate de los temas que incluyen el mismo, temas de interés y estudio, entre los que podemos citar: a) La Protección de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales desde una perspectiva regional, b) Políticas Públicas y Derechos de la Infancia y Adolescencia, c) Prevención y Políticas Socio-Educativas, d) La situación de la niñez indígena, e) Justicia Juvenil y Política de Drogas, f) La importancia de los datos empíricos para definir el futuro de la Justicia de Menores y g) La ejecución penal pensada desde la especialidad.
La Cámara de Diputados de la Nación posee especial interés en este tipo de eventos por tratarse de una temática de actualidad y de suma relevancia, en la cual están comprometidos los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Es menester señalar que este tipo de eventos son los que permiten reactualizar y debatir los mandatos vigentes en la Convención sobre los Derechos del Niño -que posee jerarquía constitucional desde el año 1994-, como así también aspectos de la ley 26.061, que el inciso e) del su artículo 4º prevé como parte de las Políticas Públicas: "Propiciar la constitución de organizaciones y organismos para la defensa y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes ".
Dada la importancia y actualidad de los temas de análisis que convoca al "II Congreso Nacional: La Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.", es que requiere el apoyo de esta de la Honorable Cámara, como
aporte y reconocimiento a las instituciones que lo organizan teniendo en cuenta el esfuerzo mancomunado que trae aparejado concretar el mismo.
Por lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DAVID, JAVIER SALTA JUSTICIALISTA
KOSINER, PABLO FRANCISCO JUAN SALTA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DAVID, JAVIER SALTA JUSTICIALISTA
KOSINER, PABLO FRANCISCO JUAN SALTA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.