PROYECTO DE LEY


Expediente 1277-D-2016
Sumario: ADMINISTRACION FINANCIERA Y SISTEMAS DE CONTROL DEL SECTOR PUBLICO NACIONAL, LEY 24156; MODIFICACION DEL ARTICULO 37 SOBRE ALCANCES Y MECANISMOS PARA EFECTUAR MODIFICACIONES A LA LEY DE PRESUPUESTO GENERAL.
Fecha: 04/04/2016
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1.- Sustitúyese el artículo 37 de la Ley N° 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional, por el siguiente texto:
"Art. 37º: La reglamentación establecerá los alcances y mecanismos para efectuar modificaciones a la ley de presupuesto general que resulten necesarios durante la ejecución.
Quedarán reservadas al Congreso Nacional las decisiones que afecten el monto total del presupuesto y el monto, con su respectivo destino, del endeudamiento previsto.
Asimismo corresponde exclusivamente al Congreso Nacional las decisiones sobre el destino de los excedentes de recaudación no previstos en la estimación de recursos del presupuesto general, como así también cualquier incremento del gasto corriente en detrimento de los gastos de capital o de las aplicaciones financieras y aquellos que conlleven la alteración de las finalidades previstas en el presupuesto general.
El Jefe de Gabinete de Ministros solo podrá disponer de las reestructuraciones presupuestarias que le sean autorizadas por el Congreso de la Nación en leyes especiales y en un plazo máximo de 180 días."
Artículo 2.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la República Argentina el Congreso de la Nación tiene asignado constitucionalmente un rol central en el tratamiento y diseño final del Presupuesto Nacional.
Así, la Constitución Nacional atribuye al Congreso de la Nación en el inciso 8 del artículo 75º la potestad de fijar anualmente el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Nacional, en base al programa general de gobierno y al plan de inversiones públicas.
Esta proposición deviene en un principio constitucional esencial y piedra angular de la Ley Fundamental conllevando "...que corresponde al Congreso autorizar anualmente el presupuesto general de gastos de la Administración Nacional, y que toda erogación que se aparte de esos límites resulta ilegítima (arts. 75, inciso 8° de nuestra Carta Magna y 29 de la ley 24.156)" (Considerando 8° del voto de la mayoría en el fallo de la CSJN: "Ramos, José Luis c/Estado Nacional (Min. de Defensa - A.R.A.) s/indemnización por despido", del 6 de abril de 2010").
El control presupuestario por parte del Congreso Nacional supone el funcionamiento cabal de la democracia representativa como también así la expresión fiel del consenso popular. Dicho control es el inescindible de la manda y responsabilidad constitucional de los poderes políticos de la república.
A través de la discusión, aprobación y seguimiento del presupuesto nacional, los sistemas democráticos, representativos y federales permiten, establecer prioridades, límites y un reparto equitativo de los fondos públicos entre las provincias.
El Poder Legislativo es el único órgano facultado para ocupar un rol -en el sistema de frenos y contrapesos de un sistema democrático- que genera las condiciones necesarias de solvencia y transparencia fiscal que permitan un efectivo monitoreo del proceso presupuestario y control del Poder Ejecutivo.
Ya a principios del siglo XX el sociólogo Max Weber sostenía que el control de la administración, si se quiere que sea eficaz, debe ser emprendido mediante el careo sistemático, y juramentado, de los expertos ante una comisión parlamentaria, con la
colaboración de los funcionarios del ramo correspondiente, como único medio para garantizar el control y la interpelación omnicomprensiva (en "Economía y sociedad", Fondo de Cultura Económica, México, 1996, pág. 1099/1100).
La reforma de la Constitución Nacional del año 1994 pretendió atenuar el presidencialismo. Sin embargo, dicho objetivo no se cumplió en la práctica pues se concedieron al Poder Ejecutivo facultades legislativas que debieran utilizarse excepcionalmente. Debemos destacar que se trataban de potestades que el Poder Ejecutivo Nacional ya venía utilizando sin marco constitucional alguno.
Cuando se diseña la ley 24.156 a principio de los años noventa tuvo como objetivo establecer un control ágil y dinámico al estilo norteamericano en oposición al estilo francés y español de administración presupuestaria previsto en la derogada ley de contabilidad. Asimismo de la normativa constitucional post reforma del año 1994, en virtud de los artículos 75 y 85, surge que el órgano de control externo de la Administración Nacional es el Congreso Nacional, y la Auditoria General de la Nación su asistente.
El actual texto del artículo 37º de la Ley 24.156, a partir de la reforma producida en el año 2006 por la ley Nº 26.124, tornó la intervención del Legislador en un mero trámite formal, pues permite al Jefe de Gabinete modificar la distribución de las partidas presupuestarias discrecionalmente, sin debate y sin justificación por parte del Congreso de la Nación. En síntesis la redacción actual del artículo en cuestión le otorgas facultades extraordinarias sine die al Poder Ejecutivo Nacional en materia presupuestaria.
Entiendo, en virtud de lo expuesto, que resulta necesario para respetar el principio de legalidad, y recuperar las facultades constitucionales que tiene el Congreso de la Nación, modificando sustancialmente el artículo 37º de la le 24.156, diseñando una redacción similar a la original del mismo.
De esta manera es menester establecer límites pétreos y claros para la reasignación de partidas y respecto a las facultades exorbitantes que posee actualmente del Jefe de Gabinete de Ministros. El eje central de la modificación propuesta consiste en el deber de retomar un mayor control sobre las cuentas públicas por parte del Congreso de la Nación.
Atendiendo la relevancia del tema expuesto es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DAVID, JAVIER SALTA JUSTICIALISTA
FERNANDEZ MENDIA, GUSTAVO RODOLFO LA PAMPA JUSTICIALISTA
RUBIN, CARLOS GUSTAVO CORRIENTES JUSTICIALISTA
ROMERO, OSCAR ALBERTO BUENOS AIRES JUSTICIALISTA
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE CHACO JUSTICIALISTA
ZILIOTTO, SERGIO RAUL LA PAMPA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DAVID, JAVIER SALTA JUSTICIALISTA
FERNANDEZ MENDIA, GUSTAVO RODOLFO LA PAMPA JUSTICIALISTA
RUBIN, CARLOS GUSTAVO CORRIENTES JUSTICIALISTA
ROMERO, OSCAR ALBERTO BUENOS AIRES JUSTICIALISTA
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE CHACO JUSTICIALISTA
ZILIOTTO, SERGIO RAUL LA PAMPA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO ZILIOTTO (A SUS ANTECEDENTES) null

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