PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 1237-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA ACTIVIDAD CULTURAL REALIZADA POR LA COOPERATIVA DE SERVICIOS CULTURALES "LA CALLE DE LOS TITERES" DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, A LO LARGO DE 27 AÑOS DESDE SU FUNDACION.
Fecha: 01/04/2016
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara la actividad cultural realizada por la Cooperativa de Servicios Culturales "La Calle de los Títeres" de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a lo largo de 27 años desde su fundación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El teatro de títeres tiene raíces muy profundas en la historia de la humanidad, remontándose a más de dos milenios atrás y constituye una actividad artística estrechamente vinculada al desarrollo de la persona humana. Cada vez más esta actividad se asoció a los niños y jóvenes, aunque no esté exclusivamente ligado a ellos, y se resaltó su importante contribución en el desarrollo de la creatividad, la imaginación, la personalidad y la estimulación emocional. Todos estos puntos, reconocidos como de la más importante jerarquía en la Convención Sobre Los Derechos Del Niño, ratificada por nuestro país mediante la Ley 23.849 y con jerarquía constitucional.
En Argentina, el primer teatro de Buenos Aires -la "Casa de Comedias"- fue creado por Domingo Saccomano a finales del siglo XVIII, y ya en él se desarrolló este arte. Desde entonces, la historia de esta profesión ha sido inseparable de la historia nacional: titiriteros realizaron colectas para los ejércitos patriotas durante las guerras de independencia; tiempo después, durante las grandes migraciones del último tercio del siglo XIX y las primeras décadas del siglo pasado, en este ámbito artístico se produjo la misma simbiosis cultural que caracterizaría aún hasta la actualidad a la sociedad argentina.
Desde los tiempos de la antigua Grecia, el teatro de títeres ha estado asociado a la ambulancia de sus artistas. Quizá sea por eso que esta actividad cultural tiende a crear colectivos de personas reunidas en torno a cooperativas, asociaciones, sociedades y mutuales. La Cooperativa de Servicios Culturales "La Calle de los Títeres" se fundó en 1989 por iniciativa de maestros titiriteros como Javier Villafañe, Pepe Ruíz, Sarah Bianchi y "Toto" Villarroel, que desplegaban su actividad en la porteña esquina de Caseros y Baigorri, cuando sintieron la necesidad de crear un espacio dedicado a esta noble profesión, desde el cual jerarquizar su arte y nuclear a todas las personas interesadas en realizarlo, aprender o disfrutar de él. Con el correr de los años se ha transformado en el lugar de encuentro obligado de los títeres y los titiriteros de Buenos Aires, del interior del país y de los elencos que recorren el mundo y visitan Argentina.
Actualmente, la Cooperativa se dedica a reivindicar y difundir el arte titiritesco, a promover muestras de títeres a través de festivales, exposiciones, conferencias, talleres y jornadas de trabajo y a realizar espectáculos en las plazas, escuelas, organizaciones barriales, hospitales, cárceles y hogares para ancianos, entre otros múltiples lugares. Por medio de la cogestión con el Gobierno de la Ciudad Buenos Aires, "La calle de los Títeres" funciona en las instalaciones del Espacio Cultural del Sur donde, todos los fines de semana de marzo a diciembre, el patio se ornamenta para recibir al público, se levanta una feria en donde los artesanos exponen sus títeres y se realizan una gran variedad de funciones de títeres. Además, un taller para los niños de todas la edades, dictado por profesionales de la plástica, busca que chicos y padres tomen contacto con este arte milenario construyendo su títere y relacionándose con otros niños. En vacaciones de invierno, se realiza el Festival Internacional de Títeres que lleva hasta este año su quinceava edición.
Paralelamente desarrolla un programa de funciones en los hospitales como el Garraham, el Gutiérrez, el Pedro de Elizalde, el Hospital de rehabilitación Manuel Roca, y el Hospital Tobar García acercando espectáculos a los niños internados.
Del mismo modo en que contribuye al desarrollo artístico y, con él, de nuestros niños, es la Cooperativa un elemento de dignificación del trabajo de los más de sesenta elencos nacionales e internacionales de titiriteros que la componen. Pocas asociaciones similares existen en la actualidad de nuestro país, y es necesario proteger, revalorar e incentivar su impulso.
Luego de 27 años de camino recorrido, el que comenzó cuando los bagajes trashumantes se detuvieron en esa pintoresca esquina y sus títeres saltaron desde ellos para quedarse y despertar risas por esa callecita empedrada que bordeaba el viejo predio del Mesón Español, esta Cooperativa cuenta con una Declaración de Interés de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Res. 337/2005), ha sido galardonada con el Premio "María Guerrero" en el año 2009 y con el Premio "Javier Villafañe" por los 25 años de trayectoria, otorgado por el Centro Cultural de la Cooperación en 2014. Es momento de que está H. Cámara dicte también un reconocimiento especial a la labor realizada por "La Calle de los Títeres".
Por lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
STOLBIZER, MARGARITA ROSA BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
03/05/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0078/2016 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 09/05/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 24/05/2016 APROBADO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.