PROYECTO DE LEY


Expediente 1214-D-2016
Sumario: IMPUESTO ADICIONAL DE EMERGENCIA SOBRE EL PRECIO FINAL DE VENTA DE CIGARRILLOS - LEY 24625 - DEROGACION.
Fecha: 31/03/2016
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1: Sustitúyase el primer párrafo del artículo 1 de la Ley 24.625, el que quedará redactado de la siguiente forma:
Artículo 1: Créase un impuesto adicional del SIETE POR CIENTO (7%) sobre el precio final de venta de cada paquete de cigarrillos vendido en el territorio nacional.
El monto del impuesto establecido en el presente artículo no forma parte de la base de cálculo de los impuestos establecidos en el Capítulo II del Título I de la Ley de Impuestos Internos (t.o. 1979 y sus modificaciones) ni a los fines del impuesto al valor agregado, ni de los importes previstos en los artículos 23, 24 y 25 de la ley 19.800.
En todo lo no previsto en los párrafos anteriores serán de aplicación las normas legales que rigen para el impuesto interno a los cigarrillos y a la ley 11.683 (t.o. 1978 y sus modificaciones), y su aplicación, percepción y fiscalización estará a cargo de la Dirección General Impositiva, quien queda facultada para dictar las normas complementarias que considere necesarias y en especial sobre requisitos, formas, plazos, regímenes especiales de percepción y retención, anticipos y demás condiciones que deberán ser observadas a los efectos de su determinación.
Artículo 2: Derogase el artículo 2 de la Ley 24.625.
Artículo 3: Derogase el artículo 9 y 11 de la Ley 25.239
Artículo 4: Las disposiciones de la presente ley entrarán en vigencia el día de la publicación en el Boletín Oficial.
Artículo 5: Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el mundo se producen anualmente alrededor de 6 millones de toneladas de tabaco. El liderazgo productivo lo tiene China con poco menos del 40%, a la que le siguen Estados Unidos, India, Brasil, Turquía e Indonesia, que en conjunto concentran el 70% de la producción mundial. Aun cuando la actividad internacional se explica a partir de un grupo reducido de países e industrias fabricantes de cigarrillos, el cultivo del tabaco está difundido en un centenar de naciones, principalmente en vías de desarrollo.
La Argentina, participa con cerca del 2% de la producción, es poco significativa en el mercado mundial. Sin embargo, el cultivo reviste particular importancia a nivel regional desde el punto de vista de la producción y exportaciones provinciales, y principalmente por su relevancia en la generación de empleo.
La importancia del tabaco es aún mayor cuando se considera la alta intensidad laboral en la etapa primaria de su elaboración, en comparación con otros cultivos más importantes en términos de producción y área sembrada a nivel nacional.
El cultivo de tabaco se desarrolla en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Catamarca, Misiones y Corrientes en las cuales se han realizado grandes inversiones para mantener esta actividad. Este cultivo es el motor del desarrollo socioeconómico en esas provincias. A la vez, se puede sumar a éstas, la provincia de Buenos Aires por cuanto las industrias tabacaleras se encuentran radicadas en la misma, siendo considerada la octava provincia tabacalera.
Desde el punto vista geográfico, se observa que la etapa primaria de la producción del tabaco está completamente concentrada en la región Noroeste (NOA) y Noreste (NEA) de nuestro país. El NOA aporta casi 64% de la producción total, en tanto que al NEA le correspondió el restante 36%. Abandonando la visión regional, la concentración también se manifiesta a nivel de las jurisdicciones provinciales, ya que en Misiones, Jujuy y Salta, aportan 90% de la producción total, repartiéndose el restante 10% entre Tucumán, Chaco, Corrientes y Catamarca.
Las características de la producción tabacalera son bien diferenciadas en las distintas regiones del país y de acuerdo a la variedad de tabaco cultivado. Los rendimientos por hectárea no sólo varían significativamente entre variedades, sino también entre provincias, dadas las diferencias existentes entre ellas con respecto a las variedades predominantes, la extensión de las explotaciones y los planteos productivos
Atento que el tabaco requiere en promedio unos 130 jornales por hectárea plantada hasta el momento de la cosecha inclusive, esta actividad posee una enorme implicancia social en las zonas donde se desarrollan, ya que ni aún otros cultivos de empleo intensivo del factor mano de obra, se alcanza ese nivel de demanda.
Jornales por hectárea en la producción tabacalera.
Tabla descriptiva
Fuente: Dirección de Economía Agraria – SAGPyA.
Como se desprende de este cuadro, la producción tabacalera se caracteriza por presentar una gran demanda de mano de obra durante todo el ciclo productivo que dura 330 días. Demandando fuerza de trabajo transitoria, para las tareas de siembra y trasplante que se realizan en el campo de forma manual, incluyendo las tareas de desflorar planta por planta y cosechar eligiendo las hojas que están maduras. Se trata de una actividad artesanal, donde también se realiza en forma personal el proceso de estufado y clasificación. Comparada con otras actividades agropecuarias tradicionales, se observa cómo la demanda de fuerza de trabajo decae considerablemente, oscilando cerca del 0.44 jornales por ha., lo que da cuenta de la clara importancia de la actividad tabacalera en el desarrollo de las economías regionales. Incluso en otras producciones, con gran demanda de mano de obra, no se logra alcanzar los niveles mencionados.
Aproximadamente 1.000.000 de personas dependen de la actividad tabacalera en nuestro país: genera en forma directa e indirecta 360.000 puestos de trabajo.
Demanda gran cantidad de mano de obra dado que se siembra y transplanta en el campo manualmente, se desflora planta por planta y se cosecha en forma manual eligiendo las hojas que están maduras. Se trata de una actividad artesanal que realiza también en forma personal los procesos posteriores de estufado y clasificación, hoja por hoja.
Ningún otro cultivo alcanza el nivel de demanda intensiva de mano de obra de la producción tabacalera. No hay cultivo que pueda reemplazar la escasa superficie que le dedican los productores: la extensión media de la producción agropecuaria en Argentina es de 587 has., la del tabaco es de 3, 67 has (economía de escala).
Los ingresos generados quedan en el circuito económico de la provincia lo que produce un enorme efecto multiplicador. Actividades comerciales, industriales, bienes y servicios se movilizan en torno a la actividad tabacalera
En esta base (130 jornales/ha) y considerando las superficies plantadas en cada provincia pudo estimarse el requerimiento total de mano de obra, el cual ascendería a unos 11,15 millones de jornales, provenientes unos 4,83 millones de jornales, el 43,32% del total, del productor y su familia y unos 6,32 millones de jornales de asalariados, 56,68% del total requerido. Finalmente cabe consignar que la demanda de mano de obra señalada precedentemente, y transformada en número de puestos de trabajo en función del ciclo productivo del tabaco (180 días ó 6,0 meses) implica 61.998 puestos de trabajo directos que en función de una composición de la familia rural de 4 miembros adicionales al trabajador directamente involucrado implican la subsistencia de 247.922 personas.
En el sector industrial, tanto en lo que hace a la actividad industrial como a los empleados tabacaleros, el total de empleados de la industria alcanzaría a los 5000 individuos. En el sector comercial, permitiría cubrir 2.000 puestos de trabajo adicionales y alcanzarían a una población vinculada con estos trabajadores personas adicionales. Por último hay que considerar un importante número de comerciantes minoristas y distribuidores.
Por consiguiente debe destacarse que por la intensa demanda de mano de obra especializada que demanda, normalmente esta actividad está en manos de pequeños agricultores que realizan las tareas con la cooperación de la mano de obra familiar, de ahí el importante impacto que en la economía de estas familias tendría la modificación de su actividad.
Ahora bien, el proyecto que se pone a consideración del honorable Congreso, propone una modificación a la Ley 24.625 (Impuesto adicional de emergencia sobre el precio final de venta de casa paquete de cigarrillos vendidos) y sus modificatorias, proponiendo una estabilidad fiscal poniendo fin a la incertidumbre generada desde el año 2000 y sin alterar los valores constantes
El mencionado plexo legal, crea un impuesto adicional de emergencia del siete por ciento (7%) sobre el precio final de venta de cada paquete de cigarrillos vendido en el territorio nacional. Sin embargo, a partir de enero de 2000, mediante el art. 9° de la Ley 25.239, se sustituyó la alícuota del 7% por una del 21%, facultándose al Poder Ejecutivo a disminuirla al 7% por ciento. Cabe aclarar, desde la modificación de la alícuota al 21%, ésta solo estuvo vigente en ese valor durante seis meses debido al alto impacto negativo que tenía en la recaudación del Fondo Especial del Tabaco y en las economías de las siete provincias tabacaleras.
A partir de Junio 2000, se redujo paulatinamente la tasa hasta llegar, en Marzo 2001, al valor de 7% que se ha mantenido ininterrumpidamente hasta la actualidad.
Tabla descriptiva
Cabe insistir, que el impuesto adicional de emergencia fue prorrogado ininterrumpidamente desde entonces y estando vigente hasta el 31 de diciembre de 2017 por el artículo 4º de la Ley 27.199. Ahora bien, en este momento a diferencia de ocasiones anteriores la reglamentación de la norma ha sido realizada sólo hasta el 30 de abril mediante el Decreto 26/2016 generando una mayor incertidumbre. Art. 2° — Las disposiciones del presente decreto entrarán en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial y surtirán efectos para los hechos imponibles que se perfeccionen a partir del 1 de enero de 2016 y hasta el 30 de abril de 2016, ambas fechas inclusive.
Además de perjudicar directamente a las economías regionales tabacaleras, un incremento de la alícuota del FAS afecta negativamente lo recaudado en concepto de Impuestos Internos. La recaudación del IVA también se vería afectada por un aumento de la alícuota del FAS, ya que también es deducido de la base imponible del IVA. Y por sobre todo, la delegación legislativa planteada genera una gran incertidumbre en todo el sector.
Delegar, como ha hecho el Congreso argentino en los últimos años, facultades extraordinarias en el Poder Ejecutivo significa resignar su rol esencial de establecer las políticas estatales. Con la sanción del proyecto en autos, el Congreso de la Nación recupera dicha delegación legislativa y se esgrime como Poder del Estado legítimo para crear y establecer las líneas de conducción de la sociedad en el orden político, económico y social.
También, se propone la derogación de la asignación específica establecida en el artículo 11 de la Ley 25.239, ya que esta asignación fue realizada en un contexto de déficit del Sistema se Seguridad Social, el cual fue revertido completamente. La eliminación de la prórroga de esta asignación se destinará a la coparticipación.
Es por ello, como se desprende es imperioso dar estabilidad fiscal a los Estado provinciales, a sus productores, a la industria y certeza a los trabajadores a fin de mantener los ingresos de toda la cadena de valor.
Por los motivos expuestos, solicitamos el voto afirmativo de nuestros pares a la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SNOPEK, GUILLERMO EUGENIO MARIO JUJUY JUSTICIALISTA
TENTOR, HECTOR OLINDO JUJUY JUSTICIALISTA
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE CHACO JUSTICIALISTA
KOSINER, PABLO FRANCISCO JUAN SALTA JUSTICIALISTA
FERNANDEZ MENDIA, GUSTAVO RODOLFO LA PAMPA JUSTICIALISTA
DAVID, JAVIER SALTA JUSTICIALISTA
MACIAS, OSCAR ALBERTO CORRIENTES JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SNOPEK, GUILLERMO EUGENIO MARIO JUJUY JUSTICIALISTA
TENTOR, HECTOR OLINDO JUJUY JUSTICIALISTA
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE CHACO JUSTICIALISTA
KOSINER, PABLO FRANCISCO JUAN SALTA JUSTICIALISTA
FERNANDEZ MENDIA, GUSTAVO RODOLFO LA PAMPA JUSTICIALISTA
DAVID, JAVIER SALTA JUSTICIALISTA
MACIAS, OSCAR ALBERTO CORRIENTES JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO DAVID (A SUS ANTECEDENTES) null
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO MACIAS (A SUS ANTECEDENTES) null
Diputados SOLICITUD DE LOS AUTORES DE RETIRO DEL PROYECTO null

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