PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 1203-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS EMPRESAS ENCARGADAS DE ENTREGAR LOS DECODIFICADORES PARA LA TELEVISION DIGITAL TERRESTRE.
Fecha: 20/03/2012
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al PODER EJECUTIVO NACIONAL para que a través del MINISTERIO DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, se sirva infor- mar:
1) Quiénes son las empresas encarga- das de suministrar para su entrega los decodificadores UTE 740, CORADIR 1000D o Newtronic, como cualquier otra marca o modelo, para la recepción de la Televisión Digital Terrestre, en todo el territorio nacional, especificando áreas de distribución y competencia;
2) Cuáles fueron los mecanismos de selección de dichas empresas que lo suministran y en tal caso si se han dado cumpli- miento a las normas de compra del Estado, y qué antecedentes de las empresas se han tenido en consideración para su adjudicación;
3) Cuáles son las integraciones socie- tarias de las empresas que suministran dichos decodificadores, y que tipo de antece- dentes se han verificado sobre dichas personas físicas o jurídicas;
4) A cuánto ascienden los montos por las que fueron contratadas y a cuánto ascienden los montos ya ejecutados y liquidados a dichas empresas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Que conforme surge de distintas publica- ciones periodísticas, sumadas a las propias declaraciones emanadas en comunicados sobre el particular de parte del Ministro de Obras y Servicios Públicos, el Estado Nacio- nal viene adjudicando más de seiscientos mil decodificadores para la recepción de te- levisión digital terrestre.
Que dicha loable tarea que se viene reali- zando, en principio contradice con la política oficial de limitaciones de importaciones de productos de tecnología nacional, ya que los detallados en el punto 1) del presente pedido de informes son de origen extranjero y solo se han adquiridos por las empresas que lo proveen para su posterior venta al Estado Nacional, con una participación exclu- sivamente de intermediación comercial entre el productor extranjero y el propio Esta- do Nacional.
Que si bien no existe producción local de dichos decodificadores - a la fecha -, no menos cierto es que a los fines de la adjudica- ción de más un millón de decodificadores, por valores individuales que rondan en el orden de los pesos doscientos ($200) a pesos trescientos cincuenta ($350), hubiera merituado tener la coherencia de quienes se expresaron por la defensa de la industria nacional, para evaluar la obligatoriedad de su realización bajo producción nacional, lo que no han realizado, habilitando exclusivamente a una intermediación empresa- ria.
Que, sin perjuicio de ello, a la fecha - con- forme los propios informes de las autoridades públicas encargadas del área - el pro- grama de TDT ha manifestado y publicitado que se han entregado más de seiscientos mil decodificadores, habiendo perdido una parte importante de la defensa de la pro- ducción nacional.
Que si a ello, se le agrega que una de las empresas estaría vinculada a quienes no han demostrado como prestadores públicos un servicio ferroviario que evite la muerte de cincuenta y un compatriotas y más de setecientos heridos, (Empresa de los hermanos Cirigliano), sumado a la infinidad de negocios cruzados con el área del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Na- ción;
Todo ésto nos lleva a requerir la informa- ción que se pide, para lo cual requerimos el acompañamiento de los colegas en la H. Cámara de Diputados de la Nación, en resguardo y cumplimiento de nuestra tarea propia de control de gestión y presupuesto y transparencia.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
STOLBIZER, MARGARITA ROSA BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.