PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 1166-D-2017
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL PROYECTO EN DESARROLLO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL "PLANIFICACION MARINA ESPACIAL", PARA UNA PLANIFICACION INTEGRADA Y COORDINADA DE LOS ESPACIOS MARITIMOS NACIONALES.
Fecha: 27/03/2017
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por el proyecto en desarrollo de ordenamiento territorial “Planificación Marina Espacial”, consensuado entre el Poder Ejecutivo y las jurisdicciones provinciales, para una planificación integrada y coordinada de los espacios marítimos nacionales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El proyecto que se somete a consideración de mis pares, refleja la inquietud en el desarrollo de herramientas que faciliten el ordenamiento territorial de la República Argentina, a fin que se consolide la información proveniente de los espacios marinos bajo jurisdicción nacional.
Desarrollando de un proceso participativo multisectorial de planificación marina espacial consensuado entre el Poder Ejecutivo Nacional y las jurisdicciones provinciales, que integre el mejor conocimiento científico disponible incluyendo la participación de organizaciones académicas y de la sociedad civil, tendiente a facilitar y promover la articulación de actividades productivas en el mar y la conservación de la biodiversidad marina en los espacios marítimos bajo jurisdicción argentina.
El Mar Argentino, nuestra Zona Económica Exclusiva y Plataforma Continental se encuentran en el Atlántico Sudoccidental. Esta área constituye una de las áreas oceánicas más productivas del Hemisferio Sur. Una extensa plataforma continental y el borde del talud, sumado a propicias características oceanográficas, generan condiciones favorables para el desarrollo de un ecosistema biodiverso, con alta abundancia de algunas especies, sosteniendo una importante industria pesquera y fuente de alimento para predadores tope. Áreas especialmente productivas asociadas a los frentes oceánicos, absorben grandes cantidades de gases de efecto invernadero y contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático.
A pesar de ser uno de los últimos grandes ecosistemas marinos relativamente bien conservados a nivel global, no es prístino, afronta amenazas significativas por la pesca excesiva y la captura incidental de aves, mamíferos y reptiles marinos que afectan tanto su abundancia como la estructura y funcionalidad de este ecosistema.
Asimismo, impactos localizados del turismo masivo, contaminación, efluentes, desarrollos costeros, tránsito marítimo, y la actividad actual y potencial de la industria del petróleo y el gas, afectan este sector del océano. La incidencia creciente del cambio climático y la acidificación de los océanos generan riesgos de mediano y largo plazo difíciles de cuantificar actualmente pero que deben ser tenidos en cuenta.
Tenemos el privilegio de contar con mares en relativo buen estado, aún productivos y diversos. Pero tenemos la responsabilidad de hacer un buen uso de ese potencial, asegurando ecosistemas marinos sanos y productivos para las actuales y futuras generaciones. Ello conlleva la realización de acciones creativas en el corto plazo avizorando el futuro, planificando y adaptando nuestros usos del mar a escenarios cambiantes.
En ese sentido, la planificación marina espacial es una herramienta que facilita el ordenamiento de los espacios marinos y el balance entre las demandas del desarrollo con la necesidad de proteger los ecosistemas marinos, logrando beneficios ambientales, sociales y económicos. También brinda elementos para mejorar la gestión de los gobiernos en los espacios marinos, a través de un conocimiento integrado sobre la biodiversidad, los recursos naturales y servicios ambientales; una mejor capacidad de coordinación entre sectores, instituciones y jurisdicciones; una anticipación de los potenciales conflictos en los usos; entre otros.
La Iniciativa Pampa Azul, del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación, ha generado un programa de investigación y divulgación científica que brindará elementos claves para un manejo estratégico de los recursos marinos. En ese marco se ha creado un comité de coordinación que articula a distintos ministerios con competencias en el mar. También existen comités creados ad hoc para articular la investigación en sitios prioritarios para la iniciativa, como el Golfo San Jorge. Esta iniciativa plantea una oportunidad excepcional para la realización de una planificación integrada y coordinada de los espacios marítimos nacionales.
Por todo lo expresado, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BARLETTA, MARIO DOMINGO SANTA FE UCR
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
LAGORIA, ELIA NELLY CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
WOLFF, WALDO EZEQUIEL BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
29/08/2017 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1471/2017 CON MODIFICACIONES 31/08/2017
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE LOS AUTORES DE MODIFICACION DEL PROYECTO
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 18/09/2017 APROBADO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.