PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 0983-D-2011
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA JORNADA "HOMENAJE A CHIARA LUBICH, PREMIO UNESCO EDUCACION PARA LA PAZ, EN EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER", A REALIZARSE EL DIA 29 DE MARZO DE 2011 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 17/03/2011
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés parlamentario la Jornada "Homenaje a Chiara Lubich, Premio UNESCO Educación para la Paz, en el Día Internacional de la Mujer", convocada por la organización Mujeres de Paz en el Mundo y por la Red Universitaria para el Estudio de la Fraternidad (RUEF), que tendrá lugar en el ámbito de esta Honorable Cámara el día 29 de marzo de 2011.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Chiara Lubich ha sido una de las personalidades más influyentes de la Iglesia Católica moderna. Nació en Trento el 22 de enero de 1920. Su nombre de bautismo es Silvia Lubich, pero adoptó el de Chiara, en honor a Santa Clara de Asís.
Con un poco más de 20 años, en el clima de odio y violencia que imponía la Segunda Guerra Mundial, Chiara expe- rimentó el encuentro con Dios, que fue definido por ella como "fulgurante", "más fuerte que las bombas que destruían Trento", que comunicó y compartió ense- guida con sus primeras compañeras. La finalidad de sus vidas a partir de ese momento fue la de colaborar a actuar el testamento de Jesús "que todos sean uno".
Chiara vio en este redescubrimiento del Evangelio no sólo un hecho espiritual, sino que la animó la certeza de que el Evangelio vivido contiene la más potente revolución social. Es así como da vida al Movimiento de los Focolares. La unidad entre individuos, categorías so- ciales, pueblos, permanentemente indicada como el primer compromiso de to- do el Movimiento, es alimentada por Chiara con escritos, conversaciones, en- cuentros, viajes, refiriéndose siempre a la inspiración y a la radicalidad origina- ria del carisma.
Cabe destacar que Pablo VI calificó al Movimiento como una "Obra de Dios". Ello condujo a que Chiara Lubich mantuviera una estrecha relación con dicho Papa y posteriormente con Juan Pablo II, quien en su visita al Centro Internacional de Rocca di Papa reconoció en el Movimiento de los Focolares los lineamientos de la Iglesia del Concilio, y en su carisma una expresión del "radicalismo del amor".
Una figura destacada del movimien- to fue el escritor y político Igino Giordani. A partir de una profunda experiencia de unidad espiritual con Giordani, en julio de 1949 Chiara comenzó un período de intensa iluminación que sentó las bases de la Obra de María. Esas ideas e intuiciones dieron lugar, en los 90, al nacimiento de la "Escuela Abba", un ámbi- to de estudio en el que se profundiza el aspecto doctrinario de espiritualidad de los focolares.
Otra figura muy importante del mo- vimiento fue Pasquale Foresi, a quien Chiara en 1950 le pidió que compartiera con ella la responsabilidad del Movimiento. Foresi acompañó como sacerdote y teólogo el itinerario de aprobación, el nacimiento de las publicaciones y las ciu- dadelas, y ayudó a articular el impacto del carisma en la teología y las ciencias humanas.
Otros dos aspectos relevantes para destacar respecto a la obra de Chiara son la Economía de Comunión y el Mo- vimiento Políticos por la Unidad.
En 1991 y viendo la dolorosa reali- dad del pueblo brasileño, Chiara dio inicio al proyecto por una Economía de Comunión, que en breve tiempo se expandió en los cinco continentes. La co- munión de los bienes pasa de una práctica interna a una escala productiva, dirigiéndose no sólo a las personas individualmente sino a las empresas, y pro- poniendo una particular redistribución de la riqueza frente a la desigualdad y la exclusión.
En lo que respecta a la política, Chiara la concibió desde siempre como una de las más excelsas vocaciones del ser humano. Su profecía sobre la política se dirige al núcleo central del pa- radigma moderno de la política: el poder. Reclama un cambio profundo en la manera de concebir el poder y su lugar en la política. Asimismo, su pensamien- to propone un cambio paradigmático tomando el principio de fraternidad como contenido, método y fin de la acción política.
El sueño de Chiara acerca de que algún día un grupo de políticos se dirijan al Padre y le pidan en nombre de Je- sús resolver los problemas de la ciudad, se tornó realidad cuando en mayo de 1994 en Nápoles fundó el Movimiento Políticos por la Unidad, una red interna- cional de políticos y ciudadanos que dirigen sus acciones en torno a la profecía de Chiara.
Cabe resaltar, asimismo, el diálogo de Chiara y el Movimiento con personalidades y seguidores de diversas religio- nes.
Durante su vida, Chiara Lubich reci- bió numerosos premios: en 1977 el Premio Templeton por el progreso de la religión; el Premio UNESCO' 96 por la Educación a la Paz; el Premio de Dere- chos Humanos del Consejo de Europa en 1998. De igual modo, recibió nume- rosos doctorados honoris causa, otorgados por universidades de distintos paí- ses y ciudadanías honorarias.
Finalmente, una breve referencia a las organizaciones convocantes de esta Jornada: Mujeres de Paz en el Mundo y la RUEF (Red Universitaria para el Estudio de la Fraternidad).
Mujeres de Paz en el Mundo (Pea- ceWomen Across the Globe) es una organización internacional, con sede en Berna (Suiza) y representaciones en distintas partes del mundo, comprometida con la misión de fortalecer la influencia de las mujeres en los ámbitos de la paz, la seguridad y la sustentabilidad.
La organización surgió como conse- cuencia de la nominación de mil mujeres de150 países al Premio Nobel de la Paz en el año 2005, que representaban a cientos de miles de mujeres. Dicho premio no se obtuvo, pero la campaña mundial contribuyó a la visibilización del compromiso de las mujeres con la paz. Chiara Lubich fue una de esas 1000 mujeres.
Por su parte, la RUEF es un espacio académico integrado por docentes, investigadores, graduados y alumnos avan- zados de múltiples disciplinas, que pertenecen a diversas universidades de América Latina. Se ocupa del estudio, la pesquisa, la discusión y la difusión de la fraternidad como una perspectiva analítica desde la cual se procura aportar al conocimiento de variadas temáticas que los participantes de la Red seleccio- nan de acuerdo a los criterios científicos propios de sus respectivos campos de conocimiento.
Por las razones expuestas, y te- niendo en cuenta el importante legado que ha dejado Chiara Lubich a la huma- nanidad, es que solicito la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
STOLBIZER, MARGARITA ROSA BUENOS AIRES GEN
CICILIANI, ALICIA MABEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
GIUDICI, SILVANA MYRIAM CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
RIOBOO, SANDRA ADRIANA BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.