PROYECTO DE LEY


Expediente 0963-D-2016
Sumario: VENTA DE CIGARRILLOS. LEY 24625. MODIFICACION DEL ARTICULO 1, SOBRE LA CREACION DE UN IMPUESTO ADICIONAL DE EMERGENCIA. DEROGACION DEL ARTICULO 9 DE LA LEY 25239, DE REFORMA TRIBUTARIA.
Fecha: 23/03/2016
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


MODIFICACIÓN DE LA LEY 24.625 Y DEROGACIÓN DEL ARTÍCULO 9 DEL TÍTULO IX DE LA LEY 25.239
Artículo 1: Modificase el primer párrafo del artículo 1 de la Ley Nacional N° 24.625 de la siguiente manera:
Artículo 1°- Créase un impuesto adicional de emergencia del siete por ciento (7%) sobre el precio final de venta de cada paquete de cigarrillos vendido en el territorio nacional.
El monto del impuesto establecido en el presente artículo no forma parte de la base de cálculo de los impuestos establecidos en el Capítulo II del Título I de la Ley de Impuestos Internos (t.o. 1979 y sus modificaciones) ni a los fines del impuesto al valor agregado, si de los importes previstos en los artículos 23, 24 y 25 de la ley 19.800.
Artículo 2: Derogase el Artículo 9 de la Ley Nacional nº 25.239.
Artículo 3°- Comuníquese al Poder Ejecutivo.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto Ley, responde a la necesidad que tenemos como Nación de adoptar decisiones que resulten en un mayor bienestar general de los ciudadanos
En tal sentido y a pesar de que el Artículo 9 de la Ley Nacional nº 25.239 -promulgada el 30 de Diciembre de 1999- aumenta la alícuota del impuesto creado por Ley Nacional 24.625 del 7% al 21% y establece además la facultad del Ejecutivo de disminuir dicha alícuota hasta un mínimo de 7%, siempre que un informe técnico fundado y favorable del Ministerio de Economía y Producción lo avale, no es menos cierto que desde el año 2001 a la fecha la alícuota se mantuvo en un 7% a través de diferentes decretos.
Mediante Decreto N° 518 dictado el 30 de junio de 2000, se estableció en los diferentes incisos del Artículo 1º un cronograma de disminución de la alícuota del impuesto, en tal sentido fijo el mismo que desde la fecha de entrada en vigencia del presente decreto hasta el 19 de octubre de 2000: DIECISEIS POR CIENTO (16%); Desde el 20 de octubre de 2000 hasta el 19 de febrero de 2001: DOCE POR CIENTO (12%); desde el 20 de febrero de 2001 hasta el 19 de junio de 2001: SIETE POR CIENTO (7%);
En los mencionados períodos se dictaron los siguientes decretos presidenciales: 518/2000, 792/2001, 861/2002, 40/2004, 295/2004, 345/2006, 1.961/2006, 90/2008, 2.355/2008, 111/2010, 148/2012, 2.736/2012, 111/2014 y 237/2015 Donde en más de uno se especifica que la reducción progresiva de la alícuota actuó como un factor desalentador del contrabando.
Sumado a los mencionados antecedentes que demuestra plenamente la necesidad del presente proyecto de Ley, debo agregar además, que si bien dicho artículo no crea un Impuesto establece una delegación de facultades -poder en definitiva aumentar o disminuir la alícuota del mismo, modificando así un impuesto- de una atribución que es constitucionalmente propia del Congreso de la Nación entendiendo que tal medida debe ir acompañada y justificada en la posibilidad de un debate y análisis de todas las incidencias que un aumento o disminución trae aparejado, porque así lo exige el principio de legalidad tributaria.
Existió entonces, una facultad delegada al Ejecutivo, la de poder disminuir anualmente la alícuota del 21% hasta un piso de 7% del impuesto adicional de emergencia sobre el precio final de venta de cada paquete de cigarrillos vendido en el territorio nacional.
Un mayor porcentaje de la alícuota se traduce en un menor Fondo Especial del Tabaco -creado por la Ley Nacional nº 19.800- que será luego repartido a las provincias productoras de Tabaco, con todo los perjuicios que ello implica, como la disminución de las ventas en razón del aumento de los precios, derivando así en una caída de puestos de trabajos con su consecuente aumento en la cifra de desocupación.
Es a todas luces injusto que provincias que cuentan con este ingreso fundamental, deban esperar año a año un decreto que mantenga el porcentaje de alícuota en un 7% como viene pasando actualmente, así tenemos el caso de provincias como Jujuy, Salta, Misiones, Tucuman, Chaco, Corrientes y Catamarca.
En concreto, ocurre que una disminución de las ventas produciría un menor Fondo Especial del Tabaco, el cual es fundamental atento la distribución del mismo conforme el artículo 27 y 29 de la Ley Nacional de Tabaco.
Con la firme convicción de que el artículo que este proyecto de Ley pretende derogar, se dictó en una situación de emergencia, donde no se analizó de manera exhaustiva ni se estudió todas las consecuencias en el sector tabacalero, y en todas las micro y macro economías que dependen de dicho sector, ello se encuentra demostrado en razón de que hasta la fecha la alícuota se mantuvo en el 7% y nunca desde el 2001 a hoy en el 21%, que según la mentada Ley, sería la regla general.
En tal sentido debo resaltar los fundamentos expuesto en el Anexo I orden del día Nº 767 impreso el 28 de Octubre de 2015, el Dictamen en el proyecto de ley venido en revisión por el que se prorroga la vigencia del impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias y otras operatorias (CD-64/15) donde el referirse al Impuesto Adicional a la Venta de Cigarrillos expresa:
"[...]Con respecto a la prórroga del Impuesto Adicional de Emergencia sobre el Precio Final de Venta de Cigarrillos, que dio origen al denominado Fondo de Asistencia Social (FAS), estamos de acuerdo en prorrogar el impuesto pero manteniéndolo en el 7 % y sin dar la facultad al Poder Ejecutivo de que lo aumente al 21 %.
Debemos tener conciencia que en la República Argentina vive más de un millón de personas que trabajan en toda la cadena, es decir, desde los productores, trabajadores rurales, comercios regionales, proveedores de servicios.
Favorecer el incremento de la alícuota del 7 % a un 21 %, favorece el ingreso de contrabando de cigarrillos, el cual se relaciona también con otros delitos. Recordemos también que en 2001 cuando se introdujo la suba de alícuota el 21%, el Ejecutivo tuvo que dar marcha atrás con esa medida dado el impacto generado sobre el Fondo Especial del Tabaco (FET) ya que el cómputo que la ley establece para el mismo generó una caída sustancial en los recursos de dicho Fondo, que son destinados a las provincias productoras: Misiones, Corrientes, Chaco, Tucumán, Catamarca, Salta y Jujuy.[...]"
Por último, quiero resaltar que lo que el presente proyecto busca, es la protección del Fondo Especial del Tabaco, complemento del precio del tabaco que fue creado, entre otras cosas, para atender los problemas críticos económicos y sociales de las áreas tabacaleras y compensar déficit provinciales que entre el periodo comprendido entre 10/12/11 al 03/03/16 se distribuyó entre Catamarca, Chaco, Corrientes, Jujuy, Misiones, Salta y Tucumán un total genero de $9.618.423.290,13 (1) . Como así también retomar facultades, que no debieron haber sido cedidas, ya que ello genera un grave perjuicio a los normado en el artículo 17 y 4 de nuestra Constitución Nacional.
Por tales motivos, solicito a mis pares acompañen con su voto afirmativo el presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, SILVIA ALEJANDRA JUJUY UCR
ALBORNOZ, GABRIELA ROMINA JUJUY UCR
BURGOS, MARIA GABRIELA JUJUY UCR
SNOPEK, ALEJANDRO FRANCISCO JUJUY FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
FRANCO, JORGE DANIEL MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RISKO, SILVIA LUCRECIA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DEL DIPUTADO FRANCO JORGE DANIEL (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DE LA DIPUTADA SEMHAN MARIA DE LAS MERCEDES (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO FRANCO JORGE DANIEL (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA RISKO (A SUS ANTECEDENTES)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.