PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 0938-D-2017
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA INICIATIVA DE LA "FUNDACION VIDA SILVESTRE ARGENTINA", QUE PROMUEVE LA CREACION DE UN AREA MARINA PROTEGIDA BAJO JURISDICCION FEDERAL EN EL MAR ARGENTINO DENOMINADO "MAR DE LA ZONA AUSTRAL".
Fecha: 21/03/2017
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara la iniciativa impulsada por la Fundación Vida Silvestre Argentina, con los aportes científicos de las organizaciones argentinas del Foro para la Conservación del Mar Patagónico, que promueve la creación, mediante un proceso participativo, de un área marina protegida bajo jurisdicción federal en el sector del Mar Argentino denominado “Mar de la Zona Austral” (Ley N° 23.172, artículo 7°).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Argentina es signataria del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). En la 10ma Conferencia de las Partes realizada en la ciudad de Aichi, Japón en 2010, se revisaron los objetivos estratégicos y las metas a alcanzar por los países signatarios para el año 2020.
La meta 11 de Aichi establece que para 2020, al menos el 17% de las zonas terrestres y de aguas continentales y el 10% de las zonas marinas y costeras, especialmente aquellas que revisten particular importancia para la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas, se conservan por medio de sistemas de áreas protegidas administrados de manera eficaz y equitativa, ecológicamente representativos y bien conectados y de otras medidas de conservación eficaces basadas en áreas, y estas estarán integradas en los paisajes terrestres y marinos más amplios.
A los efectos de enmarcar las acciones del país vinculadas con el CDB, la ex Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (actual Ministerio homónimo) elaboró la Estrategia Nacional sobre la Biodiversidad y Plan de Acción 2015-2020 (ENBPA) a partir de la consulta y participación de múltiples y diversos organismos nacionales, instituciones del ámbito científico-académico, representantes de pueblos originarios, cámaras empresariales y organizaciones no gubernamentales.
La ENBPA contiene los lineamientos y objetivos que guiarán las políticas públicas nacionales en materia de biodiversidad y las metas prioritarias para los próximos cinco años. En su Meta 3, establece que el país deberá “alcanzar el 4% de cobertura de protección de zonas marinas y costeras de los espacios marítimos argentinos. Se considera deseable alcanzar un 10% de superficies resguardadas sobre la base de la Meta de Aichi 11, a la que Argentina interpreta siempre aplicable a las áreas marinas protegidas dentro de la jurisdicción nacional.”
Actualmente, las Áreas Marinas Protegidas (AMPs) de la Argentina no alcanzan a cubrir el 3% de sus espacios marítimos. Hoy existen 61 áreas protegidas costeras y marinas, que abarcan alrededor de 42.500 km2. La única área protegida marina oceánica (localizada en Zona Económica Exclusiva) es el Área Marina Protegida Namuncurá-Banco Burdwood creada por Ley 26.875 y decreto reglamentario 720/14.
La creación y gestión de áreas marinas protegidas en los espacios marítimos de Argentina comprendidos en jurisdicción federal, se enmarcan bajo el Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas (Ley N° 27.037/2014).
La mejor información científica fidedigna para el establecimiento de áreas marinas protegidas es crucial para su establecimiento. En dicho sentido, sumado al incesante trabajo de los científicos argentinos gubernamentales, las organizaciones de la sociedad civil integrantes del Foro para la Conservación del Mar Patagónico, han facilitado la identificación de áreas relevantes para la conservación de la biodiversidad marina, en la publicación “Faros del Mar Patagónico” (disponible en el sitio web https://www.marpatagonico.org/index.php/es/faros-del-foro con acceso 3 de marzo de 2017).
La zona de interés de esta iniciativa, se localiza en el Mar de la Zona Austral dentro el Pasaje de Drake. El Mar de la Zona Austral forma un corredor que se vincula hacia el Este con el Banco Burdwood, hacia el oeste con el sector externo de la boca del Canal Beagle y el archipiélago del Cabo de Hornos, en la República de Chile, y hacia el norte con las aguas adyacentes al archipiélago de Isla de los Estados.
Confluyen allí las aguas de los Océanos Pacífico y Atlántico Sur. En esta zona, dominada por aguas subantárticas que se desprenden de la Corriente Circumpolar Antártica, se destacan los frentes Subantártico y del Talud y frentes estacionales de alta productividad en torno a los 55º latitud sur. Se caracteriza por poseer una gran productividad primaria y ser un área relevante para la alimentación de predadores tope. De acuerdo a recientes campañas oceanográficas, el área posee un ecosistema bentónico donde se destaca la presencia de corales de agua fría, esponjas, ascidias, hidrozoos y briozoos, todos organismos vulnerables a los impactos de la actividad humana -incluyendo el cambio climático-. Es zona de desove de peces de importancia en la cadena trófica (sardina fueguina) y de peces de interés comercial (merluza negra y merluza de cola). Al menos 18 (dieciocho) especies de aves marinas (albatros, petreles, pingüinos, cormoranes), así como mamíferos marinos (elefantes marinos, lobos marinos y cetáceos) se alimentan allí.
A nivel internacional, los sitios caracterizados por la presencia de corales de aguas frías han sido incluidos entre los Ecosistemas Marinos Vulnerables (EMV).
Hasta el presente, no existen áreas marinas protegidas en esta área. Sin embargo, distintas iniciativas gubernamentales y no gubernamentales han identificado áreas valiosas para la conservación de la biodiversidad o han establecido medidas de manejo especial en ese sector del mar Argentino, conforme sigue:
Sitio “Talud Austral”: Este sitio ha sido identificado por la ex Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en el marco de un taller de expertos desarrollado durante la fase preparatoria del Proyecto GEF 5112- FAO-SAyDS /2014
Corresponde a un sector austral del talud, con la mayor pendiente, con una extensión aproximada de 32.880 km2. Constituye un corredor austral desde el límite marítimo con la República de Chile en el pasaje Drake que se integra al área del Banco Burdwood. Se han descripto especies de corales endémicos en el área. Constituye una zona relevante para la alimentación del pingüino de penacho amarillo del sur y el pingüino de Magallanes durante la temporada reproductiva. En la zona se localizan especies de cetáceos relevantes como orcas, delfín austral y cachalotes. Constituye también un área relevante para el petrel gigante del sur y el albatros ceja negra. El lobo marino de dos pelos sudamericano reproduce en la costa adyacente al área. La sardina fueguina, una especie clave del ecosistema marino patagónico sur, desova en el área
Sitio “Aguas al este del Cabo de Hornos”. El sitio ha sido catalogado por Aves Argentinas como Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA). Se trata de un área de 3.040 km2 cercana al Cabo de Hornos en el Pasaje de Drake delimitada por las coordenadas 55°10’-55°44’S / 64°45’-65°53’W, que incluyen áreas de forrajeo de dos especies de categoría Vulnerable según la UICN: albatros errante y Pingüino de Penacho amarillo del sur.
Sitio “Aguas adyacentes a Isla de los Estados”. El sitio ha sido catalogado por Aves Argentinas como Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA). Esta AICA pelágica de aproximadamente 14.800 km2 delimitada por las coordenadas 54°22’-55°06’S / 60°26’-64°53’W incluye las aguas de varias AICAs adyacentes a la Isla de los Estados como Bahía Franklin, Cabo San Juan e Islas Observatorio y Goffré, las más importantes por las colonias de aves que allí se encuentran. Al menos 18 especies de aves y mamíferos marinos se alimentan en el área. Las especies que nidifican son cormorán cuello negro, cormorán imperial, petrel gigante del sur, pingüino patagónico y pingüino penacho
Sitio “Isla de los Estados y Canal Beagle”. Este sitio ha sido catalogado como Faro del Foro por parte del Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia. Se trata de un sitio binacional Argentino–Chileno de una extensión aproximada de 8.800 km2 se ubica en el límite austral de la Isla Grande de Tierra del Fuego, e incluye el archipiélago de Isla de los Estados, península Mitre, el estrecho de Le Maire y el sector oriental del canal Beagle. En el área se localiza la única colonia del pingüino de Magallanes conocida para el canal, así como la única de pingüino de vincha reportada para el continente sudamericano. Isla de los Estados constituye la principal área de reproducción del pingüino penacho amarillo del sur (26% de la población mundial de esta subespecie).
Zona de veda para la pesca de merluza negra. El Consejo Federal Pesquero mediante resolución 03/2004, ha establecido medidas de manejo en la pesquería de merluza negra que abarcan parcialmente el sector este de esta zona, restringiendo la pesca por arrastre de fondo y la captura de la especie merluza negra como pesca objetivo en las aguas de jurisdicción nacional comprendidas en el área delimitada por los siguientes puntos: 54º S/ 64º O; 55°S/64° O; 54° S/61°O; 55° S/ 61ºO. Posteriormente, el gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur ha adherido a dicha resolución para las aguas provinciales incluidas en dichas coordenadas.
Área afectada por el Plan de Acción Nacional del Acuerdo sobre conservación de Albatros y Petreles (Ley 26.107). Este plan de acción destaca la importancia de volcar esfuerzos para la conservación tanto en los sitios de cría como en las áreas marinas de las cuales dependen. En Mar de la Zona Austral es área de alimentación de al menos cinco especies incluidas en la Convención, que están consideradas bajo distintos grados de amenazas. Albatros de ceja negra En Peligro; Albatros errante Vulnerable; Petrel negro Vulnerable; Petrel gigante del sur Cercano a la amenaza; Petrel gigante del Norte Cercano a la amenaza.
El área cuya protección se analiza, configura un polígono delimitado al Oeste por el Límite marítimo con la República de Chile (Ley 23.172, aprobatoria del Tratado de paz y Amistad con Chile); al Norte por el Límite entre el Mar Territorial y las aguas de jurisdicción nacional ubicadas al sur de península Mitre, estrecho de Le Maire e Isla de los Estados; al Este por el Meridiano que pasa por el cabo San Juan en el extremo este de la Isla de los Estados (63°48 O) hasta su intersección con el límite sur; y al Sur por el paralelo 55°40 S desde su intersección con el límite marítimo con la República de Chile al oeste hasta su intersección con el meridiano 63°48 O al este.
Teniendo en cuenta además que, sumar un área protegida contribuye asimismo y principalmente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, 12 Producción y consumo responsable, 13 Acción por el clima y 14 Vida Submarina, y en el marco de la manda constitucional del artículo 41, solicito a mis pares el acompañamiento de la presente iniciativa.
Bibliografía citada:
Acha,E., H. Mianzan, R. Guerrero, M. Favero y J. Bava (2004) Marine fronts at the continental shelves of austral South America. Physical and ecological processes. Journal of Marine Systems 44 83– 105.
Alder, V. y C. Franzosi (2005) “Bacterioplankton abundance in relation to environmental factors in the Argentine Sea, Drake Passage and Antarctic Waters during April 2002“ Reports on Polar Research; ALEMANIA; vol. 507 p. 108 - 110
Acuerdo sobre la Conservación de Albatros y Petreles (2010). Descargado de http://www.acap.aq
Consejo Federal Pesquero (2004) “Prohibición de captura de merluza negra (Dissostichus eleginoides) como pesca objetivo y prohibición a la pesca por arrastre de fondo en aguas de jurisdicción nacional” Resolución 03/2004. Buenos Aires. 1 de abril.
Convenio sobre la Diversidad Biológica (2011) Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi “Viviendo en armonía con la naturaleza”. Montreal. Canadá. Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica. www.cbd.int
Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia (2013) “Faros del Mar Patagónico. Áreas relevantes para la conservación de la biodiversidad marina”. Resumen ejecutivo. Buenos Aires, Argentina, Wildlife Conservation Society y Fundación Vida Silvestre Argentina
Falabella, V. (2014)” Identificación de áreas de alto valor de conservación como potenciales áreas marinas protegidas”. Informe elaborado durante la fase preparatoria del Proyecto GEF 5112-FAO-Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Presidencia de la Nación (2014) “Estrategia Nacional sobre la Biodiversidad y Plan de acción 2015-2020”. Buenos Aires. Jefatura de gabinete de Ministros. Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación
Rabassa,J. y J.F. Ponce. Componente geológico I. Paleoambientes, en Lovrich, G. (comp) (2015) “AMP Namuncurá- Banco Burdwood” CADIC. Ushuaia
Schejter, L., R. Sahade, G. Lovrich y A.Madirolas. Componente Biológico I. Caracterización de las comunidades bentónicas y documentación de la biodiversidad en Lovrich, G. (comp) (2015) “AMP Namuncurá- Banco Burdwood” CADIC. Ushuaia
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILLALONGA, JUAN CARLOS CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILLALONGA, JUAN CARLOS CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
25/04/2017 INICIACIÓN DE ESTUDIO
24/10/2017 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
24/10/2017 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1784/2017 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 01/11/2017
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 30/11/2017 null APROBADO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.