PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 0935-D-2012
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LAS AMENAZAS A LA "CASA DE LA MUJER EN COLOMBIA".
Fecha: 14/03/2012
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que expresamos nuestro repudio y pre- ocupación frente a las amenazas proferidas el pasado mes de febrero de 2012 contra la Casa de la Mujer en Colombia, las que tenían por objeto intimidar a esa organización y obstaculizar el trabajo de lucha que hace tres décadas viene realizando.
Que la comunidad internacional en su con- junto debe comprometerse de manera solidaria y eficaz, en la defensa de los derechos humanos y en la tutela de los organismos que promueven su ejercicio y defensa.
Que se encomienda al Sr. Presidente de la H. Cámara de Diputados de la Nación para que haga llegar la presente al Sr. Embajador de Colombia en Argentina y por su intermedio al Gobierno de su país y a la organiza- ción atacada, haciendo saber nuestra solidaridad e intención de esclarecimiento de los hechos, para brindar una acabada respuesta y la plena vigencia de los derechos fun- damentales de las personas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Cualquier amenaza proferida contra organizacio- nes de derechos humanos debe ser repudiada por toda la comunidad internacional, especial- mente por aquellos países que, como el nuestro, cuenta con este tipo de organizaciones de gran trayectoria que tanto hicieron y hacen por la reivindicación de los derechos huma- nos.
La amenaza contra la Casa de la Mujer pone en evidencia el atropello a los derechos humanos y a la lucha organizada que hace décadas vienen realizando las organizaciones sociales y feministas en nuestra región. Dicha amenaza fue reali- zada a través de un comunicado suscripto por el denominado grupo Águilas Negras del Bloque Capital D.C., un grupo armado ilegal, en donde se reiteran graves amenazas en contra de di- versas organizaciones, entre ellas, la Casa de la Mujer. En dicho comunicado puede leerse "Pe- na de muerte a las perras guerrilleras de las FARC las cuales se oponen a las políticas de nues- tro gobierno y que hacen lavado de cerebro a desplazados haciéndose pasar por líderes defen- sores de derechos humanos". Este escrito, que fue enviado a la Casa de la Mujer, también amenaza a Acnur, Ruta Pacífica, Fundhefem, Arco Iris, Sisma Mujer, Afromupaz, Codhes, Movi- ce, Pnud, Afrodes, Juntos por la vida y marcha indígena, y a 15 personas más, a quienes les dan 30 días para abandonar la ciudad.
Según un reciente documento pu- blicado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), Colombia es uno de los países con mayor número de desplazados y desplazadas en el mundo. Según datos del Sistema de Información para Población Desplazada (SIPOD), adscrito al Departamento para la Prosperidad Social, con corte a julio de 2011, 51.7% del total de desplazados internos del país son mujeres. La cifra total acumulada de población en situación de desplazamiento desde 1997 llega casi a los 3.900.000 personas, según datos del SIPOD (Sistema de Información de Población Despla- zada, de Colombia) al 30 de noviembre del año pasado.
 De acuerdo con el informe de Amnis- tía Internacional publicado en septiembre de 2011, las autoridades colombianas no han podido hacer frente a la falta de justicia para las mujeres y niñas sobrevivientes del conflicto armado en el país.
Este tipo de acciones tienen por objeto intimidar y amedrentar a las organizaciones con el fin de "obstaculizar el trabajo de lucha de las y los líde- res sociales, sus grupos y organizaciones", que son quienes trabajan por lograr la garantía de los derechos humanos para la población víctima de desplazamiento forzado y otros crímenes cometidos por los actores armados.
Por los motivos expuestos, es que solicito a mis pares que acompañen el siguiente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
STOLBIZER, MARGARITA ROSA BUENOS AIRES GEN
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
MILMAN, GERARDO FABIAN BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.