PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 0887-D-2017
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LOS ACTOS DE VIOLENCIA DE UN GRUPO DE DELEGADOS GREMIALES QUE PERTENECERIAN AL SINDICATO DE LA "UNION PERSONAL CIVIL DE LA NACION - UPCN -" EN EL "INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y CENSOS - INDEC -", EL DIA 17 DE MARZO DE 2017.
Fecha: 20/03/2017
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su más enérgico repudio a los actos violentos realizados por un grupo de delegados gremiales que pertenecerían al sindicato UPCN en la sede del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos el día 17 de marzo de 2017, saboteando el sistema informático del organismo, afectando así el funcionamiento del mismo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es de destacar el trabajo llevado a cabo en los últimos meses por el Lic. Jorge Todesca y el equipo técnico del INDEC. Han recuperado el organismo encargado de todas las actividades estadísticas oficiales que se realizan en el país. Instituto que décadas atrás fuera internacionalmente reconocido como uno de los centros públicos de estadística de mayor prestigio en América Latina.
Una estadística creíble y transparente es un derecho básico de los ciudadanos y es clave para el funcionamiento de todo sistema democrático. Representa una herramienta imprescindible para construir sólidos cimientos de un país.
Si la información no es confiable, no es creíble. Y la estadística deja de ser un instrumento útil para la toma de decisiones tanto públicas como privadas. Los principios básicos en la generación y difusión de la información, incluso de aquella negativa, resulta a largo plazo más valioso que el beneficio obtenido por manipular y difundir buenas noticias en el corto, incluso para los gobiernos de turno
Cuando la información es confiable, la estadística cumple un papel relevante en el diagnóstico e identificación de problemas, como también de instrumento para el diseño, implementación, y evaluación de políticas públicas. Resulta factor de consulta y de decisión crucial también para que el sector privado tome decisiones de inversión, empleo, etc. Un país, su gobierno, su gente, vuelve a ser creíble. Vuelve a Ser.
Su característica principal: su exactitud científica. Su valor más preciado: la confiabilidad.
Es por ello que buscar alterar o boicotear su funcionamiento, resulta equiparable a traición a la Patria: Pone en peligro no una estadística o número, sino al futuro de todos los ciudadanos.
Por las implicancia prácticas y simbólicas que conlleva sabotear una institución clave para el país, es que venimos a expresar nuestro repudio a los actos vandálicos y de sabotaje realizados el día 17 de marzo de 2017 en la sede del Instituto de Estadísticas y Censos de la Nación, que conllevó la interrupción del funcionamiento del sistema informático de dicha entidad. Se han visto afectados relevamientos de varias encuestas y estudios analíticos
En un acto que denominaron “de protesta”, un pequeño grupo de delegados, hicieron caer la página web del INDEC y sabotearon servidores internos de procesamiento de información, poniendo en peligro días de trabajo y esfuerzo.
Asimismo, en un desconocimiento irrespetuoso e indisciplinado a la autoridad, con actitudes intimidatorias, buscando interferir en el ejercicio de la libertad de trabajo, obstruyeron el contacto verbal entre el Lic. Todesca y un empleado para lograr el restablecimiento del sistema.
Ninguna duda cabe que los trabajadores pueden realizar protestas, marchas etc. tendientes a hacer escuchar sus reclamos, pero lo que no se puede permitir en forma alguna es que, como medio para ello, se dañe o inutilice sistemas informáticos o cualquier otra propiedad del estado, ya que ello conlleva un acto vandálico que excede al derecho a la protesta y genera daños económicos que luego deben ser afrontados con el erario público que se conforma con los impuestos que pagan todos los ciudadanos . Es decir, se realiza un daño que perjudica seriamente a la ciudadanía que luego debe pagar por su reparación.
Ese daño configura un ilícito penal (infracción a los arts. 183 y 184 del Código Penal), que como tal debe ser investigado por los Fiscales en turno, con el fin de asignar las respectivas responsabilidades, y en caso de comprobarse las mismas, que sean quienes produjeron el daño quienes deban repararlo
El derecho a las protestas se encuentra protegido por la Constitución Nacional y es un claro ejercicio de la democracia, pero ello no habilita a que quienes lo realizan lo utilicen de manera extorsiva, lesionando patrimonio y derechos de los conciudadanos. Todo daño a la propiedad privada y pública excede el marco de las protestas y debe ser sancionado y repudiado por toda la sociedad.
Por otra parte, el Estado Nacional no puede permitir que dentro de sus dependencias e instituciones se encuentren personas que no tengan respeto por su lugar de trabajo, sus colaboradores, y mucho menos por sus ciudadanos, a quienes en definitiva les deben servir como empleados públicos que son, representando los hechos referidos del 17 de marzo causal de expulsión.
Debemos aprender a convivir entre todos, en un marco de libertad y respeto por el prójimo. Intentemos ser receptivos y entrar en diálogo respetuoso, fomentando acciones de encuentro y no de desencuentro.
Por ello solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
WOLFF, WALDO EZEQUIEL BUENOS AIRES UNION PRO
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE UNION PRO
TORELLO, PABLO BUENOS AIRES UNION PRO
WISKY, SERGIO JAVIER RIO NEGRO UNION PRO
TONELLI, PABLO GABRIEL CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
HERS CABRAL, ANABELLA RUTH CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
MARTINEZ, SOLEDAD BUENOS AIRES UNION PRO
BANFI, KARINA BUENOS AIRES UCR
MOLINA, KARINA ALEJANDRA LA RIOJA UNION PRO
BUIL, SERGIO OMAR BUENOS AIRES UNION PRO
BALBO, ELVA SUSANA MENDOZA UNION PRO
URROZ, PAULA MARCELA BUENOS AIRES UNION PRO
GOICOECHEA, HORACIO CHACO UCR
COPES, ANA ISABEL SANTA FE DEMOCRATA PROGRESISTA
LOPARDO, MARIA PAULA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DEL DIPUTADO VILLALONGA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA BANFI (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA MOLINA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO BUIL (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA BALBO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA URROZ (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO GOICOECHEA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA COPES (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA LOPARDO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 136 (2018), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.