PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 0821-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA EXPEDICION POLO NORTE ARGENTINA 2016 A REALIZARSE DESDE EL 28 DE MARZO AL 20 DE ABRIL DE 2016.
Fecha: 21/03/2016
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés la Expedición Polo Norte Argentina 2016 a realizarse entre el día 28 de marzo y 20 de abril del corriente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Expedición Argentina Polo Norte 2016, constituye una acción relevante y de gran significación nacional, por sus características, naturaleza y objetivos.
Concebida como una empresa de riesgo para articular simbólicamente los dos Polos geográficos de la Tierra, constituye una manifestación irrefutable del valor y el carácter de los argentinos.
Integrada por hombres que en circunstancias extraordinarias alcanzaron el Polo Sur en la 2da Expedición argentina a ese rincón del mundo en el año 2005, se suman ahora experimentados montañeses y especialistas en el quehacer antártico, destacando además la participación del primer hombre argentino en hacer cumbre en el Monte Everest.
Conforma un hito el hecho de tratarse de la primera expedición argentina y latinoamericana, que con carácter orgánico intenta alcanzar el Polo Norte.
Su objetivo central e irrenunciable es claro y concreto: Expresar con su esfuerzo y los riesgos a asumir en condiciones de meteorología absolutamente extremas, un fuerte reclamo al conjunto de la Sociedad, sobre la perentoria necesidad de involucrarse en el cuidado del Planeta, para ésta y las futuras generaciones.
La problemática medioambiental y su circunstancia más dramática, el calentamiento global, merece un llamado de atención a todos los hombres y mujeres sobre su responsabilidad y compromiso en la búsqueda de soluciones prácticas y efectivas, no solo desde el Estado, sino también con el concurso irreemplazable de la Sociedad Civil.
La expedición al Polo Norte es totalmente financiada con capital privado por "Fundación Criteria", una entidad civil apartidaría y sin fines de lucro. La entidad tiene como principal objeto estatutario la promoción de la Seguridad Humana.
Cabe destacar el apoyo del Ejército Argentino en las acciones de preparación y de la Dirección Nacional del Antártico e Instituto Antártico Argentino en el soporte técnico científico.
Asimismo, ha resultado de enorme importancia el acompañamiento y apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo sustentable de la Nación.
La visita está programada durante una ventana climática ártica, entre el 28 de marzo y el 20 de abril próximo. El itinerario del viaje de aproximación es vía Noruega hasta el archipiélago de las islas Svalbard a los 78 grados de Latitud Norte y desde allí hasta la Base derivante Barneo (88 grados, 30 min Lat N), desde donde se inicia la travesía de más de 120 km con esquíes y trineos de arrastre para el transporte de equipos y vituallas, para alcanzar el polo Norte en un lapso entre siete y quince días.
Los perfiles y antecedentes de los ocho expedicionarios, explican su selección para conformar la expedición: General Victor Hugo Figueroa, Coronel Mayor Gustavo Alberto Curti, Teniente Emiliano Curti, Suboficial Mayor Luis Armando Cataldo,
Teniente Juan Pablo de la Rúa, Subteniente (Reserva) Ing. Santiago Martin Tito, Coronel Ignacio Carro, Tomas "Tommy" Heinrich
Atento a los fundamentos expresados, y en la seguridad que podrá flamear la bandera de la Nación Argentina en el Polo Norte Geográfico es que solicito al Sr Presidente declarar de interés de esta Honorable Cámara la Expedición Argentina Polo Norte 2016.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
WOLFF, WALDO EZEQUIEL BUENOS AIRES UNION PRO
ACERENZA, SAMANTA MARIA CELESTE BUENOS AIRES UNION PRO
BALDASSI, HECTOR CORDOBA UNION PRO
GARRETON, FACUNDO TUCUMAN UNION PRO
URROZ, PAULA MARCELA BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0015/2016 ESTE EXPEDIENTE HA SIDO TENIDO A LA VISTA EN EL O/D15/16 05/04/2016

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.