PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 0788-D-2016
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA FALTA EN LOS CONTROLES DE LAS EMPRESAS "OIL COMBUSTIBLES" Y OTRAS DEL "GRUPO INDALO", DE PARTE DEL EX TITULAR DE LA "ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS - AFIP -".
Fecha: 18/03/2016
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar su profunda preocupación por la falta objetiva en los controles de las empresas Oil Combustibles y otras del Grupo Indalo pertenecientes al Sr. Cristóbal López y Asoc. por parte del ex titular de la Administración Federal de Ingresos Público (AFIP) Dr. Ricardo Echegaray ; toda vez que en la dilación en el pago de aproximadamente $8000 millones de pesos correspondientes al (ITC) impuesto a la transferencia de los combustible impulso la denuncia de las nuevas autoridades de AFIP por la millonaria deuda que los empresarios mantienen imputándoseles el presunto delito de insolvencia fiscal fraudulenta.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las nuevas autoridades de la AFIP comenzaron a intimar a Oil Combustibles, lo sometieron a controles más exhaustivos y le comunicaron que no le permitirán que retenga nuevos fondos por el ITC. No solo eso sino que le interpuso una demanda penal a los titulares del denominado Grupo Indalo, Cristóbal López y Fabián De Sousa, por la millonaria deuda que los empresarios mantienen con la organización; se le imputa el presunto delito de insolvencia fiscal fraudulenta que se basa en la simulación de una delicada situación financiera que exige un readecuamiento del flujo líquido para afrontar deudas y, por otro lado, la existencia de un estado patrimonial suficiente para hacer frente, eventualmente, a la refinanciación de la deuda impositiva.
Genera profunda preocupación el accionar sesgado del ex titular de la Administración Federal de Ingresos Público (AFIP) Dr. Ricardo Echegaray frente a la empresa Oil Combustibles y demás empresas pertenecientes al Grupo Indalo pertenecientes al empresario Cristóbal López, donde acumularía un pasivo fiscal de aproximadamente $8000 millones de pesos. La benevolencia de la AFIP frente a Oil Combustibles durante los últimos años contrasta, sin embargo, con la rigidez que el mismo organismo mostró frente a las otras petroleras, que no pudieron cobrar y retener el ITC (impuesto a la transferencia de los combustible) sin correr el riesgo de afrontar las intimaciones y embargos del organismo tributario. De hecho, ninguna de las otras grandes compañías que operan en el país -YPF, Shell, Petrobras, Axion- mantiene deudas con la AFIP por el ITC.
El dinero retenido por López corresponde al impuesto a la transferencia de los Combustibles (ITC), pero jamás rendido a la AFIP, según surge de los balances. Cada vez que alguien carga nafta en sus estaciones de servicio, de cada $ 14 peso por litro que se cobra, se debe girar $ 4 pesos a la AFIP (es decir, el 26% del precio por litro), que se suman a otros impuestos y tasas. Pero el empresario nunca lo realizó. En caso de no cumplir con las obligaciones, la AFIP puede embargar las cuentas de los ejecutivos para cobrarse la deuda o hasta denunciar penalmente a la compañía. Nada de eso ocurrió con Oil Combustibles o sus máximos responsables, Cristóbal López y Fabián De Sousa.
La AFIP toleró la retención de esos $ 8000 millones de pesos en impuestos atrasados por parte de López y De Sousa. El organismo les permitió acumular esa deuda, luego convalidó que la colocaran en múltiples regímenes de asistencia financiera (RAF) -planes de pago de hasta seis cuotas que ofrecía el organismo tributario- y, por último, cuando el volumen de esa deuda se tornó sustancial, les permitió consolidarla en sucesivos planes de pago.
Según surge de los balances de diversas empresas del Grupo Indalo, López y De Sousa concentraron esta maniobra fiscal en Oil Combustibles, que acumuló más del 90% de toda la deuda tributaria. Y que, según anunciaron días atrás quedará a partir de ahora en manos de De Sousa. Oil Combustibles es, a la vez, la firma con que adquirieron algunos activos en la Argentina de la petrolera brasileña Petrobras, operación que quedó bajo la lupa judicial en Brasil por el presunto pago de sobornos.
Los balances de Oil Combustibles reflejaron esa paulatina acumulación del ITC que montaron López y De Sousa. Así, a mediados de 2010, la petrolera informó una deuda con la AFIP por apenas $ 78.285; pero un año después -y ya con la
adquisición de activos de Petrobras en el país- subió a $ 179,9 millones, y para junio de 2012 llegó a $ 1262,9 millones.
Pero la operatoria no sólo continuó, sino que se potenció y expandió, hasta ahora correr el riesgo de resultar impagable. Así, en 2013, a $ 1591,7 millones; en junio de 2014, a $ 3145,7 millones, y para mediados de 2015, a más de $ 6065 millones (entre deuda corriente y no corriente). Desde entonces, además, continuó en ascenso hasta diciembre pasado ya que Oil siguió sin girar a la AFIP cientos de millones de pesos correspondientes al ITC, a los cuales se aplicaron los intereses.
Los balances exponen las serias dificultades que afrontan López y De Sousa para devolver los $ 8000 millones en impuestos que adeudan a la AFIP.
Por lo expuesto solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
JUAREZ, MYRIAN DEL VALLE CATAMARCA FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA
BANFI, KARINA BUENOS AIRES UCR
TORROBA, FRANCISCO JAVIER LA PAMPA UCR
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA MENDOZA UCR
BORSANI, LUIS GUSTAVO MENDOZA UCR
OLIVARES, HECTOR ENRIQUE LA RIOJA UCR
KRONEBERGER, DANIEL RICARDO LA PAMPA UCR
QUINTAR, AMADO CATAMARCA FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
JUAREZ, MYRIAN DEL VALLE CATAMARCA FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA
BANFI, KARINA BUENOS AIRES UCR
TORROBA, FRANCISCO JAVIER LA PAMPA UCR
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA MENDOZA UCR
BORSANI, LUIS GUSTAVO MENDOZA UCR
OLIVARES, HECTOR ENRIQUE LA RIOJA UCR
KRONEBERGER, DANIEL RICARDO LA PAMPA UCR
QUINTAR, AMADO CATAMARCA FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.