PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 0562-D-2016
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA REALIZAR ACUERDOS CON LA ASOCIACION DE FUTBOL ARGENTINO - AFA -, QUE CONTEMPLEN LA ADQUISICION DE PELOTAS DE FUTBOL DE ORIGEN Y CONFECCION NACIONAL PARA SER UTILIZADAS EN LOS DISTINTOS CAMPEONATOS Y TORNEOS QUE DICHA INSTITUCION ORGANIZA EN LA REPUBLICA ARGENTINA.
Fecha: 11/03/2016
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo arbitre las acciones necesarias a fin de realizar acuerdos con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que contemplen la adquisición de pelotas de fútbol de origen y confección nacional para ser utilizadas en los distintos campeonatos y torneos que dicha Institución organiza en la República Argentina.
Que dicha medida tendería a mejorar la economía regional del Sudeste de la Provincia de Córdoba, ya que la compra de productos de elaboración nacional en el mencionado territorio serían promotoras de empleo y desarrollo.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde hace varios años, la cuestión del empleo se ha convertido en la centralidad de las preocupaciones de los argentinos. Del mismo modo, así debería serlo de quienes tienen en sus manos, tanto en el ámbito público como privado, la determinación de políticas públicas y también empresariales para la generación de puestos de trabajo en condiciones de dignidad. Ello está vinculado estrechamente con las posibilidades de desarrollo individuales y colectivas. Y para ello resulta fundamental pensar en términos de economías regionales y en la especialización de las capacidades y recursos con que cuentan los diversos territorios que componen nuestra geografía nacional y federal. O sea, detectar en cada lugar aquellas habilidades y recursos de todo tipo: económicos, materiales, naturales, humanos, académicos, de infraestructura, etc. para optimizar su aplicación en la generación del empleo genuino.
Con esa intención, este proyecto apunta a reconocer esa situación dada en la región sudeste de la Provincia de Córdoba, sus fortalezas y necesidades. Pero al mismo tiempo llevar adelante una propuesta de implementación del principio y la norma legal que establecieran "el compre argentino", garantizando prioridad de contratación por parte del estado de aquellos productos de fabricación nacional, y ampliando esa prerrogativa también a organizaciones que reciben recursos públicos.
Insisto que el foco principal de esta iniciativa está en la generación de puestos de trabajo, el desarrollo de una economía local y por estas vías la elevación de los niveles de vida.
En las décadas de 1960 y 1970, se desarrolló en forma industrial la fabricación de pelotas de fútbol, especialmente en la zona cercana a la Ciudad de Bell Ville, y los pueblos de Morrison y San Marcos Sud, de la provincia de Córdoba. Varias familias encontraron un sólido recurso económico en la costura y armado de esos balones, los que luego tenían como destino un amplio universo que reconocía la calidad artesanal de nuestros productos nacionales.
Eran otros tiempos, claro está, pero como dicen los que saben, solo los clásicos dejan marcada su impronta a través del filtro de los años. Cualquier argentino reconoce entre sus afectos a una pelota de aquellos tiempos, llamada "superball", sin tientos o una "Tango" revolucionariamente decorada. Se podría decir que esos elementos, como el resultado de un trabajo de técnicas especializadas y recursos propios contribuyeron a constituir en la región un polo con excelentes posibilidades de desarrollo en la medida en que se encontraran desde el ámbito público las políticas y medidas tendientes a favorecer la compra de estos productos, atendiendo a las dificultades provenientes de la competitividad con la importación.
Las erráticas políticas económicas en nuestro país desprotegieron la industria local y trajo como consecuencia que una bolsa de nylon tailandesa o de Malasia sustituyera las pelotas sin tiento confeccionadas en Argentina, inventadas por emprendedores de la Ciudad de Bell Ville, como lo fueron los Sres. Polo, Valvonesi y Tossolini, verdaderos precursores de un elemento que ha alcanzado fama y uso universal.
Hoy existe la posibilidad de recuperar esa industria regional, con grandes beneficios, ya que podría dar trabajo estable y formal a más de 4.000 personas, rehabilitando además el oficio para convertirlo en un arte con capacidad de remuneración justa.
El consumo de pelotas en el país se estima en un 10% de la población para todo tipo de pelotas (fútbol, básquet, volley, etc.), por lo que se trata de un mercado potencial de aproximadamente 4.000.000 de balones por año. Los productores estiman un cálculo del mercado de consumo del 80% de las pelotas, arrojando 3.200.000 balones de todo tipo en forma anual. De ello, calculan también que el 90% corresponde a consumo de pelotas de fútbol, arrojando un consumo anual aproximado de éstas de alrededor de 2.880.000.
En la Provincia de Córdoba, zona sudeste, Bell Ville, Morrison, San Marcos Sud, Ballesteros y aledaños, es posible fabricar 210.000 pelotas de fútbol por mes. La costura de la pelota se hace utilizando mano de obra externa (costureros) que perciben entre $ 50 y $ 60 por cada unidad, de acuerdo a las características técnicas, pudiendo presentarse el siguiente cuadro de situación:
- Producción Mensual: 210.000 pelotas de fútbol
- Cantidad días estimados de trabajo: 25
- Cantidad pelota p/costureros: 4 pelotas por día
- Cantidad pelotas a coser x dia: 8.400 pelotas
- Cantidad de costureros: 2.100 personas
- Monto mensual en mano de obra externa: $ 10.500.000.-
Se trata de una suma muy importante por su representación real en el ingreso para esa zona, por la cantidad y modalidad de trabajo que se debe hacer, además de generar una mano de obra indirecta en los componentes de la pelota (ejemplo, Cámara, hilos, etc.) que también es fabricado casi en su totalidad en la misma región, con lo cual el personal empleado para ese trabajo es significativamente mayor al señalado para el rubro de costura exclusivamente. A lo que habría que sumar los puestos de trabajo satélite que se crean al aumentar la producción, como lo son la comercialización del producto, viajantes, embalaje, transporte, etc.
De esta forma, se estaría alentando el desarrollo de una importante industria de valor local y regional, que daría trabajo a una importante cantidad de personas, sumado a los beneficios fiscales como aportes al estado que también la misma actividad podría generar.
Es nuestra responsabilidad, ser promotores de acciones y políticas que atiendan las necesidades y expectativas de la comunidad. El trabajo genuino, el desarrollo de los emprendimientos productivos, especialmente industriales, deben ser hoy uno de los pilares pensados desde la política pública para articular con el sector privado las mejores condiciones que nos permitan redundar en los objetivos comunes y deseables para la Argentina. En ese sentido apunta esta iniciativa, que reconozco en la Cámara Argentina de Fabricantes de balones y afines cuya sede central se encuentra en la Ciudad de Bell Ville, provincia de Córdoba.
Por la importancia que tiene esta actividad, es que solicito a mis pares su acompañamiento en el presente proyecto de declaración.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
STOLBIZER, MARGARITA ROSA BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.