PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 0473-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CONMEMORACION DEL 100 ANIVERSARIO DE LA CAMARA DE INDUSTRIA Y COMERCIO ARGENTINO - ALEMANA, A CELEBRARSE EL DIA 17 DE JUNIO DE 2016.
Fecha:
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la Conmemoración del 100 Aniversario de la Cámara de Industria y Comercio Argentino- Alemana, que se celebra el 17 de junio del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana es una asociación sin fines de lucro que nuclea a empresas y miembros de la comunidad alemana radicados en la Argentina y en su país de origen.
El 17 de junio de 1916, 122 empresarios de origen argentino-alemán decidieron fundar esta entidad destinada a fomentar y profundizar los vínculos económicos entre sus dos países de referencia.
Desde sus comienzos, el objetivo de la institución fue promover y facilitar los intercambios comerciales y financieros entre agentes económicos privados de todos los sectores, bajo la premisa de que una trama fluida de relaciones siempre contribuye a maximizar los beneficios de todos los participantes. Así mismo, el objetivo incluía a las actividades científicas, tecnológicas, educativas e inclusive culturales.
Cotidianamente se desarrollan iniciativas orientadas a ampliar el marco de la cooperación y de la colaboración bilateral entre todo tipo de sujetos individuales o colectivos con intereses y actuación en múltiples campos de la actividad humana, tanto en Alemania como en la Argentina.
Su Misión es que sus socios, las Cámaras Binacionales de Comercio e Industria de Alemania en el Mercosur promuevan el intercambio de las inversiones, del comercio y de los servicios, así como la transferencia de tecnología, entre Alemania y los países del Mercosur según la economía del mercado la cooperación regional y global entre los bloques económicos, en tanto su Visión es ser la puerta de entrada a los mercados internacionales utilizando el potencial de la red mundial de cámaras y acortando distancias para responder a los desafíos globales.
En la actualidad, la Cámara agrupa a más de 800 socios. Entre ellos se incluyen empresas de capital alemán radicadas en la Argentina, empresas representantes de compañías alemanas, así como también empresas de capitales argentinos usuarias de servicios y técnicas alemanes, y aquellas fuertemente orientadas hacia los mercados alemanes.
La historia centenaria entre la Argentina y Alemania se ha profundizado en diversos ámbitos, y más aún con los proyectos actualmente en gestación y desarrollo, y que dan cuenta de un futuro enriquecedor para ambas naciones; y bajo el lema "100 años generando oportunidades" la Cámara llevará a cabo una amplia gama de actividades en el transcurso del año 2016, contando con la participación de figuras destacadas y ofreciendo actividades, tales como la Cumbre de Formación Profesional, el Foro de Empresa Familiar y el Rountable de CEOs. Como proyecto estrella pretende traer a la Argentina la nueva versión de la muestra Science Tunnel del Max Planck Institute. Esta exposición trasporta al visitante al año 2030 demostrándole en forma única soluciones sorprendentes a los desafíos de la humanidad en temas de energía, salud, sociedad y digitalización, entre otros.
Sin lugar a dudas su valor predominante está en el esfuerzo del fortalecimiento de las relaciones bilaterales, y nos solo en materia comercial, sino también en al afianzamiento de la relación de ambas poblaciones y culturas.
El compromiso de la Cámara con sus socios y con el desarrollo de las relaciones entre los dos países se expresa a través de múltiples actividades, reuniones, simposios, trabajos de investigación, publicaciones y generación de ámbitos que posibiliten la circulación de las ideas, siempre basadas en el respeto por las diferencias y en los valores democráticos compartidos. En este sentido, ha cobrado importancia últimamente el activo trabajo que se desarrolla en el área de Responsabilidad Social Corporativa de la Cámara.
Una mención especial merece la ciencia y la tecnología, dos ejes de un intenso trabajo conjunto para lograr que la innovación, la tecnología de punta y las mejores prácticas sean accesibles a empresas e instituciones de ambas naciones.
En el plano educativo, la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana lleva más de 30 años impulsando el Sistema de Formación Dual. Gracias a este sistema, basado en el modelo alemán, más de 1.000 estudiantes ya han tenido la oportunidad de graduarse en distintas especialidades contando no sólo con una formación académica sino también con práctica en diversas empresas.
Dentro de esta misma área, existe el proyecto de implementar una universidad en red, en la que estudiantes de Argentina podrán estudiar en Alemania y viceversa con la posibilidad de iniciar proyectos de investigación conjuntos.
Esta Cámara se destaca por su versatilidad y estar en permanente evolución, lo que ha permitido que perdure y progrese. Sin lugar a dudas se ha convertido en un actor muy valioso en el desarrollo de nuestro país.
Por ello solicito a mis pares que me acompañen.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
SCAGLIA, GISELA SANTA FE UNION PRO
LOSPENNATO, SILVIA GABRIELA BUENOS AIRES UNION PRO
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
ACERENZA, SAMANTA MARIA CELESTE BUENOS AIRES UNION PRO
AMADEO, EDUARDO PABLO BUENOS AIRES UNION PRO
SORGENTE, MARCELO ADOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES PODER EJECUTIVO
WOLFF, WALDO EZEQUIEL BUENOS AIRES UNION PRO
ROMA, CARLOS GASTON TIERRA DEL FUEGO UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
23/08/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0405/2016 CON MODIFICACIONES 26/08/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 12/09/2016 APROBADO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.