PROYECTO DE LEY


Expediente 0441-D-2016
Sumario: TRANSFERIR A TITULO GRATUITO UN INMUEBLE PROPIEDAD DEL ESTADO NACIONAL -LA PALUDICA- A LA MUNICIPALIDAD DE SALTA, PROVINCIA DE SALTA, PARA LA CONSTRUCCION DEL "MUSEO NACIONAL DEL FOLKLORE".
Fecha: 08/03/2016
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°. - Transfiérase a título gratuito y en favor de la Municipalidad de Salta, Provincia de Salta, el dominio del inmueble propiedad del Estado Nacional, correspondiente al edificio conocido como "LA PALÚDICA", el cual se encuentra anotado en el Registro de la Propiedad Inmueble de esa provincia bajo la siguiente identificación catastral: Sección "B"; Manzana "81"; Parcela "1"; Matrícula "1.769".
Artículo 2°.- La transferencia dispuesta en el artículo precedente se efectúa con cargo a que la beneficiaria preserve el patrimonio arquitectónico del edificio y lo destine a la construcción del "Museo Nacional del Folclore".
Artículo 3°.- Los gastos que demande la presente ley estarán a cargo de la beneficiaria. La Municipalidad de Salta, condonará toda deuda que mantenga con la misma el Estado Nacional en su carácter de propietario del inmueble transferido por la presente ley.
Artículo 4°.- El Poder Ejecutivo Nacional, dentro de los SESENTA (60) días de sancionada la presente ley, adoptará las medidas pertinentes a los efectos de concluir los trámites necesarios para el otorgamiento de la respectiva escritura traslativa de dominio.
Artículo 5°. - Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de ley se propone recuperar para los salteños un edificio de enorme valor cultural e histórico, pero que permanece a la fecha y desde hace muchos años, abandonado y desaprovechado. Se trata de procurar no solo la preservación idónea del patrimonio histórico de la Ciudad de Salta, sino además de introducir a sus vastos atractivos turísticos y culturales, un espacio dedicado a una de las manifestaciones culturales más arraigadas en el pueblo salteño: la música popular argentina.
Es para destacar, que el inmueble en cuestión se encuentra en un estado de deterioro avanzado, creando un peligro para la misma estructura y para los vecinos.
A los fines de que se comprenda el origen de este edificio y como ha llegado al dominio del Estado Nacional, realizaré una breve reseña histórica, tomada de quienes han relevado los antecedentes históricos de "LA PALÚDICA":
En la ciudad de Salta desde la época de su fundación hasta mediados del siglo XX, según numerosos historiadores, el ejido urbano estaba surcado por varios ríos y numerosos canales y tagaretes, lo que hacía a la población salteña víctima predilecta del Paludismo, entre otras enfermedades. Hacia el año 1915 la oficina para la atención sanitaria de la Ciudad, funcionaba en calle Alvarado N° 525, siendo insuficiente para atender la demanda de los enfermos. Unos años después, en el año 1924 el doctor Luis Güemes dona a la Nación Argentina el predio de una hectárea, destinada a la construcción de una estación sanitaria de lucha contra el Paludismo, la que cobijaría al Departamento Nacional de Higiene y Profilaxis, y especialmente al Departamento de Paludismo, para la atención de enfermos tanto de la provincia de Salta como otras del noroeste argentino.
Esta donación, causa del dominio federal sobre el inmueble que se propone restituir al pueblo salteño, se perfeccionó en los siguientes términos, que se transcriben literalmente: "Escritura pública N° 216 en la capital de la República Argentina el día 24 de diciembre de 1923, estando en el despacho del señor presidente de la Nación Dr. Marcelo T. de Alvear, comparece el doctor Luis Güemes, domiciliado en Lavalle 773 de Capital Federal y los testigos Pablo Albinati y Juan Moliterno, diciendo que: el doctor Luis Güemes dirigió al señor presidente del Departamento Nacional de Higiene nota original al expediente Nº 17.300/23 del Ministerio del Interior, que dice: Buenos Aires, 12 de Noviembre de 1923, doctor Gregorio Aráoz Alfaro que conociendo el proyecto de ese departamento de establecer y construir una estación sanitaria en la ciudad de Salta, obra conveniente e indispensable para dicha ciudad, vengo a formalizar mi ofrecimiento y por su digno intermedio al Superior Gobierno de la Nación. Mi voluntad de donar para dicha obra la manzana de terreno comprendida entre las calles Gral. Güemes, Belgrano, Catamarca (hoy Vicente López) y Santa Fe, después Piedras (hoy Juramento) de la ciudad de Salta. A la espera de la pertinente aceptación, hago presente a usted, quedando a exhibir los títulos de propiedad y firmar la escritura de donación, en cuanto lo fuera solicitado, saludando a usted con mi mayor consideración y respeto, firmando Luis Güemes.
Lo expuesto da origen al siguiente decreto: de la Presidencia de la Nación Argentina:
Artículo N º1:
Acéptase la donación que hace a favor de la Nación el doctor Luis Güemes, de una manzana de terreno en la capital de la ciudad de Salta, comprendida entre las calles Gral. Güemes, Belgrano, Vicente López y Juramento, con destino a la construcción de una estación sanitaria, que dependerá del Departamento Nacional de Higiene.
Artículo Nº 2:
Comuníquese, publíquese, dese al Registro Nacional y pase a la Escribanía Nacional de Gobierno para su escrituración, firmando el doctor Alvear y Ángel Gallardo.
Lo que concuerda fielmente con los originales que se certifican y por tal virtud comparece el doctor Luis Güemes que: declara y otorga que adjudica y dona al Superior Gobierno de la Nación de su absoluta propiedad y dominio, con destino a la construcción de una estación sanitaria, una manzana de terreno ubicada en la ciudad de Salta Capital de dicha provincia, compuesta de 73 mts. con 90 cm. de frente al oeste, lindando con la calle Vicente López (llamada anteriormente Catamarca), 96 mts. con 60 cm. de frente al este, lindando con la calle Santa Fe, después Piedras (hoy Juramento), 118 mts. con 20 cm. de frente al norte, lindando con el boulevard Gral. Güemes, 117 mts. con 20 cm. de frente al sur, lindando con la calle Belgrano (para la actualidad debe entenderse como Belgrano al actual pasaje Benjamín Zorrilla) siendo la superficie total, dejándose en sus cuatro esquinas ochavas de 3 mts. con 46 cm., una superficie total de 9979 mts. cuadrados con 24 decímetros cuadrados.
Medidas acordes con la mensura efectuada por el ingeniero civil Dn. Víctor J. Arias, el 20 de noviembre de 1920, aprobada a instancias del juez en lo civil y comercial doctor Alberto Mendioroz y firmada el 24 de junio de 1921, habiendo sido aprobado el deslinde, la mensura y el amojonamiento por el Departamento de Topografía de la ciudad de Salta. Dejándose aclarado además, que el terreno donado y descrito perteneció al doctor Luis Güemes, por haberlo comprado al señor Pablo Saravia, como se comprueba en la escritura pública del 9 de julio de 1907, efectuada por el escribano don Enrique Klix, testimonio anotado en el catastro del departamento Capital bajo el número 2325-folio 277, asiento Nº 383 del libro de registro, dando fe el notario ya mencionado, pasando al donatario el bien descripto sin modificaciones, desistiendo todo derecho de propiedad y/o posesión o dominio traspasándolo al Superior Gobierno de la Nación.
Se ratifica mediante lectura el señor presidente de la Nación doctor Alvear, firmando el señor ministro del Departamento de Higiene del Interior doctor Vicente Gallo y el donante doctor Luis Güemes, ante el escribano de la Nación don Enrique Garrido, dándose certificación final de la mencionada donación el 24 de enero de 1924".
El predio donado para la estación sanitaria se encontraba por esa época en las orillas de la Ciudad, dentro de la zona popularmente llamada "Barrio Chino", colindando además con otros grupos menores de viviendas a las que también se llamaba popularmente "Barrio Nueva Pompeya". Este predio se encontraba desde el año 1901 ocupado precariamente por una cancha de fútbol que pertenecía al Club Atlético Libertad. Informado al presidente de dicho club Juan Ablá de las futuras obras, éstos trasladan la cancha hacia fines de 1925 a otro predio al pie del cerro, donde actualmente se encuentra el Hospital San Bernardo.
Hacia fines de 1926 e inicios de 1927 se comienza con el acopio de materiales para la futura construcción, disponiéndose de una pequeña vivienda de precaria construcción como obrador, estando a cargo del mismo el señor José Antonio Oviedo, que luego sería jefe de Depósito y Suministro de la Estación Sanitaria. La zona descripta estaba compuesta por grandes baldíos con la existencia de árboles frondosos (Cebiles, Lapachos, Quebrados, Algarrobos, etc.). A tres cuadras sobre la calle Vicente López en el viejo edificio de la guardia nacional funcionaba desde 1904, el Club Gimnasia y Tiro (conocido popularmente como la cancha del polígono).
En una de las manzanas adyacentes y diagonal a la futura Estación Sanitaria sobre calle España y Juramento funcionaba la estación de tranvía y la usina eléctrica de la ciudad de Salta de corriente continua, que había sido inaugurada en 1913 (hoy manzana EDESA), el resto era densamente despoblado.
Las obras de construcción de la estación sanitaria culminan y se inauguran en 1930 bajo la presidencia del doctor Hipólito Yrigoyen. Cobijaba el Departamento de Higiene y Profilaxis, el Departamento de Paludismo, conociéndose el edificio como así también sus actividades sanitarias como "LA PALÚDICA". Contaba con áreas de interacción para pacientes con enfermedades venéreas, existía un crematorio para fallecidos de enfermedades infecciosas y sin familia, contaba con consultorios externos de pediatría, dermatología y odontología; se vacunaba contra todas las enfermedades tropicales y se proveía leche a niños desnutridos, entre las actividades más importantes.
En 1950 se instala la Delegación Sanitaria Federal, el Servicio Nacional de Chagas Mazza, Servicio Nacional de Sanidad Animal, Reconocimiento Médico Nacional y Servicio Nacional de Nutrición. "La Palúdica", tiene otros controles sanitarios como la lucha contra el dengue, leishmaniasis, fiebre amarilla, programas de lucha contra el cólera, emergencias sociales, SENASA con laboratorio regional sobre diagnósticos de brucelosis animal y humana, rabia, fiebre aftosa, anemia infecciosa equina y Centro Nacional de Investigaciones Nutricionales.
En el mes de mayo del año 1999 el presidente Carlos Menem traspasa al Gobierno de la Provincia el uso del edificio de "La Palúdica". El gobierno provincial planifica el traslado de "La Palúdica" a la calle Pellegrini donde funcionaba la Dirección Nacional de Vialidad con la intención de demoler el edificio, para construir un centro turístico-hotelero, el que además albergaría las momias incaicas de "Llullaillaco". Protestas de empleados de La Palúdica y todas las reparticiones que funcionaban en el lugar, trabajadores de la sanidad salteña en su conjunto, como así la ciudadanía en general se movilizó para impedir su desmantelamiento, lo que felizmente tuvo éxito.
En la actualidad, el inmueble ha vuelto a la posesión del Estado Nacional y en el edificio funciona la Dirección de reconocimientos médicos para los empleados del Gobierno Nacional que cumplen servicio en la Provincia de Salta, y algún servicio de vacunación.
El edificio de "LA PALÚDICA" tiene un trascendente valor arquitectónico y acumula una rica historia que merece ser preservada, habiendo sido además donado por un altruista e ilustre ciudadano salteño, dando suficientes razones para que su destino final no sea ni el olvido ni la decadencia.
Por estos motivos, proponemos que el edificio sea transferido al dominio de la Municipalidad de la Ciudad de Salta, bajo los cargos de preservar el patrimonio histórico y de darle como destino la construcción del "MUSEO NACIONAL DEL FOLCLORE".
Los salteños han aportado no solo a la conformación institucional y territorial del País, sino también han enriquecido la cultura popular argentina, principalmente a través de la música y la poesía. Merecen por eso los salteños, ser sede de un Museo Nacional que acoja esa rica cultura, para provecho de todos los argentinos.
Por los fundamentos expuestos, solicitamos la aprobación del presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAMAÑO, GRACIELA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
MASSETANI, VANESA LAURA SANTA FE FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
GRANDINETTI, ALEJANDRO ARIEL SANTA FE FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
CALLERI, AGUSTIN SANTIAGO CORDOBA UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
PITIOT, CARLA BETINA CIUDAD de BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
LAVAGNA, MARCO CIUDAD de BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
LITZA, MONICA EDITH BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
PASSO, MARCELA FABIANA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
PEREZ, RAUL JOAQUIN BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
CULTURA
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Giro a comisiones en Senado
Comisión
ASUNTOS ADMINISTRATIVOS Y MUNICIPALES
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
25/10/2016 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA por unanimidad en su comp. sin modif.
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO PEREZ RAUL (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados CITACION SESION ESPECIAL 02/11/2016
Diputados MOCION CAMARA EN COMISION, CONFERENCIA 02/11/2016
Diputados MOCION VUELTA A COMISION (NEGATIVA) 02/11/2016
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 02/11/2016 MEDIA SANCION
Senado PASA A SENADO -
Senado MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) 23/11/2016
Senado CONSIDERACION Y SANCION 23/11/2016 SANCIONADO
Senado INSERCION 23/11/2016

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.