PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 0425-D-2017
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA REALIZACION DEL MUSICAL "LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO", DESTINADO A NIÑOS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA.
Fecha: 07/03/2017
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la realización de la obra artística “La gallina de los huevos de oro”, iniciativa del Ministerio de Cultura porteño, que se realizó durante los meses de noviembre y diciembre de 2016, en el Teatro El Regio de C.A.B.A., y constituye el primer espectáculo musical creado especialmente para niños y niñas con trastorno del espectro autista.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), el trastorno del espectro autista se caracteriza por retraso o alteraciones del funcionamiento antes de los tres años de edad en una o más de las siguientes esferas: interacción social y comunicación, patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitivos y estereotipados.
Generalmente, cuando se nombra al espectro autista, se hace referencia al trastorno autista (también llamado autismo), al trastorno de Asperger y al Trastorno Generalizado del Desarrollo no especificado.
El trastorno del espectro autista se caracteriza por la intensa concentración de una persona en su propio mundo interior y la progresiva pérdida de contacto con la realidad exterior. Presenta déficit en la reciprocidad socio-emocional; en las conductas de comunicación no verbal empleadas para la interacción y en el desarrollo, mantenimiento y comprensión de las relaciones.
“La gallina de los huevos de oro” es el primer espectáculo creado especialmente par niños y niñas con trastorno del espectro autista. Esta iniciativa del Ministerio de Cultura porteño contó con el asesoramiento de la médica Silvia Panighuini, jefa de Neuropsiquiatría Infantil del Instituto Fleni, de la médica Natalia Barrios, neuropsiquiatra infantil del mismo establecimiento y de RedEA (Red del Espectro Autista- TGD Padres TEA, Fundación Brincar por un autismo feliz, Panaacea, Flacso, Asociación Asperger Argentina, Ceupa y APAdeA).
Se trata de un espectáculo musical pensado para que también niños y jóvenes con diversos trastornos del espectro autista puedan disfrutar junto a sus familias. Está creado bajo la modalidad de función distendida, proponiendo una adaptación de la intensidad de las luces, los sonidos, la posibilidad de movimiento dentro de la sala, entre otras modificaciones.
La dirección general es de Valeria Ambrosio y el libro es una versión libre de la fábula de La Fontaine, escrita por María de las Mercedes Hernando.
El musical es gratuito y se realiza en el Teatro El Regio de C.A.B.A. Es inédito en la Argentina. Se realizaron reuniones de asesoramiento previas y ensayos en los que participaban los niños y niñas con sus papás y mamás. Se trabajó especialmente en la puesta en escena y el tipo de luces utilizadas. Se busca que las luces nunca se apaguen completamente, que sea una obra clara en el lenguaje, donde predomine la música, y a un volumen no muy alto.
Los problemas de los niños y niñas con trastorno del espectro autista se relacionan con la socialización y la comunicación, como se mencionó anteriormente. Un trabajo publicado en el Journal of Autism and Developmental Disorders, llevado a cabo por investigadores de Vanderbilt University Medical Center ha concluido que el teatro podría ayudar en el tratamiento de las habilidades sociales de niños y niñas con trastorno del espectro autista.
Es ya sabido que la práctica del teatro en la infancia favorece el desarrollo de la expresión verbal y corporal, así como estimula la capacidad de memoria y agilidad mental, por medio de la observación, percepción, interpretación y expresión de pensamientos, sentimientos e ideas.. Los hallazgos de este ensayo proporcionan indicios de los beneficios del teatro para mejorar la competencia social en el autismo.
El teatro es una herramienta ideal de agilización de los sentidos, de estimulación de la imaginación y de potenciación de la creatividad. Por ende, constituye un medio de inclusión para los niños y niñas con trastornos del espectro autista y es menester difundirlo para que haya un mayor acceso a una vía nueva de estimulación.
Por los motivos expuestos, solicitamos a las Señoras Diputadas y a los Señores Diputados acompañen el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
SCAGLIA, GISELA SANTA FE UNION PRO
WISKY, SERGIO JAVIER RIO NEGRO UNION PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
WOLFF, WALDO EZEQUIEL BUENOS AIRES UNION PRO
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA MENDOZA UCR
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
30/08/2017 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1506/2017 05/09/2017
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA BIANCHI (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO RICCARDO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 18/09/2017 APROBADO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.