PROYECTO DE LEY


Expediente 0242-D-2011
Sumario: CREACION DEL JUZGADO FEDERAL DE PRIMERA INSTANCIA DE TRENQUE LAUQUEN, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 03/03/2011
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º - Créase el Juzgado Federal de Primera Instancia de Trenque Lauquen con asiento en la ciudad de Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires, con jurisdicción sobre los partidos de Adolfo Alsina, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Daireaux, General Villegas, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Pellegrini, Pehuajó, Rivadavia, Trenque Lauquen, Tres Lomas y Salliqueló.
Art. 2º - El Juzgado Federal de Primera Instancia de Trenque Lauquen funcionará con dos (2) secretarías. Una de ellas con competencia en materia correccional y criminal, y la otra con competencia en lo civil, comercial, laboral y contencioso administrativo, respectivamente.
Art. 3º - Créanse los cargos de magistrado, fiscal, defensor, funcionarios y empleados que se detallan en el Anexo 1 de la presente ley.
Art. 4º - Créase el Ministerio Público que actuará ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Trenque Lauquen, para cuyo funcionamiento se crean los cargos de fiscal, defensor y demás funcionarios y empleados que se detallan en el Anexo II de la presente ley.
Art. 5º - La Cámara Federal de Apelaciones de La Plata ejercerá la superintendencia y entenderá como tribunal de alzada del Juzgado Federal de Primera Instancia de Trenque Lauquen.
Art. 6º - Sustitúyese el artículo 1º de la ley 23.371 de creación del Juzgado Federal de Primera Instancia de Junín, provincia de Buenos Aires, en lo que se refiere a su jurisdicción, que se extenderá a los partidos de Chacabuco, Salto, Rojas, General Arenales, Junín, Leandro Alem, Lincoln, General Viamonte, Nueve de Julio y General Pinto.
Art. 7º - Modifícase la jurisdicción del Juzgado Federal de Primera Instancia de Bahía Blanca que en adelante ejercerá sobre los partidos de Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suárez, González Chaves, Patagones, Puan, Saavedra, San Cayetano, Tornquist, Tres Arroyos y Villarino.
Art. 8º - La Cámara de Apelaciones competente, previa vista a las partes, quienes podrán manifestar su oposición dentro del quinto día de notificadas, remitirá al Juzgado Federal de Primera Instancia de Trenque Lauquen, una vez instalado, las respectivas causas pendientes que le correspondan conforme a la jurisdicción territorial que se le asigna por la presente ley.
Art. 9º - Establécese en trescientos sesenta (360) días, el plazo para la instalación y funcionamiento del juzgado que se crea por la presente.
Art. 10. - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de ley es un nuevo intento por dotar a la región noroeste de la provincia de Buenos Aires, de un Juzgado federal con amplias competencias, para atender la jurisdicción de una gran cantidad de distritos. Ello ha constituído una demanda recurrente de instituciones políticas, sociales y económicas y productivas locales y regionales durante muchos años. Ello fue tomado como primera iniciativa parlamentaria por el entonces diputado Pascual Rampi en 1996. Posteriormente, fue la suscripta, junto a otros colegas diputados quienes presentamos el proyecto de ley en el año 2002. No hemos logrado darle tratamiento definitivo, y por tal motivo insisto con el presente, en la seguridad de responder a un justo reclamo para la Provincia de Buenos Aires.
El objeto es la creación e instalación de un juzgado federal de primera instancia en la ciudad de Trenque Lauquen, compuesto de dos secretarías, una que entenderá en materia civil, comercial, laboral y contenciosos administrativo y la otra en materia correccional y penal. Se crea asimismo el Ministerio Público y en los anexos I y II se detallan los cargos de los magistrados, funcionarios y empleados que constituirán la dotación del tribunal.
La amplitud de materias que son de competencia del fuero federal y la gran concentración del juzgado federal que propone este proyecto.
Trenque Lauquen cuenta con cabecera de la Dirección General Impositiva y una Delegación de la ANSES, cuyas decisiones, cuando entran en conflicto con los particulares, deben dirimirse en el fuero federal. Entendemos que quienes son generadores de recursos y de riqueza deben recibir un servicio de justicia accesible y eficiente, que no se resienta y encarezca por las distancias que los separan de los tribunales donde se resuelven los pleitos que los involucran, tal como en la actualidad sucede.
Cabe señalar que desde el año 1969 la ciudad de Trenque Lauquen es el asiento del Departamento Judicial del mismo nombre, de la justicia de la provincia de Buenos Aires, y que en todos estos años se ha desarrollado un importante foro de profesionales y cuentan con un prestigioso Colegio de Abogados, que se encarga de los envíos a la ciudad de La Plata, así como la región en su conjunto expresa hoy el crecimiento y desarrollo económico productivo, mayores actividades y por tanto el incremento de todo el funcionamiento general de instituciones que debe incluir una justicia acompañando esa situación.
Por lo expuesto, solicitamos de nuestros colegas, el debate de esta iniciativa, su aprobación y envío al Poder Ejecutivo para poner en marcha la pronta implementación y puesta en marcha del Juzgado Federal de Trenque Lauquen.
Proyecto

ANEXO

Magistrado y funcionario del Juzgado Federal de Primera Instancia de Trenque Lauquen
Juez federal de primera instancia: 1
Secretario de juzgado: 2
Subtotal: 3
Personal administrativo y técnico
Prosecretario administrativo: 2
Auxiliar superior (primer habilitado): 2
Auxiliar superior de 3ª (notificador): 1
Auxiliar superior de 6ª (primer archivo): 1
Auxiliar principal de 5ª: 2
Auxiliar principal de 6ª: 2
Subtotal: 10
Personal de servicio
Auxiliar principal de 7ª: 2
Subtotal: 2
Total: 15
Ministerio Público
Fiscal de primera instancia: 1
Prosecretario administrativo (oficial 1º): 1
Auxiliar superior de sexta: 1
Defensor oficial: 1
Prosecretario administrativo (oficial 2º): 1
Auxiliar superior de 6ª: 1
Auxiliar principal de 7ª (servicios):1
Total: 7
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
STOLBIZER, MARGARITA ROSA BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
22/05/2012 INICIACIÓN DE ESTUDIO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.