PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 0200-D-2010
Sumario: RENDIR HOMENAJE AL FISICO, FILOSOFO Y HUMANISTA ARGENTINO MARIO AUGUSTO BUNGE, DISPONGASE LA CONFECCION DE UNA PLAQUETA CONMEMORATIVA.
Fecha: 02/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 5
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


1º) Homenajear al prestigioso físico, filósofo, epistemólogo y humanista argentino Mario Augusto Bunge con motivo de su visita al país y en virtud de su trayectoria, logros científicos, y reconocimientos internacionales. Dicho homenaje deberá realizarse entre los días 20 de marzo y 5 de abril de 2010, ya que a partir de ésta última fecha regresará a Canadá donde reside.
2º) Disponer la confección de una plaqueta conmemorativa en su reconocimiento.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Mario Augusto Bunge es uno de los filósofos de la ciencia más reconocidos del mundo. Nació en Buenos Aires, el 21 de septiembre de 1919. Es hijo de Augusto Bunge, médico y diputado socialista entre 1916 y 1936, y de María Müser. Comenzó sus estudios universitarios en la Universidad Nacional de La Plata en 1938, graduándose con un doctorado en Ciencias Fisicomatemáticas en 1952. Reside en Montreal, Canadá, desde 1966.
A principios de los años 40, el doctor Ernesto Sábato lo puso en contacto con el científico emigrado de la Europa de postguerra, el físico austriaco Guido Beck, quien dirigió su tesis doctoral sobre "Cinemática del Electrón Relativista". Durante su ciclo de posgrado recibió la beca "Ernesto Santamarina", administrada por el Premio Nobel de Medicina y Fisiología Bernardo Houssay.
Paralelamente, Bunge fue fundador de la Universidad Obrera Argentina (1938-1943) y secretario general de la Federación Argentina de Sociedades Populares de Educación entre 1942 y 1943. Al año siguiente fue uno de los fundadores de la Asociación de Física Argentina y miembro de la Asociación Argentina para el Progreso de la Ciencia. Además, fundó la revista filosófica "Minerva", que circuló entre los años 1944 y 1945, mientras dictaba clases de física en la Universidad de Buenos Aires. También, cofundó la Asociación Rioplatense de Lógica y Filosofía Científica (1956), de la que fue presidente.
En 1959 publicó su obra "La Causalidad: El Principio de Causalidad en la Ciencia Moderna", traducida a siete idiomas, y en la que defiende un principio ampliado del determinismo en la ciencia moderna.
En 1965 recibió la beca Alexander von Humboldt en la Universidad de Freiburg y se transformó en miembro titular de la Academia Internacional de Filosofía de las Ciencias y del Instituto Internacional de Filosofía.
Poco después de establecerse en Montreal (Canadá), donde comienza a dictar clases en la Universidad McGill, en 1967 publica su tratado de teoría de la ciencia, "Scientific Research", que se traduce al castellano ("La investigación científica") dos años más tarde. En dicha universidad canadiense desarrolla una prolífica tarea como docente e investigador, que lo lleva a ser honrado con la titularidad de la prestigiosa Cátedra Frothingham de Lógica y Metafísica en 1981.
Su "Tratado de Filosofía Básica", compuesto por ocho libros, repartidos en nueve tomos, que aparecen entre 1974 y 1989, exponen sus principales ideas del sistema filosófico. Dicho tratado ha sido objeto de una treintena de estudios críticos publicados en 1990 con el título "Studies on Mario Bunge's Treatise" ("Estudios sobre el tratado de Mario Bunge"). Otro tomo de homenaje, "Scientific Philosophy Today: Essays in Honor of Mario Bunge" ("Filosofía Científica Hoy: Ensayos en Honor de Mario Bunge"), apareció en 1982. En 1989 el psicólogo Raúl Serroni Copello publicó un libro titulado "Encuentros con Mario Bunge".
Entre sus obras en lengua castellana destacan "Filosofía de la Economía", donde hace un análisis crítico de la teoría económica estándar. También publica "Teoría y realidad", "Filosofía de la física", "Epistemología", "Materialismo y ciencia", "El problema mente-cerebro", "Filosofía de la psicología" (en colaboración con R. Ardila), "Mente y sociedad", "Buscar filosofía en las ciencias sociales", "Sistemas sociales y filosofía", "Las ciencias sociales en discusión", "Diccionario de filosofía", "A la caza de la realidad. La controversia sobre el realismo" y recientemente "Filosofía Política".
Mario Bunge intervino, además, en importantes debates científicos alrededor del mundo, estuvo a cargo de cátedras filosóficas y científicas, y dictó decenas de charlas y seminarios como conferencista invitado en Europa y Norteamérica.
Fue merecedor de numerosas becas, entre las que se distinguen: del Consejo Nacional de Investigaciones Físicas de Brasil (1953), de la Fundación Ernesto Santamarina de Argentina (1954), de la Alexander von Humboldt - Stiftung (1965-66), de la Killam Foundation (1969-70), de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation (1972-73). En 1971 fundó la Society for Exact Philosophy.
En 1982, Bunge se convirtió en el primer argentino en recibir el premio Príncipe de Asturias que otorga anualmente la Corona de España, en su caso en la categoría de "Comunicación y Humanidades". El jurado decidió por unanimidad conceder el galardón a Bunge, queriendo "destacar en la persona de un eminente argentino, el reconocimiento de la labor que se desarrolla en Ultramar en disciplinas que, como las Filosofías de las Ciencias Naturales y Sociales, tienen en el doctor Mario Augusto Bunge uno de sus más distinguidos representantes. Mario Bunge ha contribuido al análisis y fundamentación de teorías en el campo de las Ciencias Naturales y Sociales con una larga serie de trabajos que vienen influyendo grandemente en la investigación que se realiza en estas materias tanto en España como en Hispanoamérica" (1) , según reza el acta del jurado fechada en Oviedo (España), en mayo de 1982.
Asimismo, a Mario Bunge le han sido otorgados 19 Doctorados Honoris Causa de prestigiosas universidades: la Simón Fraser University (1981), la Universidad Nacional de Rosario (1985), la Universidad Nacional de La Plata (1987), la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil (1991), la Universidad Nacional de Córdoba (1995), la Universidad Cayetano Heredia (Lima, Perú, 1996), la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Lima, Perú, 1996), la Universidad Nacional del Sur (1996), la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (Perú, 1997), la Universidad de Palermo (Buenos Aires, 1998), la Universidad Mayor de San Marcos (Lima, Perú, 2001), la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, 2001), la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, 2001), de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (Buenos Aires, 2001), la Universidad de Salamanca, España, (2003), la Universidad Nacional de Buenos Aires (2008) y la Universidad Nacional de Educación de Lima, Perú.
También fue miembro, entre otras entidades científicas, de la Asociación Americana de Profesores de Física (Estados Unidos, 1955- 75), de la Asociación de Filósofos de la Ciencia (Estados Unidos, 1962), de la Asociación Americana para los Avances de la Ciencia (Estados Unidos, 1960), de la Asociación para la Lógica Simbólica (1963-78), de la Sociedad para la Filosofía Natural (Estados Unidos, 1963-70), de la Academia Internacional de la Filosofía de las Ciencias (1965), de la Asociación Británica para la
Filosofía de las Ciencias (1967), de la Asociación Filosófica Canadiense (1967), del Instituto Internacional de Filosofía (1969), del Consejo Científico de la Federación Mundial de Estudios de Futuro (1978), del Comité Director de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía (1983-1998), y de la Academia de Ciencias de Nueva York (1993).
A su vez, Bunge se destacó como miembro asociado de la Asociación Americana de Sociología (1974), socio fundador de la Sociedad por la Filosofía Exacta (1971 - vicepresidente 1974-76), socio fundador y primer presidente de la Asociación Mexicana de Epistemología (1976), Presidente Honorario de la Sociedad Platense de Epistemología (1986), miembro honorario de la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia, vicepresidente de la Academia Internacional de la Filosofía de las Ciencias (1993-96), e integró cerca de una veintena de consejos editoriales.
En el año 2000, fue reconocido además como Miembro Honorario de la Sociedad Científica Argentina y Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias.
A sus 90 años, después de su brillante trayectoria académica en distintos ámbitos, hacemos nuestras sus palabras: "Quienes no investigan la realidad no pueden aspirar a repararla. Quienes no planean sobre la base de conocimientos sólidos se tornan esclavos .de planes ajenos. Y quienes no nadan contra la corriente son arrastrados al océano anónimo" (2) .
Por todos los antecedentes expuestos, su trayectoria académica, el prestigio y reconocimientos nacionales e internacionales alcanzados, y su perseverancia intelectual solicito a los demás diputados el tratamiento favorable y la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CICILIANI, ALICIA MABEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
BARRIOS, MIGUEL ANGEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
WAYAR, WALTER RAUL SALTA FRENTE PERONISTA FEDERAL
VIALE, LISANDRO ALFREDO ENTRE RIOS PARTIDO SOCIALISTA
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA
SEREBRINSKY, GUSTAVO EDUARDO BUENOS AIRES UCR
FAUSTINELLI, HIPOLITO CORDOBA UCR
ROSSI, ALEJANDRO LUIS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BENAS, VERONICA CLAUDIA SANTA FE SI POR LA UNIDAD POPULAR
CORTINA, ROY CIUDAD de BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
GRIBAUDO, CHRISTIAN ALEJANDRO BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA Y TECNOLOGIA (Primera Competencia)
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
18/03/2010 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA por unanimidad en su comp. sin modif.
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DE LA DIPUTADA SATRAGNO (A SUS ANTECEDENTES)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.