Reunión informativa
May 21, 2021

COMENZÓ EL DEBATE EN DIPUTADOS DE LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Fueron invitados a la Comisión de Educación referentes del sector universitario para analizar la norma que busca intensificar la articulación del aparato productivo y la formación universitaria. Además se aprobaron acuerdos internacionales de colaboración educativa-cultural.

La Comisión de Educación, que preside la diputada Blanca Osuna (FdT), recibió a representantes de universidades, con el objetivo de comenzar el tratamiento del proyecto de una nueva ley de educación superior para reemplazar la actual, que data del año 1995. 

  
El primero en exponer fue el presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, Néstor Pan, quien consideró que la reunión es para “empezar a generar una agenda y esa agenda tiene que ver con el nuevo rol que va a ocupar la educación superior en este siglo”. “Hemos notado debilidades en nuestro sistema, sin embargo somos el país que más cobertura tiene en el sistema de calidad” dijo. 
 
Posteriormente, el académico solicitó incorporar créditos pertinentes y un sistema de modelos de pertenencia, sustentabilidad "porque el sistema universitario en su conjunto está disociado con el productivo y hay que buscar  de que manera unificarlo”. 
 
En tanto, el presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas, Rodolfo De Vincenzi, sostuvo que una de las prioridades es “orientar la formación profesional, la ciencia y la tecnología a la generación de empleo y de divisas, porque allí observamos una brecha entre las competencias laborales y las profesionales". A su vez, remarcó “que hay una necesidad de fortalecer las instituciones universitarias como agentes de cambio y transformación social pata aportar al desarrollo sostenible de la Argentina”.
 
Por su parte, Enrique Mammarella, Rector de la Universidad Nacional del Litoral explicó: "La ley que se pretende reformar y data de 1995 tiene que pensar la territorialidad, ser federal, pensar en quien vive en distintos lugares con distintas realidades”. “Asegurando las condiciones de calidad y todos los mecanismos para que las universidades puedan cumplir con la misión social y de ese modo va a ser una mejor ley”, aseguró. En el mismo sentido, su par de la Universidad UCES, Gastón O´ Donnell opinó que “el problema básicamente es la articulación”. “El pilar del análisis es la autonomía de las universidades y que se asegure la calidad detrás de esto”, señaló. 
 
Participaron también el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, Rodolfo Tecchi; el rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Ernesto Villanueva; el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, entre otros. 
 
Además, la Comisión le dio dictamen a tres acuerdos internacionales: Acuerdo de Cooperación en Áreas de Cultura y Educación entre Argentina y Serbia, suscripto el 26 de noviembre de 2014; Acuerdo Canje de Notas para modificar el Convenio de Reconocimiento de Certificados de Estudios de Nivel Primario y Medio no Técnico o sus denominaciones equivalentes entre la Argentina y México del 26 de noviembre de 1997, suscripto el 29 de julio de 2016 y Acuerdo de Reconocimiento y Convalidación provisoria de Títulos Universitarios para la realización de Estudios de Posgrado entre Argentina y República Dominicana, suscripto el 21 de marzo de 2019.

Asimismo se aprobó el proyecto para declarar Heroína Nacional a la Libertadora Generala Juana Azurduy de Padilla. En ese sentido, la diputada Victoria Morales Gorleri (PRO), expresó que es una iniciativa para “reivindicar la figura de una mujer impresionante de nuestra historia y que no ha sido reconocida en su momento”. “Es un acto de justicia histórica que celebramos”, sostuvo.

Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.