Trabajo Legislativo
May 17, 2021

AVANZA EN DIPUTADOS EL DEBATE DEL PROYECTO DE LEY INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL

En el marco de la tercera reunión informativa, sindicalistas, representantes de organizaciones sociales y trabajadores de Prensa respaldaron la iniciativa que busca “prevenir y erradicar” casos de violencia institucional por fuerzas policiales, de seguridad y servicios penitenciarios en todo el territorio nacional.

Ante un plenario de las Comisiones de Seguridad Interior, presidida por la diputada Paula Penacca (FdT), y de Derechos Humanos y Garantías, a cargo de Hugo Yasky (FdT), el secretario de Derechos Humanos del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), Tomás Eliaschev, señaló la importancia del rol del periodismo respecto a la violencia institucional, al remarcar: “Cuando las fuerzas de seguridad infringen la ley, siempre apuntan y disparan contra los trabajadores y trabajadoras de prensa. Por eso, queremos proteger la actividad periodística”.  

En la misma línea, desde la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), el abogado Miguel Gaya, explicó: “A la policía no le gusta que los vean reprimir. Es por eso que nos censuran las imágenes que tomamos como registro de la acción policial”.   

En tanto, Victorio Paulón, secretario de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina, enfatizó: “Si hay un sector social propenso a recibir las consecuencias de la violencia institucional es el movimiento obrero organizado”.  

A su turno, Mario Carlos Torroba, secretario general de la Unión del Personal Municipal de Berazategui, propuso ampliar el alcance la ley al considerar que “la violencia institucional no es monopolio de las fuerzas de seguridad”, por lo cual, solicitó que se analice, además, un “marco legal para el mal accionar de las instituciones políticas”.  

Por su parte, la secretaria general de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina, Georgina Orellano, aseveró que “la violencia institucional es parte de la cotidianidad de su trabajo”, y en ese sentido, remarcó: “Quienes ejercemos el trabajo sexual en Argentina apoyamos esta ley para frenar la represión policial, las detenciones arbitrarias, y el abuso de poder que llevan adelante las fuerzas de seguridad".  

Además, participaron de la reunión informativa Miguel Apontes, secretario Administrativo de Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación; y Rodrigo Loza, de la Federación Gráfica Bonaerense. 


Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.