Reunión informativa
May 14, 2021

DIPUTADOS RETOMÓ EL DEBATE PARA REFORMAR LA LEY DEL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL

La iniciativa, que cuenta con media sanción del Senado, contempla la elección del jefe de los fiscales por mayoría absoluta de la cámara alta, y pone un plazo de cinco años a la vigencia del mandato del Procurador General de la Nación.

En un plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales, presididas por Rodolfo Tailhade (FdT) y Hernán Pérez Araujo (FdT) respectivamente, diputados y especialistas analizaron el proyecto de ley en revisión por el cual se modifican las leyes 27.148 de Ministerio Público Fiscal, y 27.149 de Ministerio Público de la Defensa de la Nación, sobre la designación del Procurador General de la Nación y del Defensor General de la Nación.

En ese sentido Alberto Binder, abogado y profesor de Derecho Procesal Penal en la UBA sostuvo: “El problema más urgente a resolver es el mantenimiento del interinato del procurador que sostiene un sistema feudal. Debemos salir del interinato e ir hacia un sistema acusatorio de manera progresiva”.

Por su parte, la Dra. Mariela Labozzetta, fiscal UFEM, celebró “la voluntad del Congreso de incluir la cuestión de género en el tratamiento de esta reforma” y sostuvo que “es necesario la incorporación de una procuraduría especializada en delitos de género e incorporar parámetros al diseño del ministerio que eliminen la desigualdad de género puertas adentro”.

En tanto, Daniel Erbetta, miembro de la Corte Suprema de Santa Fe celebró el debate del tratamiento de reforma de la ley del Ministerio Público Fiscal y afirmó que “es necesario implementar el sistema acusatorio, estructurado en base a audiencias públicas y resolver el problema del procurador interino, quien no puede estar en su cargo por más de tres años; y esto es necesario para obtener los niveles de calidad institucional que en la justicia federal hoy no tenemos”.

A su turno, José Fabián Asís, juez de la Cámara Tribunal Oral 2 de Córdoba expresó que “es necesaria la modificación de la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal para designar al procurador y la duración de su mandato, con un sistema más ágil y práctico que el establecido por la actual legislación” y señaló que “es una propuesta superadora a todas las anteriores”.


Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.