Trabajo legislativo
May 13, 2021

DIPUTADOS: UN AÑO DE LA PRIMERA SESIÓN REMOTA DE LA HISTORIA

El 13 de mayo de 2020 se realizó la primera sesión remota de la historia de la Cámara de Diputados de la Nación, lo que implicó un hito en el desarrollo de políticas públicas en el marco de la emergencia sanitaria.

Con ese objetivo, se desarrolló una aplicación propia de participación remota con certificación de identidad y se adaptó el recinto y la plataforma de videoconferencias para realizar sesiones virtuales mixtas. Finalmente, el 13 de mayo de 2020, hubo quórum de 240 diputados de forma presencial y remota, con legisladores de todo el país que se conectaron con sus dispositivos al recinto virtual.

Durante la sesión, se aprobó el Protocolo de Funcionamiento Parlamentario Remoto, que estableció las pautas de funcionamiento de las sesiones telemáticas, adecuando a esa modalidad las reglas establecidas en el Reglamento de la Cámara de Diputados.

Además, en la primera sesión remota, se aprobó por unanimidad un Programa de Protección al Personal de Salud, conocida como “Ley Silvio”, en homenaje a Silvio Cufré, el primer trabajador de salud del país que murió en el marco de la lucha contra la pandemia.

De igual modo, se aprobó una exención del pago de Impuesto a las Ganancias destinado a los profesionales de la salud pública y privada, al personal de las fuerzas armadas, las fuerzas de seguridad, la actividad migratoria, la actividad aduanera y los bomberos, entre otras actividades esenciales.

Desde mayo del año pasado, la Cámara baja realizó 22 sesiones ordinarias: 17 especiales, 4 en minoría y una sesión informativa donde el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, realizó un informe de gestión ante los diputados.

Según los datos de la Dirección de Modernización, las sesiones virtuales mixtas implicaron, además, 226 horas de debate y 91 proyectos aprobados en votaciones. Con el sistema remoto, se realizó también la Asamblea Legislativa encabezada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, para la apertura legislativa.

Un informe realizado por CIPPEC destacó el proceso de modernización de la Cámara y señaló que, durante el periodo legislativo 138 que comprende entre el 1 de marzo de 2020 al 28 de febrero del 2021, se sancionaron 70 proyectos de ley.

“Para que esto fuera posible, se desarrolló un sistema informático para la presentación de proyectos y firma de dictámenes de forma remota con firma digital (Gestor Parlamentario Documental) y una plataforma digital para realizar reuniones de comisión, sesionar y votar de forma remota. También se introdujo tecnología de reconocimiento basado en datos biométricos para la identificación de los diputados y las diputadas”, consigna el informe de CIPPEC.

Asimismo, el informe señala que “la experiencia durante la pandemia mostró que la introducción de tecnología en la HCDN para habilitar las sesiones virtuales puede tener un impacto positivo en su funcionamiento”. “Esto es una oportunidad para repensar el trabajo legislativo de forma integral y continuar con reformas que permitan modernizar su gestión”, concluye.
 

Leyes destacadas del Parlamento remoto

Entre las normas sancionadas durante 2020, se aprobó la Sostenibilidad de la Deuda, que permitió llevar adelante una de las más exitosas reestructuraciones de la historia. También el Presupuesto nacional 2021, con eje central en el aumento de gastos de capital para realizar obras públicas.

Un hito parlamentario del 2020 fue la sanción del proyecto de ley sobre el aborto legal, proyecto que fue debatido intensamente a lo largo de 3 audiencias por donde pasaron 60 expositores invitados con posiciones a favor y en contra. En paralelo, también se sancionó la ley de atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia, conocido como plan de los “mil días”.

La Cámara de Diputados acompañó el proceso de funcionamiento virtual de la sociedad. En ese contexto, se aprobó el acceso a la educación a distancia para todos los niveles, la promoción de recetas médicas digitales, la regulación del teletrabajo y el nuevo régimen de economía del conocimiento.

Asimismo, se aprobaron normativas de impacto ambiental como la modificación de la ley de manejo del fuego para desincentivar los incendios con fines especulativos y la reforma de la ley de pesca para ampliar y actualizar las multas por pesca ilegal en el Mar Argentino. También se avanzó en la discusión sobre una ley para la protección de los humedales.

Durante 2021, la Cámara aprobó también las modificaciones al impuesto a las ganancias, que beneficiarán a 1.267.000 trabajadores y jubilados, el financiamiento del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación y la promoción de inversión en la construcción de obras nuevas privadas.

Asimismo, declaró como zona de desastre y emergencia ambiental, económica, social y productiva a las localidades de Chubut y Río Negro afectadas por los incendios forestales, sancionó una norma contra el acoso sexual en espacios públicos y un beneficio para los familiares de las víctimas del ARA San Juan.


Fotografìa HCDN
Fotografïa HCDN
Fotografía HCDN
Fotografìa HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.