Reunión de comisión
May 13, 2021

OBTUVO DICTAMEN UNÁNIME EL PROYECTO QUE POSTERGA LAS PASO Y LAS ELECCIONES GENERALES EN EL MARCO DE LA PANDEMIA

La Comisión de Asuntos Constitucionales dio aval, con el apoyo de la mayoría de los bloques parlamentarios, a la iniciativa del Ejecutivo para pasar la fecha de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del 8 de agosto al 12 de septiembre y las elecciones legislativas del 24 de octubre al 14 de noviembre, por única vez en el contexto de pandemia. Quedó en condiciones de ser tratado en el recinto.

En sus fundamentos el texto destaca que “el aplazamiento de la celebración de los comicios a meses con temperaturas más elevadas permitirá optimizar la ventilación de los locales de votación y la implementación de los protocolos sanitarios". A su vez, durante ese lapso de tiempo adicional, "se continuará avanzando con la masiva campaña de vacunación".

 
Al respecto, el diputado del Frente de Todos y titular de la Comisión, Hernán Pérez Araujo, celebró el consenso y diálogo “fecundo” que “deriva de un acuerdo de las fuerzas políticas que integran la Cámara”. “Es un proyecto que reviste un cariz de excepcionalidad en el marco de la pandemia en la que nos encontramos”, sostuvo luego de aclarar que es “sólo por única vez" y que el Ejecutivo “ha tenido en cuenta 88 elecciones a nivel mundial”. 
 
"Nos encontramos en un contexto de excepción y, en ese marco, en el imperioso desafío de garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos individuales y colectivos propios de nuestro sistema democrático. Ello nos impulsa a establecer las medidas que la situación epidemiológica nos impone para evitar una mayor propagación del virus, sin trastocar las reglas y fundamentos de nuestro régimen electoral”, indica el expediente.
 
En tal sentido, Gustavo Menna (UCR), vicepresidente de la Comisión, señaló que “esto ha sido un acuerdo que contribuye a que no se genere un riesgo sanitario con las elecciones, a que cuando la elección ocurra haya muchos más millones de Argentinos vacunados”. Por otro lado, pidió por la Boleta Única de Papel y aseveró que “nos queda esa sensación de no haber ido por más, de no haber dado un paso en mejorar el sistema electoral, dar una mejora real”. Al mismo tiempo, el diputado planteó la creación de una subcomisión para tratar proyectos, para que sea “ésta la última vez que se vota con boleta partidaria”.
 
A su vez, el proyecto incluyó una artículo a pedido de Juntos por el Cambio en la cual "la presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso, en tanto regula un derecho público subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional".
 
Por su parte, la diputada Graciela Camaño (Consenso Federal), quien acompañó el dictamen y en paralelo, pidió por la Boleta Única de Papel, consideró “nos debemos un debate serio en el que emprendamos la solución de un sistema electoral que es sumamente engorroso para el que tiene que ir a elegir. Por ahora vamos a seguir poniéndole parches, pero no es más que eso”, alertó.

Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.