Reunión de comisión
April 29, 2021

LA BICAMERAL DE SEGUIMIENTO DEL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL ANALIZÓ PEDIDOS DE INFORMES ENVIADOS AL PROCURADOR CASAL

El objetivo fue evaluar las respuestas a las consultas que realizó la Comisión ante la Procuración General de la Nación.

La Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público Fiscal, que preside el senador, Martín Doñate (FdT) evaluó notas enviadas al procurador interino, Eduardo Casal, sobre el funcionamiento de la Procuración, entre otras consultas de legisladores.    

En tal sentido, la diputada Vanesa Siley (FdT) requirió a Casal respuestas respecto a si inició una investigación interna para determinar si el fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal, Raúl Pleé, se reunió con el expresidente Mauricio Macri en la Quinta de Olivos durante el mandato de Cambiemos.

Pleé que envió la respuesta a través de la procuración, indicó que esa reunión existió y que Macri le pidió “permanecer en el cargo sin acogerse a los beneficios jubilatorios”. Siley calificó a este hecho como “muy grave” que “interfiere en la independencia judicial y amerita un nuevo análisis”. En el mismo sentido, el diputado Rodolfo Tailhade (FdT) advirtió que “es de un nivel de gravedad institucional altísimo y desenmascara una relación promiscua de la justicia con el sector político que representa Macri”.

En tanto, la senadora María de los Ángeles Sacnun (FdT) y la diputada Mara Brawer (FdT) consultaron al Procurador acerca de una Resolución, en la "recomendó" a trece  mujeres fiscales no volver a reunirse con el Ministro de Justicia, Martín Soria, y les pidió que canalicen, de ahora en más, cualquier duda por vías institucionales”. En aquella reunión las fiscales dialogaron con el Ministro sobre perspectiva de género en el Poder Judicial. “Es lamentable que el procurador despliegue este tipo de conducta, esto es acoso laboral y discriminación de género”, manifestó Sacnun.  

En paralelo, los legisladores analizaron el pedido en torno a la designación de la doctora Adriana Donato como vocal titular en representación del Colegio Público de Abogados de CABA en el tribunal de enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal. La respuesta la brindó el Colegio de Abogados, que “desconoce que hubiere otro cargo de Donato” como asesora de una fiscalía de la Ciudad. En ese sentido, Doñate aclaró que se trata de una “supuesta incompatibilidad sobreviniente” que no le permitiría a Donato ser titular de ese Tribunal. “Queremos que se resuelva rápido para definir la legalidad de la situación”, solicitó.   

Ante esto, el diputado Emiliano Yacobitti (UCR) dijo que “para el Ministerio Público de la Ciudad no es incompatible el cargo que tiene Donato”. “No es nuestra Comisión la que lo tenga que laudar y decidir si es incompatible o no”, aseveró. En paralelo, la senadora Silvia Elías de Pérez (UCR) habló de “hostigamiento hacia el Procurador” por los numerosos pedidos de informes a ese órgano judicial.


Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.