Trabajo legislativo
April 29, 2021

DICTAMEN UNÁNIME AL PROYECTO QUE SUSPENDE LA CADUCIDAD DE LA PERSONERÍA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

La comisión de Asuntos Constitucionales, que preside el diputado pampeano Hernán Pérez Araujo (FdT), avanzó con la iniciativa del Poder Ejecutivo que cuenta con media sanción del Senado

El proyecto de ley suspende la aplicación de las causas de caducidad de la personalidad a los partidos políticos para su funcionamiento operativo, en el marco de la declaración de pandemia emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el 31 de diciembre de 2021.


Como miembro informante, el titular de la comisión señaló que los partidos políticos “han sido imposibilitados de cumplir algunos de los requisitos que la ley orgánica les exige”. En ese sentido, Pérez Araujo afirmó que “el proyecto garantiza la participación de todos los sectores, grandes y pequeños, como así también la oferta electoral a la ciudadanía”.


Gustavo Menna (UCR), al respecto, sostuvo que “estamos ante un proyecto de emergencia que atiende la situación de la pandemia”. Luego, hizo hincapié en que la iniciativa “desmiente que se pueda gobernar por decreto y que es posible solucionar las emergencias siguiendo las pautas previstas por la Constitución”. “El Presidente no puede legislar por decreto, ya que el Congreso es el único atribuido de competencias para resolver estas situaciones”, remarcó.


Al anticipar que va a apoyar la iniciativa, Graciela Camaño, desde Consenso Federal, expresó que “no hay objeciones formales ni de fondo para hacerle al proyecto”. “Hay un basamento factico que derivan de la pandemia, tiene sustento jurídico en los impedimentos y limitaciones que resultan de esto, y que procura ofrecer una solución más que adecuada para el proceso electoral que vamos a atravesar”, detalló.


Silvia Lospennato (PRO), a su turno, expresó que “vamos a acompañar porque sabemos las dificultades que implicó la pandemia para la realización de los actos propios de la vida interna partidaria de cada una de nuestras agrupaciones políticas y es muy importante que todos tengan las garantías de poder participar”. Sobre la organización del proceso electoral de este año, la diputada consideró necesario “ajustar la normativa electoral, que sólo se puede realizar por la vía legislativa, para que se puedan adoptar y cumplir los protocolos necesarios”.


En esa línea, pidió “resolver la esencialidad de quienes formamos parte de las organizaciones políticas y vamos a tener que desarrollar actividades durante la pandemia que, en ningún caso, podrán ser restringidas por otros poderes del Estado, poniendo en riesgo la legitimidad del proceso electoral”, remarcó. Asimismo, solicitó la implementación de la boleta única papel que “agilizará el proceso”, e instó a mantener actividad de la comisión (de Asuntos) para “garantizar la transparencia y la actividad plena de los partidos políticos”.


En el articulado, el proyecto detalla que “los partidos políticos de distrito y nacionales que, en razón de las circunstancias sanitarias excepcionales no hayan podido renovar sus autoridades, podrán actuar durante el año 2021 manteniendo la gestión y administración a cargo de las últimas autoridades debidamente constituidas e informadas a la Justicia Federal con competencia electoral, quienes ejercerán todas las funciones previstas en sus respectivas cartas orgánicas”.


En tanto, la norma suspende la aplicación de la sanción prevista por el incumplimiento de las obligaciones establecidas con el fin de que los partidos políticos puedan incorporar nuevas tecnologías que permitan dictar las capacitaciones de manera digital.


Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.