Reunión informativa
April 26, 2021

MARTÍN SORIA RESPALDÓ LOS CAMBIOS A LA LEY ORGÁNICA DEL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación expuso ante diputados sobre la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal – 27.148 - y sus modificatorias, respecto del Procurador General de la Nación. El proyecto tiene media sanción del Senado.

Un plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales, que presiden los legisladores Rodolfo Tailhade (FdT) y Hernán Pérez Araujo (Fdt), respectivamente, recibió a través de videoconferencia al ministro de Justicia, Martín Soria. El objetivo fue avanzar en los cambios en la ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal, que entre otros aspectos, modifica la forma de elección del Procurador General.

 
En ese sentido, el Ministro Soria expresó que “es una ley fundamental para el restablecimiento del estado de derecho, que tanto daño ha sufrido en estos últimos años”.  
“El objetivo es contribuir a una justicia que funcione, que sea proba, una justicia que recupere su independencia, imparcialidad y en definitiva que logre solucionar las demandas sociales a todos los argentinos”, agregó. 
 
“Es una iniciativa que en su propia naturaleza ya contiene las miradas de gran parte del arco político”, manifestó el Ministro que se explayó sobre cuatro ejes: el mecanismo de designación y mandato del Procurador; la regulación de designación de fiscales, jurados en concursos; las facultades de la Comisión Bicameral y el fortalecimiento de la perspectiva de género en la justicia.
 
En tal sentido, dijo que “la falta de un procurador legitimado por elección del Presidente con acuerdo del Senado dejó al Ministerio Público Fiscal virtualmente acéfalo", condición que "no puede prolongarse más tiempo si queremos seguir implementando el sistema acusatorio en Argentina". “Es necesario un límite temporal, una alternancia porque no podemos tener un procurador con un mandato vitalicio”. “Es el intinerato más largo de la que se tenga registro”, alertó. 
 
Respecto a las reuniones que mantuvo con funcionarios de la Justicia, Soria dijo que logró consensos. “Hablamos con los principales protagonistas de esta ley que son los fiscales y los defensores del Ministerio de la Defensa y todos compartimos la mirada de rescatar al Ministerio Público Fiscal de la crisis de legitimidad en la que se encuentra”, aseguró.
 
Asimismo, Soria lamentó la ausencia de Juntos por el Cambio en la reunión y recordó que durante el mandato del expresidente Macri, se había presentado una iniciativa en el 2017 para "acotar el mandato del procurador a cinco años".

Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.