Videoconferencia de trabajo
April 26, 2021

PLENARIO DE COMISIONES DEBATIÓ EL PROYECTO DE ETIQUETADO DE ALIMENTOS

Un plenario de las comisiones de Legislación General; Acción Social y Salud Publica; Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia e Industria avanzó en el análisis de un proyecto de ley de etiquetado de alimentos.

La iniciativa, con media sanción del Senado, busca la promoción de la alimentación saludable, mediante un etiquetado informativo y visible que advierta sobre los excesos de azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías en los productos alimenticios.
Al comienzo de la reunión, los diputados recordaron al ministro Mario Meoni, quien falleció el viernes pasado en un accidente cuando manejaba por la ruta 7 hacia su hogar en Junín, y enviaron condolencias a sus familiares.
En relación al temario del día, la presidenta de la Comisión de Legislación General, Cecilia Moreau (Frente de Todos), destacó la búsqueda de acuerdo entre los diferentes bloques sobre el proyecto de etiquetado. “Es un tema trascendental para todos los argentinos pero necesita de la búsqueda de consensos”, dijo
Por su parte, sobre los motivos que impulsan el proyecto, la diputada Brenda Austin (UCR) recordó que “Argentina no escapa a un problema que tiene el mundo entero: la obesidad”.
Asimismo, Austin mencionó dos aspectos relevantes de la media sanción: la regulación de lo que se vende en entornos escolares y la posibilidad de que el Estado adecue sus programas alimentarios a la alimentación saludable. “El proyecto no busca atentar contra la industria, sino que busca que podamos tener información en los productos que consumimos”, resumió.
En tanto, la diputada Daniela Vilar (Frente de Todos) pidió avanzar con la media sanción porque “es una ley que genera consciencia integral de los productores, los consumidores y las familias, respecto de avanzar hacia una alimentación saludable y soberana”.
La diputada Graciela Camaño (Consenso Federal) también apoyó la iniciativa y consideró que “la obligación del Estado es garantizar el derecho a la salud de la población, fundamentalmente de los grupos que están en nivel de vulnerabilidad”.
“Es necesario que la industria alimenticia implemente un etiquetado frontal que alerten al consumidor del alto contenido de grasas, azucares y sales”, dijo Camaño.
El diputado José Luis Ramón (Unidad y Equidad Federal) celebró que, a partir de la iniciativa, “vamos a tener conocimiento de una información adecuada y veraz del producto que es saludable para consumir y de aquel que no lo es”.


Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.