Reunión de Comisión
April 22, 2021

PRESUPUESTO Y HACIENDA APROBÓ EL CONSENSO FISCAL 2020 ENTRE LA NACIÓN Y LAS PROVINCIAS

También se aprobó un proyecto de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

Mediante videoconferencia, la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados le dio dictamen de mayoría al proyecto de ley que aprueba el Acuerdo Consenso Fiscal suscripto el 4 de diciembre de 2020 por el Poder Ejecutivo Nacional y representantes de las provincias. El texto ya obtuvo media sanción del Senado y supone unos 70 mil millones de pesos para reactivar las economías locales.
El diputado Marcelo Casaretto (Frente de Todos) explicó que mediante el proyecto “se están planteando compromisos por parte de la administración tributaria nacional y las provincias”. Casaretto dijo que, a diferencia del Pacto Fiscal de 2017, el proyecto supone la “suspensión de bajas impositivas y establece límites al endeudamiento en moneda extranjera”.
Desde el mismo bloque, el diputado Sergio Casas dijo que el Consenso Fiscal era “muy necesario para las provincias y el Estado nacional, independientemente del color político”.
En contraposición, el diputado Luciano Laspina (PRO) expresó el rechazo del interbloque de Juntos por el Cambio al considerar que “retrotrae los avances del Pacto Fiscal 2017, que se firmó bajo un ánimo muy positivo de reducción de los impuestos distorsivos y regresivos”. “Lamentamos que el único recurso de las provincias y la Nación sea la suma sistemática de impuestos”, agregó Laspina.
Asimismo, la Comisión aprobó de manera unánime un proyecto de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.
Como autor de la iniciativa, el diputado Eduardo “Bali” Bucca (Justicialista) remarcó el trabajo territorial detrás de la iniciativa: “Hemos recorrido cada uno de los cuarteles de bomberos de la provincia de Buenos Aires”. Especificó también que existen más de mil cuarteles en todo el país e involucra a 44 mil hombres y mujeres que trabajan en el combate de los incendios.
Entre los alcances de la norma, busca que los cuarteles tengan acceso gratuito a los servicios y plantea la asistencia en materia de salud y rehabilitación para aquellos bomberos que tengan accidentes, al mismo tiempo que establece una asistencia económica. El proyecto también contempla la devolución del IVA para las compras realizadas por las entidades del Sistema de Bomberos Voluntarios.
Por último, la Comisión le dio dictamen a un proyecto de creación de la Reserva Natural de la Defensa. El texto, ya aprobado en las comisiones de Defensa y Recursos Naturales, busca ampliar e incorporar un marco regulatorio al sistema federal de áreas protegidas, protección de la biodiversidad biológica y patrimonio natural, a predios del Estado asignados al Ministerio de Defensa.
Al comienzo de la reunión, el titular de la Comisión, Carlos Heller, adelantó que el próximo martes se retomará el tratamiento del proyecto que modifica el Impuesto a las Ganancias para Sociedades de Capital, en función de “inquietudes” de algunos diputados y el reciente envío del informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) sobre el proyecto.

 

BICAMERAL INTERPARLAMENTARIA ARGENTINO-MEXICANA DESIGNÓ AUTORIDADES


Por la mañana, la comisión Bicameral Permanente Interparlamentaria Argentino-Mexicana realizó la reunión constitutiva designando como presidenta a las senadora nacional Nancy González (FdT), y secretaria a la diputada Cristina Álvarez Rodríguez (FdT). En tanto, Juntos por el Cambio informó que en la próxima reunión anunciará el nombre de quien ocupe la vicepresidencia.

Además de las autoridades, la Bicameral quedó conformada por los diputados Carlos Selva (FdT), Federico Frigerio (PRO), Carlos Gutiérrez (Córdoba Federal) y Jimena Latorre (UCR); y por los senadores Inés Blas y Norma Durango, del FdT, Gladys González (JxC) y Oscar Castillo (Frente Cívico y Social).


Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.